Sobre la revista

PROPÓSITO Y ALCANCE


La Revista Salud Bosque se ocupa principalmente de publicar artículos de investigación, con un enfoque empírico y teórico, así como artículos de revisión de la literatura que sean del interés de la comunidad científica internacional, acerca de las ciencias de la vida y de la salud, desde diferentes perspectivas y disciplinas. Publica artículos originales, artículos de revisión, artículos cortos y reportes de caso en español, en inglés y en portugués. El formato de publicación es PDF. Sin constituir una lista exhaustiva, los temas de interés para la revista Incluyen: investigación básica y translacional; investigación clínica, poblacional, epidemiológica, en salud ambiental, mental, ocupacional y pública; sociología, antropología, filosofía, política, economía y administración en salud; educación médica y nuevos enfoques como las ciencias de la complejidad.
La revista selecciona sus artículos a través de un sistema “doble ciego” de evaluación por pares y su frecuencia de publicación es continua, en formato digital, bajo un modelo de acceso abierto, no cobra ningún cargo por el procesamiento y publicación de artículos (APCs).

PROCESO DE PUBLICACIÓN


El proceso de publicación de la Revista Salud Bosque se define en tres grandes etapas: la gestión de contenidos, la producción editorial y la pospublicación.
Gestión de contenidos La gestión de contenidos comprende la presentación de los manuscritos, las convocatorias a ediciones especiales que prepara la revista y la evaluación editorial y por pares. Este proceso termina con la decisión editorial definitiva sobre la publicación de los manuscritos presentados.
A continuación, se describen algunos aspectos que los autores deben tener en cuenta sobre la gestión de contenidos, la presentación de manuscritos y su evaluación.
Condiciones preliminares Antes de presentar un manuscrito a la Revista Salud Bosque, los autores deben tener en cuenta las condiciones preliminares referentes a la originalidad de los manuscritos, a la cesión y licencias que usa la revista, a los idiomas oficiales de publicación y a la integridad científica.
Originalidad de los manuscritos. Los manuscritos que se presenten al proceso de publicación de la revista deben ser creación original de sus autores y no deben haber sido publicados con anterioridad, total o parcialmente, en otros medios formales como revistas, libros o publicaciones en línea.
Si una versión previa del manuscrito, sin arbitraje, ha sido publicada en repositorios institucionales o científicos, redes académicas, sitios web personales o en algún otro tipo de repositorio en línea, se pide a los autores que remuevan esa versión de su texto antes de someterlo a publicación de la revista, pues puede vulnerar el proceso de arbitraje “doble ciego”.
Por otro lado, las tablas, figuras e imágenes que sean tomadas de otras fuentes, deben contar con los permisos correspondientes para que se puedan reproducir en el manuscrito. La revista no está en capacidad de tramitar tales permisos y no procesará manuscritos que no cuenten con los permisos respectivos, cuyo trámite es responsabilidad directa del autor. En lo posible, se invita a los autores a elaborar sus propias tablas, figuras e imágenes.
Cesión y reutilizaciones. La revista solicita la cesión de los derechos sobre los textos que aprueba para publicación. No obstante, permite su reutilización con fines científicos, académicos o educativos, previa consulta al editor, con la condición de conceder la referencia completa al texto publicado en la revista, incluyendo siempre su DOI.
La revista publica sus contenidos bajo el modelo de acceso abierto y protege todos sus manuscritos con una licencia Creative Commons 4.0. de atribución, no comercial (BY-NC).
Idiomas. La revista recibe el sometimiento de textos escritos originalmente en inglés, español y portugués. Los metadatos de cada manuscrito publicado en la revista se presentarán, así mismo, en esos tres idiomas.
Ética e integridad científica. Los editores y su equipo, con el apoyo del comité editorial, promueven la integridad científica en todos los colaboradores de la revista y para eso, se adhiere a las políticas del Committee on Publication Ethics (COPE), a sus principios de transparencia y buenas prácticas editoriales, y a las recomendaciones para resolver los inconvenientes éticos o las sospechas de mala conducta —manipulación indebida del arbitraje, manipulación indebida de imágenes, manipulación indebida del proceso de publicación, conflictos de autoría, fabricación de datos, conflictos de interés no revelados, plagio, uso indebido de información inédita por parte de los revisores, sometimiento simultáneo, entre otros.
