https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/RSB/issue/feed Revista Salud Bosque 2020-12-17T16:08:05+00:00 Chantal Aristizabal Tobler revistasaludbosque@unbosque.edu.co Open Journal Systems <p>La Revista Salud Bosque se ocupa principalmente de publicar artículos de investigación, con un enfoque empírico y teórico, así como artículos de revisión de la literatura que sean del interés de la comunidad científica internacional, acerca de las ciencias de la vida y de la salud, desde diferentes perspectivas y disciplinas. Publica artículos originales, artículos de revisión, artículos cortos y reportes de caso en español, en inglés y en portugués. El formato de publicación es PDF. Sin constituir una lista exhaustiva, los temas de interés para la revista Incluyen: investigación básica y translacional; investigación clínica, poblacional, epidemiológica, en salud ambiental, mental, ocupacional y pública; sociología, antropología, filosofía, política, economía y administración en salud; educación médica y nuevos enfoques como las ciencias de la complejidad.</p> <p>La revista selecciona sus artículos a través de un sistema “doble ciego” de evaluación por pares y su frecuencia de publicación es continua, en formato digital, bajo un modelo de acceso abierto.</p> https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/RSB/article/view/2678 Uso de Kinect para Xbox-360 para mejorar el equilibrio en un adulto mayor con enfermedad renal crónica 2020-12-17T16:08:05+00:00 Julialba Castellanos Ruiz jcastellanos@autonoma.edu.co <p><span style="left: 118.11px; top: 948.285px; font-size: 11.6667px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(1.12719);">Introducción. </span><span style="left: 200.594px; top: 948.764px; font-size: 11.6667px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(1.04324);">Los procesos de rehabilitación funcional pueden verse bastante favorecidos con el uso de la tecnolo-</span><span style="left: 118.11px; top: 963.767px; font-size: 11.6667px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(1.03739);">gía, ya que mediante diferentes dispositivos es posible estimular la independencia funcional de los pacientes, tal es </span><span style="left: 118.11px; top: 978.77px; font-size: 11.6667px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(1.0468);">el caso del Kinect, que en su modalidad semiinmersiva de realidad virtual puede ser muy útil para el tratamiento de </span><span style="left: 118.11px; top: 993.774px; font-size: 11.6667px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(1.03032);">diferentes pacientes, incluidos los adultos mayores. El objetivo del presente reporte de caso es determinar la utilidad </span><span style="left: 118.11px; top: 1008.78px; font-size: 11.6667px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(1.09312);">de una intervención mediante el uso de Kinect para Xbox 360 para mejorar el equilibrio en un adulto mayor con </span><span style="left: 118.11px; top: 1023.78px; font-size: 11.6667px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(1.05122);">enfermedad renal crónica.</span><span style="left: 118.11px; top: 1045.39px; font-size: 11.6667px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(1.04639);">Presentación del caso.</span><span style="left: 249.955px; top: 1045.87px; font-size: 11.6667px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(1.04306);"> Paciente masculino de 81 años de edad con insuficiencia renal crónica (IRC), quien durante </span><span style="left: 118.11px; top: 1060.87px; font-size: 11.6667px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(1.01863);">6 semanas recibió intervención con Kinect (3 sesiones semanales de 45 minutos). Cada sesión se hizo en tres fases: </span><span style="left: 118.11px; top: 1075.87px; font-size: 11.6667px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(1.06377);">calentamiento, práctica de juegos con el Kinect y estiramientos musculares. Se hicieron 3 evaluaciones (antes de </span><span style="left: 118.11px; top: 1090.88px; font-size: 11.6667px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(1.0581);">la intervención, a la tercera semana y a la sexta semana) mediante las pruebas de alcance funcional, velocidad de </span><span style="left: 118.11px; top: 1105.88px; font-size: 11.6667px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(1.08265);">la marcha, Tinetti marcha y equilibrio, Mini mental Examination de Folstein (MMSE), estabilometría, podometría y </span><span style="left: 118.11px; top: 1120.88px; font-size: 11.6667px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(1.05768);">Test Modificado de Integración Sensorial. Con la intervención el usuario no mostró cambios en la prueba de Tinetti </span><span style="left: 118.11px; top: 92.7732px; font-size: 11.6667px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(1.06042);">marcha ni en podometria, pero en la prueba de alcance funcional mejoró 8,5 puntos; en la Tinetti equilibrio, 7, y en </span><span style="left: 118.11px; top: 107.777px; font-size: 11.6667px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(1.05542);">la MMSE, 3; la velocidad de la marcha se incrementó a 1,5 m/segundo y el índice de Romberg a 0,77.