El Pterigion ¿una lesión tumoral?

Autores/as

  • Juan Andrés Castaño Bello
  • Magda Milena Gaviria Blanco
  • Jose Elias Delgado Barragán

DOI:

https://doi.org/10.18270/rsb.v1i1.106

Palabras clave:

PTERIGION, P53, P21, CICLOOXIGENASA 2, POLIMORFISMO GENÉTICO, TRANSFORMACIÓN CELULAR NEOPLÁSICA

Resumen

El pterigion es una alteración caracterizada por la proliferación anormal del tejido conjuntival, en algunos individuos crece a tal punto que puede afectar el eje visual. Ha sido considerada por diferentes autores como una lesión neoplásica debido a que presenta características propias de los tejidos tumorales. Se llevó a cabo una revisión sistemática de artículos científicos a partir de los cuales se respalda la propuesta hecha por Clear et al, quienes sugieren por primera vez la asociación entre la enfermedad y las neoplasias, para esto, se resaltan evidencias moleculares reportadas en los genes p53, p21 y COX-2, cuyos polimorfismos se han relacionado con la presencia de tumores, e identificados en algunos casos de pterigion

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Andrés Castaño Bello

Médico y Cirujano general, Fundación Universitaria de la Salud -Hospital de San José. MSc. en Ciencias Básicas, U. El Rosario. Especialista en Docencia Universitaria, U. El Bosque. Docente, Ciencias Biológicas, Programa de Optometría U. El Bosque.

Magda Milena Gaviria Blanco

Bióloga, Pontificia Universidad Javeriana. MSc en Biología, Pontificia Universidad Javeriana. Docente, Ciencias Biológicas, Programa de Optometría U. El Bosque.

Jose Elias Delgado Barragán

Optómetra, Fundación Universitaria San Martín. Magister en Optometría Clínica y Terapia visual, COI. Especialista en Epidemiología General, U. El Bosque. Docente de investigación, Programa de Optometría U. El Bosque.

Descargas

Publicado

2015-08-08

Cómo citar

Castaño Bello, J. A., Gaviria Blanco, M. M., & Delgado Barragán, J. E. (2015). El Pterigion ¿una lesión tumoral?. Revista Salud Bosque, 1(1), 41–46. https://doi.org/10.18270/rsb.v1i1.106

Número

Sección

Artículos originales