Los procedimientos (flujogramas) para tratar los casos que representen potenciales problemas éticos, se pueden consultar aquí:
https://doi.org/10.24318/cope.2019.2.37
A continuación ofrecemos algunas recomendaciones a los autores y evaluadores, relacionadas con la integridad científica y con la expectativa que tiene la revista sobre su papel en el proceso de publicación.
Autores. Solicitamos a nuestros autores tener en cuenta los siguientes aspectos, antes de presentar un manuscrito con el fin de que sea considerado para publicación:
Autoría. Solo se considera como autor a un individuo que participó de manera creativa en la escritura y organización de los contenidos de un manuscrito. No es recomendable incluir autores que no tuvieron un papel directo en el trabajo, que participaron como asesores o tutores en la investigación, o que contribuyeron en la fase previa a la elaboración del manuscrito, pero que no tuvieron ninguna participación directa y real al momento de escribirlo y de revisarlo en sus diferentes versiones. También, todos los autores deben estar de acuerdo con los contenidos del manuscrito y deben estar en capacidad de responder con claridad, de manera individual, por sus contenidos.
Conflictos de intereses. Los autores deben enviar una declaración escrita sobre el financiamiento de su investigación y si existe, potencialmente, algún conflicto de interés que pueda comprometer sus resultados, la interpretación de esos resultados o el proceso de arbitraje de su manuscrito. La declaración se debe remitir en el formulario que tiene la revista para tal propósito.
Transparencia. Se espera que cada manuscrito sometido a la revista provenga de un interés genuino de publicarlo. Someter manuscritos a la revista con el fin de cumplir con compromisos de proyectos de investigación o como un ejercicio de un curso de pregrado o posgrado, no es aceptable. Cada sometimiento a la revista implica recursos humanos y económicos, horas de trabajo editorial y la revisión, usualmente minuciosa, de pares evaluadores.
Calidad de los contenidos. Se espera que los autores sometan a la revista únicamente versiones definitivas. No es aceptable el sometimiento de manuscritos en progreso o versiones no terminadas de un texto, de una investigación en curso.
Calidad científica. Se tiene la expectativa que los manuscritos originales que se presentan a la revista sean producto de investigaciones científicas rigurosas y hechas bajo condiciones éticas. El sometimiento de manuscritos con información manipulada, fabricada o que hagan un uso indebido de otros trabajos o contenidos protegidos por el derecho de autor, no será admisible. En caso de detectar problemas o vacíos en la calidad científica de las investigaciones, que impliquen asuntos éticos, la revista seguirá los procedimientos que tiene establecidos a través del COPE.
Originalidad. Los refritos, el reciclaje de textos o el autoplagio no son conductas admisibles. La revista revisará los manuscritos a través de un software antiplagio y en caso de detectarse evidencia en ese sentido, el manuscrito será rechazado de inmediato.
Evaluadores. El papel de los evaluadores es muy importante para garantizar la calidad científica de la revista y contribuir de manera adecuada en las discusiones internacionales en el área. Por esta razón, pedimos, de parte de los evaluadores, tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Conflicto de intereses. Si después de recibir un manuscrito, el evaluador identifica que existe algún tipo de impedimento de orden profesional, científico o personal para poder emitir un concepto sobre el artículo sin sesgos, con independencia, pedimos que notifique de inmediato al editor y se abstenga de proseguir en el proceso.
Enfoque. Se espera que los conceptos sobre los manuscritos se emitan con rigor y siguiendo un enfoque científico. Los conceptos no deben realizar ataques personales, ni desviarse hacia opiniones o recomendaciones que no tengan sustento científico. Es importante enfatizar que la revista evalúa manuscritos, no personas.
Suplantación. La revista invita a sus evaluadores a participar, de acuerdo con un análisis integral de su currículum vitae que implica una revisión de su formación académica, de sus líneas actuales de investigación y de sus publicaciones más recientes. De tal manera, no es admisible que un evaluador, después de aceptar la lectura de un manuscrito, transfiera esa responsabilidad a un asistente de investigación, a un estudiante de doctorado o a otro colega.
