Estandarización de la técnica de biopsia para determinación de fluoruro en esmalte dental

Autores/as

  • Lina María Marín
  • Jaime E. Castellanos
  • Livia Tenuta
  • Stefania Martignon
  • Jaime Cury

DOI:

https://doi.org/10.18270/rsb.v3i2.37

Palabras clave:

BIOQUIMICA ORAL, ESTETICA DENTAL, ESMALTE, FLUORURO, BIOPSIA DE ESMALTE.

Resumen

Introducción.El fluoruro incorporado en el esmalte dental durante el período preeruptivo refleja su exposición sistémica durante la amelogénesis, proponiéndose el esmalte como marcador biológico de exposición a fluoruros. En Colombia, no existen estudios en que se emplee la técnica de biopsia de esmalte, la cual permite determinar el gradiente de concentración de fluoruro por medio de la estructura del esmalte dental.
Objetivo. Estandarizar la técnica de biopsia de esmalte y determinar la concentración de fluoruro en el esmalte de dientes sanos no erupcionados.
Métodos.Previa firma del consentimiento informado, se recolectaron cinco terceros molares no erupcionados sanos y de cada uno se obtuvieron dos bloques de esmalte a partir del tercio medio de la corona, en sentido transversal. Todas las superficies de cada bloque fueron cubiertas con cera, excepto la superficie externa del esmalte. Cada bloque fue tratado con HCl 0,5 M por 15, 30, 60 y 120 segundos bajo agitación constante. Se determinó la concentración de fluoruro en cada extracto, usando un electrodo de ion específico para el fluoruro y, la masa de esmalte removido (gramos) se calculó tras el análisis espectrofotométrico de fósforo inorgánico en la muestra. Se determinó la concentración de fluoruro en cada capa de esmalte removido (mg F/g de esmalte) y en todo el esmalte removido (μg F/cm3).
Resultados.Se encontró un gradiente de concentración de fluoruro desde la superficie hacia el interior del esmalte, siendo mayor la concentración en la superficie (1.663,49±266,61 μg F/g de esmalte). La concentración total de fluoruro en el volumen de esmalte removido fue de 1,02±0,25 μg F/cm3.
Conclusiones.La técnica de biopsia de esmalte fue estandarizada. Similar a lo reportado en la literatura científica, existe un gradiente de concentración de fluoruro desde la superficie hacia el interior del esmalte sano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lina María Marín

M.Sc., Unidad de Investigación en Caries – UNICA, Facultad de Odontología, Universidad El Bosque, Bogotá,D.C., Colombia

Jaime E. Castellanos

Ph.D., Facultad de Ciencias, Universidad El Bosque, Bogotá, D.C

Livia Tenuta

Ph.D., Bioquímica Oral, Facultad de Odontología de Piracicaba, Universidad Estatal de Campinas, Brasil

Stefania Martignon

Ph.D., Unidad de Investigación en Caries – UNICA, Facultad de Odontología, Universidad El Bosque, Bogotá, D.C., Colombia

Jaime Cury

Ph.D., Bioquímica Oral, Facultad de Odontología de Piracicaba, Universidad Estatal de Campinas

Descargas

Publicado

2015-08-08

Cómo citar

Marín, L. M., Castellanos, J. E., Tenuta, L., Martignon, S., & Cury, J. (2015). Estandarización de la técnica de biopsia para determinación de fluoruro en esmalte dental. Revista Salud Bosque, 3(2), 9–16. https://doi.org/10.18270/rsb.v3i2.37

Número

Sección

Artículos originales