Modelo Bio-psicosocial, cultural y espiritual: aplicación en un programa de Enfermería
DOI:
https://doi.org/10.18270/rce.v1i1.1383Palabras clave:
Modelo, Proceso, Enseñanza, Aprendizaje, EnfermeríaResumen
La presente revisión pretende abordar el modelo biopsicosocial y cultural desde sus orígenes a través de un rápido recorrido por la historia, la enseñanza médica y de enfermería y los aportes de las diferentes teorías y modelos de la profesión de enfermería para conformar el marco de referencia de la aplicación del modelo biopsicosocial y cultural en el programa de enfermería de la Universidad El Bosque
Descargas
Referencias bibliográficas
The need for a new medical model
a challenge for biomedicina. Science.
2. Quevedo, E. Hernández, M. y Miranda, M.
(1993)
Ciencias médicas, estado y salud en Colombia:
1886-1957
. En historia social de la ciencia en Co-
lombia. Colciencias, Bogotá, Tomo VIII: Medi-
cina (2) pag.165.
3. Sabelli, H. Carlson-Sabelli. (1989)
Biological Priority
and Psychological Supremacy
. APA journal. Vol 146.
4. Patiño, J. F. (1996)
De la biomedicina a la
informedicina
. Revista de medicina. Academia Na-
cional de Medicina. Bogotá, páginas 5 a 38.
5. Archivo Histórico Nacional de Bogotá (En adelante
AHN) Miscelánea, Vol.66, tomo 2, fis. 554-557.
6. Idem.fl.556 r.
7. AHN, Anexo Instrucción Pública, vol III fls.
422-424 y Biblioteca Nacional (en adelante BN)
Raros y Curiosos Manuscritos
161-169.Véase ade-
más Quevedo, Emilio.José Celestino Mutis...
pp.79-80.
8. Jaramillo, J. (1977) “
Esquema Histórico de la uni-
versidad colombiana
” en la personalidad histórica
de Colombia y otros ensayos. Bogotá, p.246.
9. Miranda, N.(1979) “Apuntes para la historia de
la medicina en Colombia” en: ciencia, tecnolo-
gía y desarrollo, vol 8 No.1-4,1984 pp 139 y ss.
10. Idem.
R
eferencias bibliográficas
11. Gaceta Médica. (1867) Número extraordinario
17 de diciembre.
12. Miranda, N. (1984) “Apuntes...” pp 174-175; Lían
Entralgo, Pedro. El Diagnóstico... pp 119-121.
13. Humhreeys, G.H. y otros. (1950) “
Informe de la
misión médica unitaria a Colombia”
, Boletín Clínico
No. 10, febrero, Medellín.
14. Jonhson, D.E. (1955).
Conceptual models for nursing
practice of Johnson
.
15. Roy, C. (1970) Artículo
Adaptación un marco con-
ceptual para enfermería
.
16. Orem, D. E. (1971) Artículo
Línfermiére
Enseignante
. No. 10.
17. Ospina, J.A. (1998)
La enseñanza de la medicina hoy
y mañana
. Asociación colombiana de facultades
de medicina. Planteamientos filosóficos y polí-
ticos sobre la educación médica en Colombia.
1993-1998. Bogotá.
18. Gonzei, A.(2002)
Enfoques de la educación basada
en competencias: la experiencia australiana
.
http//www.cinterfor.org.uy
19. Porlán, R. (1997)
Constructivismo y escuela
. Serie
Fundamentos No 4 Colección de investigación
y enseñanza. Editorial Diada. Sevilla España.
20. Documentos Institucionales. (1998)
Misión y pro-
yecto educativo
No.1. Universidad El Bosque. Edito-
rial Kimpres Ltda. Santafé de Bogotá, Colombia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor
La Revista Colombiana de Enfermeríade la Facultad de Enfermería de la Universidad El Bosque es una publicación científica, de acceso abierto, y que permite la consulta, lectura, copia, distribución y exhibición de los textos completos de sus artículos sin costo alguno para los usuarios, esto en aras de fomentar un mayor intercambio de conocimiento global, siempre y cuando se dé testimonio de la autoría del mismos y no se busque la obtención de beneficios comerciales por parte de terceros. Ni la Revista ni la Universidad asumen responsabilidad alguna por los puntos de vista expresados por los autores. Los nombres de equipos, materiales y productos manufacturados, incluyendo fármacos que eventualmente puedan mencionarse, no implican recomendación ni propaganda para su uso y sólo se mencionan como identificación genérica.
Los autores ceden sus derechos patrimoniales a la revista. Los manuscritos se publican bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.