https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/RSB/issue/feed Revista Salud Bosque 2024-04-08T10:20:14-07:00 Chantal Aristizabal Tobler revistasaludbosque@unbosque.edu.co Open Journal Systems <p>La Revista Salud Bosque se ocupa principalmente de publicar artículos de investigación, con un enfoque empírico y teórico, así como artículos de revisión de la literatura que sean del interés de la comunidad científica internacional, acerca de las ciencias de la vida y de la salud, desde diferentes perspectivas y disciplinas. Publica artículos originales, artículos de revisión, artículos cortos y reportes de caso en español, en inglés y en portugués. El formato de publicación es PDF. Sin constituir una lista exhaustiva, los temas de interés para la revista Incluyen: investigación básica y translacional; investigación clínica, poblacional, epidemiológica, en salud ambiental, mental, ocupacional y pública; sociología, antropología, filosofía, política, economía y administración en salud; educación médica y nuevos enfoques como las ciencias de la complejidad.</p> <p>La revista selecciona sus artículos a través de un sistema “doble ciego” de evaluación por pares y su frecuencia de publicación es continua, en formato digital, bajo un modelo de acceso abierto.</p> https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/RSB/article/view/4451 Estudio cualitativo a propósito de una experiencia de formación médica en Atención Primaria en Salud en una comuna de Medellín, Colombia 2023-10-18T15:03:10-07:00 Marcela Cristina Valencia Franco mvalenciaf@ces.edu.co Keiver Dario Cardona Zapata kcardonad@ces.edu.co Sandra Patricia Moreno Realphe spmoreno@ces.edu.co María Camila Franco Patiño mfranco@ces.edu.co Leidy Catalina Castaño Parra catacastano919@gmail.com Sandra Yaned Cadavid Mazo sycadavid@ces.edu.co Deysi Eliana Taborda Zapata etabordaz@ces.edu.co Laura Perdiguero Muñoz laura.per.mun@hotmail.com María Camila Manrique Manriqueca.maria@uces.edu.co <p class="p1"><span class="s1">Introducción: </span>la presente investigación englobó la sistematización de la estrategia de Atención Primaria (APS) con enfoque en Salud Familiar y Comunitaria en la comuna dos de Medellín, desde la perspectiva del equipo de la facultad de Medicina de la Universidad CES, con el objetivo de documentar el proceso y su complejidad, extrayendo aprendizajes que permitan su optimización para compartir con otras instituciones de educación superior e impactar a la política pública de formación del talento humano en salud.</p> <p class="p1"><span class="s1">Metodología: </span>El presente fue un estudio cualitativo, hermenéutico, tipo sistematización de experiencia que se planteó en tres fases: delimitación, identificación y análisis. Se recopilaron fuentes documentales teórico-epistemológicas de la APS, informes del área de sostenibilidad de la Universidad CES, protocolos y guías de atención y se realizaron seis entrevistas semi estructuradas a integrantes del equipo para el desarrollo.</p> <p class="p1"><span class="s1">Resultados: </span>Se logró evidenciar cuál ha sido su trayectoria socio histórica de la estrategia, reconocer tres ejes de acción y delimitar por medio de una organización intencional las condiciones teóricas, epistemológicas, de gestión y estructurales de la misma. Se reconocieron como factores de éxito de la estrategia un compromiso institucional desde la Universidad CES en la inversión para la conformación de un equipo de salud, la gestión territorial como actividad permanente que involucra a todos los actores de la comunidad y el papel protagónico de ésta en la planeación, ejecución y evaluación a lo largo de toda la estrategia.</p> <p class="p1"><span class="s1">Conclusiones: </span>se trata de una estrategia fortalecida, robusta y organizada, que goza del reconocimiento por la comunidad beneficiada y genera conciencia en las/los estudiantes, sin embargo, se enfrenta a los retos de coexistir con el modelo tradicional de educación médica.</p> 2024-04-08T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2024 Universidad El Bosque https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/RSB/article/view/4460 Prácticas finales de estudiantes de tecnología en regencia de farmacia como aporte a la atención primaria en salud 2023-10-24T18:31:54-07:00 Milena ORTIZ RENDÓN milena.ortizr@udea.edu.co Andrea SALAZAR OSPINA andrea.salazaro@udea.edu.co Laura CARDONA ALZATE laura.cardonaa@udea.edu.co <p><strong>Introducción.</strong> La Atención Primaria en Salud (APS) se erige como un componente fundamental de los sistemas de salud, caracterizado por un espíritu de autoresponsabilidad y autodeterminación, desempeñando un papel central en su estructura y funcionamiento, y contribuyendo al desarrollo socioeconómico global de la comunidad. En este contexto, el farmacéutico tiene un rol esencial, centrándose en la formulación de estrategias y actividades destinadas a promover el uso apropiado de medicamentos. <strong>Objetivo. </strong>Caracterizar el comportamiento bibliométrico de los trabajos de grado de estudiantes de Tecnología en Regencia de Farmacia de la Universidad de Antioquia, que aportan a la APS. <strong>Metodología.