</span><span style="left: 118.11px; top: 129.383px; font-size: 11.6667px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(1.04019);">Conclusión. </span><span style="left: 189.685px; top: 129.862px; font-size: 11.6667px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(1.04433);">El uso de del Kinect en el tratamiento de pacientes mayores, a través de un entorno recreativo, favorece </span><span style="left: 118.11px; top: 144.865px; font-size: 11.6667px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(1.05486);">el proceso de intervención fisioterapéutica, el acondicionamiento muscular general y los procesos cognitivos, ade-</span><span style="left: 118.11px; top: 159.868px; font-size: 11.6667px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(1.03792);">más mejora el equilibrio. </span></p> 2020-12-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/RSB/article/view/2873 Diseño y validación de un instrumento para evaluar estrategias de evaluación de docentes de medicina 2020-09-21T20:45:43+00:00 Claudia Marcela Neisa Cubillos neisaclaudia@unbosque.edu.co Fuensanta Hernandez-Pina neisaclaudia@unbosque.edu.co Fuensanta Monroy Hernández neisaclaudia@unbosque.edu.co <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Introducción. La relación entre lo que el estudiante aprende y lo que se le evalúa ha sido un tema de relevancia en la educación superior y un tema de investigación que ha llamado la atención en programas del área de la salud, especialmente en medicina.</p> <p>Objetivos. El objetivo de este estudio fue diseñar y validar un instrumento que permitiera conocer y describir las estrategias utilizadas por los docentes del programa de Medicina de la Universidad El Bosque, ubicada en Bogotá, Colombia, la cual consolida su modelo pedagógico de aprendizaje centrado en el estudiante a partir de los objetivos institucionales de aprendizaje, los cuales deben ser evaluados para verificar su consecución. Esto se hizo con el fin de evaluar el nivel de logro de las competencias de formación de los estudiantes.</p> <p>Métodos. Se identificaron dos categorías que debían conformar el instrumento: referentes curriculares y evaluación de la apropiación. Posteriormente se describió el nivel de validez de contenido por medio del acuerdo de jueces a partir del modelo de Lawshe modificado por Tristán y Molgado.</p> <p>Resultados. Los resultados evidenciaron que el instrumento diseñado permite medir de forma válida las categorías y subcategorías planteadas y que los ítems aportan información valiosa sobre cada una de ellas. Esta herramienta también puede ser usada para fines de investigación educativa realizando los ajustes pertinentes de acuerdo con las particularidades propias de la naturaleza de la institución de educación, del programa y de los objetivos de investigación.</p> <p>Conclusiones. Este instrumento puede ser usado para evaluar el nivel de logro de las competencias de formación de los estudiantes y para fines de investigación educativa.</p> <p>&nbsp;</p> </div> </div> </div> </div> 2020-09-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/RSB/article/view/3073 Complicaciones derivadas del uso de fijadores externos. Revisión de la literatura 2020-11-30T13:34:02+00:00 Wanderley Augusto Arias Ortiz waarias@unbosque.edu.co Johanna Inés Burgos Sosa jburgoss@unbosque.edu.co Margui Camila Camargo Cubillos mccamargo@unbosque.edu.co Leydi Tatiana Martínez Ramírez ltmartinezr@unbosque.edu.co Laura Camila Perdomo Cortés lcperdomo@unbosque.edu.co <p><strong>Introducción.</strong> La fijación externa es un método para tratar diferentes tipos de fracturas mediante el posicionamiento de agujas o clavos en sitios periféricos a los segmentos de la ruptura</p> <p><strong>Objetivo. </strong>Identificar las complicaciones más frecuentes derivadas de la implantación de fijadores externos.</p> <p><strong>Materiales y métodos.</strong> Se realizó una revisión de la literatura en las bases de datos ScienceDirect, SpringerLink, Proquest, PubMed, SciELO, ClinicalKey, Elsevier y Redalyc. Se incluyeron estudios publicados entre 2014 y 2018, y en idioma inglés y español.</p> <p><strong>Resultados.</strong> Se encontraron 1.104 artículos y se excluyeron 1.058 por no cumplir los criterios de inclusión o por no contar con información de interés para el estudio, por lo que finalmente se incluyeron 46 publicaciones.</p> <p><strong>Conclusiones. </strong>Las infecciones fueron las complicaciones más frecuentes asociadas al uso de la fijación externa y por tanto son un importante reto para los profesionales de la salud.</p> 2020-11-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/RSB/article/view/2829 Evaluación del grado de satisfacción personal en estudiantes de Medicina de la Universidad El Bosque 2020-11-30T13:43:42+00:00 Santiago Gomez Jordan santiagogomezjordan@me.com Paola Andrea Parra pparram@unbosque.edu.co Vanessa Duarte vduartem@unbosque.edu.co Angie Cristina Giraldo agiraldoq@unbosque.edu.co Rafael Miranda rafaelmirandaj@gmail.com <p><strong>Introducción</strong>: La satisfacción es clave en la vida estudiantil y se afecta por factores y experiencias positivas o negativas; sin embargo, no hay información sobre la satisfacción para estudiantes de medicina colombianos. El objetivo fue medir el grado de satisfacción en estudiantes de medicina de la Universidad El Bosque, caracterizarlos socio demográficamente y relacionar la satisfacción con variables.