Estereotipos negativos sobre la vejez en estudiantes de enfermería

Autores/as

  • Iyemai Rodríguez-Hernández Enfermeria
  • Grisel Ramírez-Guerra SOCUENF

Palabras clave:

Envejecimiento,, Estereotipo, Educación, Enfermería

Resumen

Introducción: En el siglo XXI, se asiste a una situación singular, que convierte el envejecimiento poblacional en uno de los retos más importantes para las sociedades modernas. Los mitos y estereotipos trasmitidos intergeneracionalmente acerca de esta etapa inciden en la calidad de atención ofrecida a este grupo. Objetivo: evaluar la transformación de los estereotipos sobre la vejez en estudiantes de segundo año del curso técnico de enfermería antes y después de impartir la unidad sobre envejecimiento. Método: se realizó un estudio descriptivo cuantitativo. Se utilizó el Cuestionario de estereotipos negativos hacia la vejez (CENVE). Se incluyeron todos los estudiantes de  formación técnica de Enfermería de segundo año (80), de ambos sexos, y de este año de formación, por que poseían alguna noción sobre el tema de atención al adulto mayor. Participaron en la pre intervención el 100% de los estudiantes (80), al realizar la post intervención se trabajo con 74 estudiantes por salida de 6 del estudio los cuales  causaron  baja de la carrera.  Se calculó el promedio y el porcentaje como métodos descriptivos. Se realizó el procesamiento estadístico de las bases de datos elaborados mediante microcomputadora personal con sistema operativo Windows XP con ayuda de paquete SPSS para  Windows. Versión 21.0. Resultados: la prevalencia del estereotipo negativo global en la muestra estudiada fue del 46,5 % en el pretest (p1) y del 52,3 % en la postest (p2); el factor Salud pasó del 63,5 % (p1) al 19,2 %(p2); el factor Motivacional-social, del 43,1 % (p1) al 24,9 % (p2) y el factor Carácter-personalidad, del 58,3 % (p1) al 43,8 % (p2). Se realizó la prueba t de student apareada que confirma que las diferencias no eran estadísticamente significativas y se confirmó que la intervención no fue tan eficaz como se esperaba en la transformación de estereotipos negativos. Conclusiones: existen estereotipos negativos hacia la vejez en los estudiantes de enfermería de la muestra estudiada. Es necesario crear nuevas herramientas de aprendizaje y mejorar las existentes para ofrecer un ambiente de apoyo para desarrollar una actitud y aptitud positiva frente a las personas mayores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Anuario estadístico del Ministerio de Salud Pública. Marzo, 2021. http://bvscuba.sld.cu/anuarioestadistico-de-cuba

United Nationts, Department of Economic and social affairs, Populations Divition. World population Prospectes 2019: Highlights (ST/ESA/SER.A/423).

Ortega I. Mitos y prejuicios de la vejez. Por qué los 60 de ahora no son como los de antes. [Internet] Acofarma. 2021. [Citado 10 agosto 2022]. Disponible en:

http://www.acofarma.com

Daichman L. Abuso y vejez: victimización de los ancianos. Cuadernos de Geront. N* 4,5 y 6. 1989. Bs. As.

Vega Vega JL, Bueno B .Desarrollo adulto y envejecimiento. editorial: Madrid; 2000. [Internet] Casa del Libro. 2021. [Citado 10 agosto 2022]. Disponible en: http://www.researchgate.net

Blanco M, Sánchez C, Triana M. Cuestionario de valoración de estereotipos negativos hacia la vejez. [Internet] Rev Multidisciplinar Gerontol. 2005. [Citado 10 agosto 2022]. 15(4):212-20. Disponible en: http://ibecs.isciii.es

Guzmán ER. Estereotipos negativos hacia la vejez en estudiantes y profesores de la Universidad Provincial de Córdoba [Internet].Revista iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales. 2020. [Citado 10 agosto 2022]. vol. 45: 173-179. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es

Salvareza L. Vejez, medicina y prejuicios. Rev. Vertex.1991; II (4). Disponible en: www.area3.org.es

Rodríguez-Hernández I. Enfermería geriátrica. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 2016. p. XI-XV.

Huenchuán-Navarro S. Diferencias social en la vejez. Aproximaciones Conceptuales y teóricas. IV congreso Chileno de Antropología. Colegio de Antropólogos de Chile A.G Santiago de Chile: 2001. Disponible en : http://www.academica.org/iv.congreso.chileno.de.antropologia/72

Butler DM, Lewis MI. Again and mental health positive psychosocial approaches. San Luis C.V.: Mosby; 1982.

Ozdeimir O, Bilgili N. Attitudes of Turkish nursing students related to ageism. Journal of Nursing Research.2016;24(3):211-16.

