Formación en competencias para la comprensión cultural en el cuidado de enfermería

Autores/as

  • Olga Stella Díaz U. Universidad El Bosque

DOI:

https://doi.org/10.18270/rce.v10i10.578

Palabras clave:

cuidado de enfermería, competencia cultural, desarrollo de programa

Resumen

Es lugar común reconocer la importancia de la relación interpersonal que soporta el cuidado de enfermería, pues en ella se revela “el ser y el sentir” de quien lo brinda y de quien lo recibe, y como todo acto humano cobra sentido en el contexto cultural. Conocer, interpretar, comprender la cosmovisión del otro y la propia, es decir, desarrollar competencias para la comprensión cultural, es imperativo en salud. Se requiere profesionales que sean coautores en el relato del proceso salud-enfermedad y que armonicen de manera creativa y participativa teoría, práctica, reflexión y experiencia. Este interés motiva la investigación Modelo para el desarrollo de competencias culturales en la formación de pregrado de enfermería. Desde la investigación cualitativa fenomenológica se identifican, a partir de entrevistas en profundidad realizadas a directivas de una facultad de enfermería de Bogotá, estrategias y recomendaciones para el desarrollo de esta competencia.Se destaca la coherencia con la misión institucional como punto de anclaje en su desarrollo. La conciencia y el conocimiento cultural se incentivan a través del aprendizaje significativo y las prácticas formativas.Alcanzar los niveles de deseo y encuentro cultural y su integración con el Proceso de Atención de Enfermería, son retos que requieren de estrategias orientadas a docentes y estudiantes desde los principios de integralidad, comunicación, complementariedad y flexibilidad.Para su fortalecimiento, se propone la transversalización de este componente en el plan de estudios y el desarrollo de actividades de formación específicas, que contemplen talleres, experiencias vivenciales y seminarios, inicialmente orientados a directivas y docentes, posteriormente proyectados 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Olga Stella Díaz U., Universidad El Bosque

Enfermera, psicóloga, magíster en Educación. Profesora asistente, Facultad de Enfermería, Universidad El Bosque. Bogotá, Colombia.

Referencias bibliográficas

Guerrero AP. La cultura: estrategias conceptuales para entender la identidad, la diversidad, la alteridad y la diferencia. Ecuador: Abya-Yala; 2013.

Osorio-Merchán MB, López D, Alba L. Competencia cultural en salud: necesidad emergente en un mundo globalizado. Index de Enfermería [Internet] diciembre 2008 [consultado 13 de abril de 2011]; 17(4): 266-70. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962008000400010

Lipson JG. Cultura y cuidados de enfermería. Index de Enfermería [Internet] 2000 [consultado 7 de junio de 2011]; 28(29). Disponible en: http://www.index-f.com/index-enfermeria/28-29revista/28-29_articulo_19-25.php

Purnell L, Paulanka B. Transcultural health care: a culturally competent approach. 2a. ed. Philadelphia: Davis Company; 2003.

Lillo CM. Asesoramiento en cuidados culturalmente competentes y evaluación de la satisfacción en el paciente holandés del plan de choque intereuropeo. [Tesis doctoral] Universidad de Alicante [Internet] 2005 [consultado 10 marzo de 2011]. Disponible en: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/10934

Melguizo HE, Alzate PML. Creencias y prácticas de cuidado de la salud de ancianos. Revista Avances en Enfermería. 2008; XXVI(1): 112-23.

Lillo CM, Vizcaya MF, Domínguez SJ, Galao MR. Investigación cualitativa en enfermería y competencia cultural. Index Enferm [Internet] 2004 [consultado 7 de junio de 2011]; 44-45. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962004000100010

Díaz-Barriga A. Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en aula. Revista Iberoamericana de Educación Superior. RIES [Internet] 2011 [consultado 16 mayo de 2012]; II(5). Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/2991/299123992001.pdf

National Center for Cultural Competence. Georgetown University Child Development Center [Internet] Washington [consultado 18 marzo de 2011]. Disponible en: http://nccc.georgetown.edu/resources/publicationstitle.html

Stone WM. La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la teoría y la práctica. Buenos Aires: Paidós; 1999.