Uso indebido de los contenidos. A los evaluadores se les confían manuscritos no publicados que, por lo general, contienen los resultados finales de investigaciones, aproximaciones novedosas o hallazgos de utilidad para la ciencia y el avance del conocimiento. En ese sentido, es indispensable un cuidado especial en la protección de los datos y de los contenidos de todos los manuscritos que los evaluadores aceptan leer y, por supuesto, cualquier uso no autorizado de tal información será considerado como una falta grave.
Diligencia. El editor, casi siempre, se apoya en los conceptos de los evaluadores para tomar una decisión sobre la publicación de un manuscrito. La demora excesiva en la entrega de un concepto, genera una sobrecarga sobre los procesos de la revista y puede afectar la vigencia de los contenidos de un manuscrito, entre otros efectos no deseados. Por tal motivo, requerimos que los evaluadores se ciñan a los plazos de entrega de su concepto pactados con el editor y, en caso de sufrir algún contratiempo, es importante que se notifique al editor para que así se pueda tomar una decisión sobre extender la fecha de entrega o buscar la intervención de un nuevo evaluador.
Retractaciones y correcciones. La revista sigue las indicaciones del COPE para proceder ante los casos que impliquen, probablemente, una corrección o una retractación de un texto publicado en la revista. Las retractaciones, debemos señalar, se harán cuando se identifiquen vacíos graves de ética y calidad en un manuscrito, como la fabricación de datos, el plagio, entre otros problemas que comprometan la originalidad, la confiabilidad y los resultados.
Por otro lado, los autores pueden solicitar una corrección si han notado que hay algún error involuntario que puede afectar la interpretación de sus resultados o si identificaron alguna equivocación en los metadatos del artículo que puede inducir a un error. Es importante anotar que las correcciones se harán cuando se trate de asuntos fundamentales que afecten la comprensión o interpretación del manuscrito publicado; errores menores (ortotipográficos, por ejemplo), no implicarán una corrección.
Peticiones o quejas. Si un colaborador tiene una petición sobre algún proceso de la revista, una queja, desea reportar algún inconveniente o tiene sospecha de mala conducta en un manuscrito publicado, debe comunicarse con el editor y directamente, al buzón oficial: revistasaludbosque@unbosque.edu.co
El equipo editorial de la revista revisará tales solicitudes y se pondrá en contacto, de vuelta, con el propósito de indagar más, analizar, brindar una solución o tomar acciones sobre el evento particular.

TIPOLOGÍAS TEXTUALES


La revista publica artículos originales de investigación, revisión de la literatura y artículos cortos. También publica reportes de caso y reseñas críticas de libros sobre ciencias de la vida y de la salud. A continuación, algunas particularidades sobre cada tipología textual:
Artículo de investigación. La extensión máxima de los artículos de investigación será de diez mil (10.000) palabras, sin incluir el listado de referencias. Los artículos de investigación deben escribirse de acuerdo con la estructura usual para presentar sus contenidos: introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones.
Artículo de revisión. La extensión máxima de los artículos de revisión será de diez mil (10.000) palabras, sin incluir el listado de referencias. La revista aceptará revisiones sistemáticas y sistematizadas con enfoque cuantitativo o cualitativo. El propósito de las revisiones, como es natural, será el de revisar y sintetizar la literatura más importante alrededor de un tema de investigación, teoría o metodología, con el fin de establecer su estado actual en el área. La estructura de las revisiones debe seguir las secciones usuales de un artículo: introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones.
Reportes de caso. La extensión máxima será de 5000 palabras. El reporte de caso es la presentación de la experiencia profesional basada en el estudio de casos particulares de interés para el profesional y en el cual se discuten el tema y sus po­sibles aproximaciones. El estilo del reporte de caso es narrativo, generalmente cronológico, y se debe resaltar la importancia científica o académica del caso. Los reportes de casos clínicos deben contar con el consentimiento informado del paciente o de su responsable para su publicación y los datos de identificación deben ser anonimizados. Se presenta un resumen breve (estructurado o no) y de 2 a 5 palabras clave en español, inglés y portugués. La introducción presenta una breve revisión de la literatura científica actual; la presentación del caso incluye datos demográficos, las quejas principales y la perspectiva del paciente, los principales hallazgos clínicos, de las pruebas diagnósticas realizadas y sus resultados, los diagnósticos diferenciales, las intervenciones realizadas, la evolución y el seguimiento. Se pueden utilizar tablas y figuras. La discusión presenta las fortalezas y las limitaciones del caso, en comparación con la literatura y las conclusiones destacan las lecciones aprendidas. Se recomienda seguir las guías CARE para reportes de casos. (www.care-statement.org).