Rello CF, López-Bravo MD, Muñoz-Plata RM. Estereotipos sobre la edad y el envejecimiento en estudiantes y profesionales de ciencias de la salud. Revista prisma social.2018; (21): 108-122.

Menéndez Alvarez S, Cuevas Toro AM, Pérez Padilla J, Lorence Lara B. Evaluación de estereotipos negativos hacia la vejez en jóvenes y adultos. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2016; 51(6):323-28.

Losada Baltar A. Edadismo: consecuencias de los estereotipos, del prejuicio y la discriminación en la atención a las personas mayores. Algunas pautas para la intervención. Madrid Portal Mayores, 2004, no. 14 Disponible en: http://envejecimeinto.csic.es

Colectivo de autores. Programa de Enfermería Clínico Quirúrgica para la Formación de Técnicos en Enfermería (nivel de ingreso 9.o). La Habana.2019.

Carrasco- Aldunate P, Rubio - Acaña M, Fuentes – Olavarria D. Consentimiento informado: un pilar en la investigación clínica. [Internet]. 2012, [citado 2021 dic. 28] 12 (1): 32-41. Disponible en: http://www.scielo.org.co

Sarabia-Cobos C, Castanedo-Feiffer C. Modificaciones de estereotipos negativos en la vejez en estudiantes de enfermería. Gerokomos.2015; 26(1): 10-12.

Fernández-de-Moya-Cárdenas C, Fernández-Torralbo CM, Cruz-Lendínez AJ.Estereotipos negativos sobre el envejecimiento en los estudiantes universitarios de Jaén. Nure Inv. 2020; 17(105). Disponible en: http://www.nureinvestigacion.es

Portela A. Estereotipos negativos sobre la vejez en estudiantes de terapia ocupacional. Rev argentina de terapia ocupacional.2016; año 2(1) Disponible en:

http://www.terapia-ocupacional.org.ar

Badillo-Durán T, Miranda-Posada C, Cruz-Barrera L, Martinez Aguilera ML, Gutiérrez Sanchez G, Aguilar Hernández RM .Estereotipos negativos sobre la vejez en estudiantes universitarios de enfermería. Rev Enferm Inst Mex, seguro social.2016; 24(3):205-9. Disponible en: http://www.medigrafhic.com

Lara-Pérez R, Moreno-Pérez NE, Padilla-Raygoza N. Estereotipos negativos hacia el envejecimiento en estudiantes universitarios del área de la salud. SANUS. 2018; (8): 10-25. Disponible en: http://sanus.unison.mx/index.php/sanus/article/view/107

Rodríguez-Mora A. Estereotipos negativos hacia la vejez y su relación con variables demográficas en una muestra de estudiantes universitarios. Revista INFAD de Psicología [Internet]. 2020 jun. 9 [citado 2021 dic. 28];1(1):63-70. Disponible en: http://revista.infad.eu/index.php/JODAEP/article/view/1762

Sánchez-Rogel H. Estereotipos negativos sobre vejez y el bienestar psicológico del adulto mayor. Rev Científica Sinapsis. Aportes a la ciencia en tiempos de pandemia. 2021; 2(20). Disponible en: http://revistas.itsup.edu.ec

Escuntar-Cuevas J, Zambrano-Guachamin R. Estereotipos negativos y actitudes negativas hacia la vejez en estudiantes de psicología de una universidad del DMQ [Internet].2021 [citado febr. 4]. Disponible en: http://dspace.ups.edu.ec/123456789/21381

Organización Mundial de la salud. Informe mundial sobre edadismo. Resumen [Internet].2021 mzo. [2022 febr. 4). Disponible en: http://www.who.int

Velazco-Rodríguez VM, Suarez Alemán G, Limones Aguilar ML, Reyes Valdés H, Rosales Cabrales JA, Muñoz Sacarías B. Estereotipos del adulto mayor hacia el envejecimiento. Paradinfo digital. 2018; XII(28):e018.

Cortes-Recabal J, León-Pini J, Chandia-Bustos J, Muñoz-Gómez C, Orellana-Navarrete A, Robbiano-Muñoz G. Estereotipos negativos de la vejez en estudiantes de establecimientos rurales. Gerokomos. 2020; 31(1):2-5.

Descargas

Publicado

2022-12-19

Cómo citar

Rodríguez-Hernández, I., & Ramírez-Guerra, G. (2022). Estereotipos negativos sobre la vejez en estudiantes de enfermería. Revista Colombiana De Enfermería, 21(3), e048. Recuperado a partir de https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/RCE/article/view/3338

Número

Sección

Articulos de Investigación