</strong> Estudio descriptivo con enfoque documental, enfocado en la caracterización de trabajos de grado de los estudiantes de Tecnología en Regencia de Farmacia de la Universidad de Antioquia, analizados a través de lo dispuesto en el repositorio CIDUA entre 2016 y 2022. <strong>Resultados.</strong> Se analizaron un total de 322 trabajos de grado, encontrando que los que estaban relacionados con la APS fueron 79 (42,1%) del sector asistencial y 56 (40.2%) del sector comercial. <strong>Conclusiones.</strong> Los trabajos de grado de los estudiantes de Tecnología en Regencia de Farmacia aportan de manera importante en áreas cruciales de la APS, promoviendo la adherencia al tratamiento, el uso adecuado y seguro de medicamentos, y la implementación de programas de seguridad y educación del paciente, dirigidos a grupos específicos de pacientes con enfermedades crónicas y de alto costo.</p> 2024-04-08T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2024 Universidad El Bosque https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/RSB/article/view/4461 Rehabilitación basada en comunidad para la salud mental 2023-10-24T19:44:41-07:00 Jesús Eduardo Marulanda López eduardomarulandalopez@gmail.com Felipe Agudelo Hernández afagudelo81703@umanizales.edu.co Ana Belén Giraldo Alvarez ab.giraldo@uniandes.edu.co <p>Objetivo: diseñar una ruta de implementación de la Rehabilitación Basada en Comunidad -RBC- en salud mental en Colombia desde líderes de estrategias comunitarias y tomadores de decisiones. Métodos: Estudio cualitativo con grupos focales desarrollado con la totalidad de los representantes de política pública en salud mental, con participantes de la academia y de líderes de estrategias comunitarias en Colombia. Mediante el análisis temático se identificaron y analizaron patrones de información en los datos. Resultados: participaron 208 personas, entre profesionales de la salud y líderes comunitarios. Intersectorialidad, contextualización, destinación de recursos económicos, compromiso gubernamental y autonomía comunitaria fueron los temas señalados en barreras y en la ruta hacia resultados exitosos de implementación, entre estos,&nbsp;aceptabilidad, adopción, adecuación, factibilidad, fidelidad, costo de implementación, penetración y sostenibilidad. Conclusión: la RBC desde las ciencias de la implementación podría lograr mecanismos de cambio y mejores resultados en la recuperación de la discapacidad psicosocial.</p> 2024-04-08T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2024 Universidad El Bosque https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/RSB/article/view/4466 Prácticas tempranas: aporte a la atención primaria en salud en estudiantes con discapacidad auditiva 2023-10-31T22:21:36-07:00 Santiago Andrés DIAZ CORREDOR santiagoa.diaz@udea.edu.co Collette GLADWIN BAUTISTA collette.gladwin@udea.edu.co Daniel MESA HERNÁNDEZ daniel.mesa1@udea.edu.co Andersson Jair RANGEL SARCHI jair.rangel@udea.edu.co Laura RESTREPO ARANGO laura.restrepoa2@udea.edu.co Yan Carlos CATAÑO MONTOYA yan.catano@udea.edu.co Milena ORTIZ RENDÓN milena.ortizr@udea.edu.co Laura CARDONA ALZATE laura.cardonaa@udea.edu.co <p><strong>Introducción:</strong> Las instituciones de salud deben buscar estrategias para garantizar la accesibilidad y equidad de tratamiento de diversas comunidades, incluidas las de necesidades particulares como las personas sordas. Esta comunidad enfrenta obstáculos adicionales en la atención médica, derivados de barreras comunicativas y limitaciones en la comprensión de la información relacionada con salud. <strong>Objetivo: </strong>Promover la participación de estudiantes sordos en programas de promoción de salud y prevención de enfermedad. <strong>Metodología:</strong> Se llevó a cabo un estudio descriptivo con enfoque de investigación en acción participación (IAP) durante cuatro meses, realizado en cuatro fases: Contacto con estudiantes sordos interesados en participar de la investigación, solicitud de apoyo a la Universidad de Antioquia para contar con intérpretes, elaboración de cronograma de capacitaciones y ejecución de las capacitaciones diseñadas para los estudiantes sordos. <strong>Resultados:</strong> Se elaboró un video en lengua de señas que se difundió a través de plataformas digitales con el objetivo de atraer la participación de estudiantes sordos. Entre julio y agosto de 2023 se mejoró y refinó el programa de capacitaciones, y se proporcionó capacitación a tres estudiantes sordos (33.4% de la población total de estudiantes sordos de la Universidad para esa fecha). Se realizaron tres sesiones en las que se observó un notorio grado de desconocimiento entre los participantes en aspectos como uso adecuado de anticonceptivos, riesgos, información y elementos que conforman las etiquetas de los medicamentos, prácticas adecuadas de almacenamiento, uso correcto de antibióticos, automedicación responsable y promoción de estilos de vida saludables. <strong>Conclusiones:</strong> Se deben generar estrategias de educación sobre prácticas seguras de uso y almacenamiento de medicamentos, y medidas de autocuidado en el contexto de la atención médica de personas sordas.