Escallón LE. Escuchar, comprender y mejorar las relaciones. Al Tablero. Competencias ciudadanas [Internet] 2007 [consultado 18 mayo de 2012]; 40. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122245.html

Rivera MS, Herrera LM. Fundamentos fenomenológicos para un cuidado comprensivo de enfermería. Texto & Contexto Enfermagem [Internet] 2006 [consultado 7 junio de 2012]; 15: 158-63. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71414366019

Acevedo F. Cultura y nociones conexas. Algunas nociones antropológicas. Consejo de Formación Educación en Uruguay [Internet] 2010 [consultado 7 junio de 2012]; Disponible en: http://www.dfpd.edu.uy/departamentos/sociologia/adjuntos/cultura.pdf

Salas IP. La ciencia de los cuidados, marco investigativo para alcanzar el éxito de la calidad de vida en el envejecimiento. Cultura de los cuidados [Internet] 2006 [consultado 29 mayo de 2012]; X(19): 73-78. Disponible en: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/970

Martínez MF, Martínez J, Calzado V. La competencia cultural como referente de la diversidad humana en la prestación de servicios y la intervención social. Revista Intervención Psicosocial. 2006; 15(3): 331-50.

Purnell LD. El modelo de competencia cultural de Purnell: descripción y uso en la práctica, educación, administración e investigación. Cultura de los cuidados [Internet] 1999 [consultado 27 mayo de 2012]; III(6): 91-102. Disponible en http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/5157

Campinha-Bacote J. Transcultural C.A.R.E. Associates. [Internet]. Cincinnati, Ohio [consultado 20 junio de 2012]. Disponible en http://www.transculturalcare.net/

Gallagher RA. Meta-Analysis of cultural competence education in professional nurses and nursing student. University of South Florida College of Nursing. [Tesis doctoral] University of South Florida Scholar Commons [Internet] 2011 [consultado 16 mayo de 2012]. Disponible en: http://scholarcommons.usf.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=4307&context=etd

Ibarra MTX, González JS. Competencia cultural: una forma humanizada de ofrecer cuidados de enfermería. Index de Enfermería [Internet] 2006 [consultado 17 marzo de 2011]; 15(55): 44-48. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962006000300010

Beach MC, Price EG, Gary TL, Robinson KA, Gozu A, Palacio A et ál. Cultural competence: a systematic review of health care provider educational interventions. Medical care. NIH Public Access [Internet] 2005 [consultado 27 de mayo de 2012]; 43 (4): 356-73. Disponible en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15778639

Vanegas BC. La investigación cualitativa: un importante abordaje del conocimiento para enfermería. Revista Colombiana de Enfermería. 2011; 6(6): 128-42.

Osses BS, Sánchez TI, Ibáñez MFM. Investigación cualitativa en educación: hacia la generación de teoría a través del proceso analítico. Revista Estudios Pedagógicos [Internet] 2006 [consultado 15 de abril de 2011]; 32(1): 119-33. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s0718-07052006000100007&script=sci_arttext

Cabra TF. La calidad de la evaluación de los estudiantes: un análisis desde estándares profesionales. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación. Pontificia Universidad Javeriana [Internet] 2008 [consultado 9 junio de 2012]; 1(1): 95-112. Disponible en: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3358/2563

Universidad El Bosque. Políticas y gestión curricular institucional. Aprendizaje significativo: objetivos institucionales de aprendizaje de la Universidad El Bosque [Internet] Bogotá D.C. [consultada 12 de junio de 2012]. Disponible en: http://www.uelbosque.edu.co/institucional/documentos/politicas/institucionale

Descargas

Publicado

2015-10-23

Cómo citar

Díaz U., O. S. (2015). Formación en competencias para la comprensión cultural en el cuidado de enfermería. Revista Colombiana De Enfermería, 10, 35–44. https://doi.org/10.18270/rce.v10i10.578

Número

Sección

Articulos de Investigación