&nbsp;</p> <p><strong>Métodos</strong>: Estudio observacional, descriptivo y transversal, aplicando la Escala de Satisfacción Vital Multidimensional de los Estudiantes (MSSLS) y determinando 10 variables. Se encuestó a 404 estudiantes de tercero a décimo semestre, de 18 a 28 años en octubre 2018. Mediante IBM-SPSS Statistics se determinaron desviaciones estándar y establecieron relaciones y asociaciones con respectivas pruebas de significancia.&nbsp;</p> <p><strong>Resultados</strong>: La mayoría de la población está satisfecha (84,7%). La satisfacción es directamente proporcional al promedio ponderado (p= 0,00. 95% de IC: -0,282 a -0,086), inversamente proporcional al tiempo de movilización de la casa a el sitio de rotación (p= 0,00. 95% de IC: 29,48 a 57,01) y del sitio de rotación a la casa (p= 0,00, 95% de IC: 14,99 a 50,95). Tercer semestre es donde hay más estudiantes satisfechos (p=0,036), mientras que sexto semestre es donde hay más insatisfechos (p=0,000), y aquellos rotando en Chía (p= 0,009) y Soacha (p= 0,000) son más insatisfechos.</p> <p><strong>Conclusiones</strong>: El grado de satisfacción global se ve afectado por el promedio ponderado, los tiempos de movilización, el semestre y el sitio de rotación, por lo cual sugiere investigar e intervenir en estos factores determinantes.</p> 2020-11-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/RSB/article/view/3015 Anquiloglosia y Lactancia Materna 2020-12-17T16:06:34+00:00 Andrés Llanos Redondo andrus8606@gmail.com Heriberto José Rangel Navia rfonica1@gmail.com Sandra Johanna Aguilar Cañas sandra22_10@hotmail.com Viviana Andrea Tamara Moncada rfonica@gmail.com Nora Cristina Crespo Pérez norac-fonoaudiologa@hotmail.com <p><strong>INTRODUCCIÓN: </strong>La anquiloglosia se presenta como una condición limitante, en algunos casos no interfiere en la lactancia, presentando adaptaciones anatomofisiologia del frenillo al&nbsp; seno materno; se presenta más elástico y menos fibroso. El objetivo es establecer si existe relación entre las alteraciones del frenillo lingual y la lactancia materna. <strong>MÉTODOS: </strong>investigación de carácter descriptivo correlacional de corte transversal<strong>. </strong>La población estudio fue evaluada a través del Test la Lengüita<strong>. RESULTADOS:</strong> La anatomofisiologia del frenillo y la succion son dependientes y estadísticamente significantes. <strong>&nbsp;ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: e</strong>l&nbsp; diagnóstico de alteraciones del frenillo debe relacionar las anomalías a nivel anátomofuncional y su interferencia con los movimientos de la lengua durante el proceso de succion para determinar las repercusiones en la&nbsp; lactancia.<strong> CONCLUSIONES: </strong>continuar con investigaciones sobre la lactancia materna en el ámbito fonoaudiológico que aporten una terminología uniforme,&nbsp; ya que es un proceso fundamental para el desarrollo maxilofacial y de procesos estomatognáticos.</p> 2020-12-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/RSB/article/view/3306 Lecciones de la pandemia: fortalecer la atención primaria y el enfoque poblacional 2020-11-30T13:05:50+00:00 Jorge Martin Rodríguez jrodriguez.h@javeriana.edu.co <p>No tiene</p> 2020-11-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/RSB/article/view/2983 Competencias transversales en la formación de los profesionales médicos. Una revisión 2020-12-17T16:04:22+00:00 Sandra Patricia Sierra Ariza sasita517@gmail.com Angélica Rocío Lancheros Bernal angelicalancheros@yahoo.com <p class="p1">El presente artículo discute el proceso de formación del profesional médico en Colombia y sus posibles estrategias de enseñanza y tiene como fin problematizar el documento de política pública Perfiles y competencias profesionales de la salud, elaborado por el Ministerio de Salud y Protección Social y la Academia Nacional de Medicina a través de la selección de las competencias que correspondían con la relación social y la comunicación, propias de la atención médica: reconocimiento del contexto y relaciones interpersonales. Para esto se hizo una revisión documental a través de la búsqueda, selección y análisis de artículos académicos que trabajaran las posibles estrategias de enseñanza de las competencias mencionadas. Como conclusiones destacan la reflexión permanente que se ha hecho sobre el tema, así como la urgencia de trascender de la formación biológica hacia una formación más integral; no obstante, son pocas las reflexiones que concretan propuestas específicas de cómo lograrlo. De igual manera, existe un vacío sobre la definición y los alcances del concepto de integralidad y una falta de consenso en la forma de llamar aquellas competencias que le apuntan a esta.</p> 2020-12-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020