</p> 2024-04-08T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2024 Universidad El Bosque https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/RSB/article/view/4607 Curso sobre salud bucal dirigido a cuidadores de la primera infancia. 2024-03-10T15:56:35-07:00 Martha Elena Castelblanco Restrepo castelblancomartha@unbosque.edu.co Lina María Triana Ruiz trianalina@unbosque.edu.co Maria Juliana Ochoa ochoamaria@unbosque.edu.co Laura Tatiana Solórzano Quina laurasolorzano.q18@gmail.com Paola Camila Zorro Luna camiluna20@hotmail.com <p><strong>ANTECEDENTES: </strong>&nbsp;El ENSAB IV reporta que los niños de uno, tres y cinco años de edad tienen en promedio 2,69 dientes con cambios visibles en el esmalte, y el índice ceo es de 1,62, ratificando que los problemas de salud oral en la primera infancia son muy frecuentes en Colombia. Por lo tanto, es importante empoderar a los cuidadores de la salud bucal de los niños. &nbsp;<strong>OBJETIVO: </strong>diseño, implementación y evaluación utilizando la metodología ABP de un curso híbrido de salud bucal dirigido a cuidadores de menores de cinco años. <strong>MÉTODO:</strong> Inicialmente se realizó una encuesta diagnóstica a cuidadores de instituciones educativas de primera infancia, para determinar las principales necesidades. El curso con metodología híbrida y sincrónica se diseñó en un aula virtual (<em>Moodle</em>) y se dividió en cuatro módulos: el primero: importancia del rol del cuidador y autoexamen oral; el segundo: principales enfermedades bucales de la infancia; el tercero: estrategias preventivas en instituciones educativas y cuarto: incluyó la evaluación mediante la resolución de un caso problema en salud bucal, finalmente se aplicó una encuesta de satisfacción del curso. <strong>RESULTADOS: </strong>En total participaron 56 cuidadoras, 19 de ellas participaron en el curso virtual sincrónico y 37 en el curso presencial. Se recibieron 5 casos problema resueltos satisfactoriamente y 34 de participantes evaluaron el curso refiriendo que las herramientas y las temáticas utilizadas fueron muy apropiadas, expresaron que fue un curso didáctico y práctico. Sugirieron mejorar el lenguaje. <strong>CONCLUSIÓN: </strong>La experiencia que se tuvo en el curso resalta la importancia de seguir implementando este tipo de ambientes de aprendizaje para capacitar e informar a cuidadores en el cuidado de la salud bucal de menores de cinco años.</p> 2024-04-08T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2024 Universidad El Bosque https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/RSB/article/view/4463 El médico familiar como facilitador clave de la lactancia materna 2023-10-30T18:48:57-07:00 Maria Carolina Pinzón Camacho pinzoncmcarolina@javeriana.edu.co Paola Andrea Rueda García pao.rueda@mail.udes.edu.co <p class="p1">La lactancia materna es una práctica milenaria crucial para la supervivencia humana. Constituye un vínculo vital en el aporte de nutrientes y defensas esenciales al bebé y al infante y en la conexión emocional especial entre madre e hijo. Sin embargo, en las sociedades occidentales contemporáneas se reconocen diversos factores que limitan el inicio y el mantenimiento de la lactancia materna. En este contexto, el médico familiar desempeña un papel crucial como apoyo integral de las familias. Más allá de su función tradicional de diagnóstico y tratamiento, actúan como defensores y asesores expertos en la promoción y el mantenimiento de la lactancia materna. Este artículo explora el papel polifacético de los médicos de familia en el asesoramiento y acompañamiento durante esta etapa y se destaca su importancia en el bienestar materno, el desarrollo infantil y la salud pública en general. Para lograr el objetivo de una lactancia materna exitosa es esencial la formación en este campo de los médicos familiares y la comunicación asertiva, pero también, las políticas públicas, las transformaciones culturales sociales y laborales encaminadas a favorecer esta práctica.</p> 2024-04-08T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2024 Universidad El Bosque https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/RSB/article/view/4605 ¿Es posible pensar la Atención Primaria en Salud como una política pública nacional dentro del imaginario colombiano actual? 2024-03-10T09:21:54-07:00 Hugo Camilo Rodriguez Montero jesaortega@unal.edu.co Jesús Alercio Ortega Bolaños jesaortega@unal.edu.co <p>no</p> 2024-04-08T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2024 Universidad El Bosque