Artículo corto (nota). La extensión máxima de los artículos cortos será de tres mil (3000) palabras, sin incluir el listado de referencias. El enfoque de estos artículos es crítico y deben hacer un análisis o dar una perspectiva novedosa sobre asuntos polémicos vigentes o de coyuntura para las discusiones actuales en ciencias de la salud y de la vida. Su estructura de presentación es flexible, pero deben siempre tener una introducción, un desarrollo de contenidos en el cuerpo del texto, y unas conclusiones. También deben incluir un apartado de referencias.
Reseña crítica. La extensión máxima permitida para una reseña será de mil quinientas (1500) palabras, sin incluir el listado de referencias. La revista está interesada en reseñas de libros sobre el campo de ciencias de la vida y ciencias de la salud, que se hayan publicado en el año en curso (al sometimiento) o en el año inmediatamente anterior. Cada reseña será sometida a un proceso de revisión editorial para establecer la calidad de la estructura y la argumentación de la reseña, su pertinencia para el área y la vigencia del libro que se reseña. El enfoque de la reseña debe ser crítico; el autor debe plantear su perspectiva y un análisis sobre las contribuciones del libro. No es del interés publicar reseñas descriptivas de los contenidos y también se tendrá en cuenta en la decisión de publicación, la editorial por la que el libro ha sido publicado.
Formato
  • Los manuscritos deben ser enviados a través de la plataforma de Open Journal Systems (https://revistasaludbosque.unbosque.edu.co/), previo registro como autor.
  • El manuscrito debe ser un archivo de Word en tamaño carta, con espacio 1,5 (esto incluye tablas de referencias); las páginas deben estar numeradas. Tipo de fuente Tahoma 12.
  • En un archivo de una página debe aparecer el título y los datos de los autores:
  • título
  • nom­bres y apellidos de los autores con su número de identificación ORCID y su afiliación institucional (los nombres serán publicados en el orden y manera que fueron en­viados)
  • indicación del autor responsable de la co­rrespondencia
  • un título abreviado que no exceda los cuarenta caracteres, para identificación de las pá­ginas impares
  • si el artículo recibió ayuda o auxilio de alguna agencia de financiación
  • si el artículo se basa en una tesis académica, se debe indicar el título, el año y la institución donde fue presentado
  • si el trabajo fue presentado en reunión científica, se debe indicar el nombre del evento, el lugar y la fecha
  • declaración de posibles conflictos de interés de los autores
  • agradecimientos: concisos, directos y dirigidos a personas o instituciones que contribuyeron sustancialmente al artículo.
  • En un archivo diferente incluir el manuscrito, sin identificación de los autores para permitir la evaluación ciega. Se debe tener en cuenta la eliminación de la identificación en el archivo de Word.
  • El manuscrito consta de un resumen (en español, inglés y por­tugués) estructurado, con una extensión no superior a 300 palabras y con más de cinco palabras clave, to­madas de un tesauro médico reconocido. Los resúmenes estructurados incluirán introducción, objetivos, materiales y métodos, resultados principales y conclusiones.
  • Las tablas y las figuras (gráficas, fotografías, dibujos, esquemas) deben aclarar o aportar al texto, no dupli­car el contenido. Cada una debe tener un título en la parte superior y, si es el caso, anotaciones en la parte inferior. Deben clasificarse de acuerdo con el orden de aparición en el texto y sitio de inclusión. Estas tablas y figuras deben ser enviadas en archivos y hojas independientes.
  • Las referencias en el texto, en los subtítulos y en las figuras tendrán enumeración consecutiva según el orden de aparición en el texto.
  • Las abreviaturas serán indicadas en el tex­to en el momento de su primera utilización. Posterior­mente se seguirá utilizando únicamente la abreviatura.
  • El estilo y la puntuación de las referencias siguen el formato que recomienda las guías del estilo de Vancouver. Ver, por ejemplo: https://libguides.ucd.ie/academicintegrity/vancouverstyle
  • Las abre­viaturas de las revistas deben estar conformes con el estilo utilizado en el Index Medicus. Aunque todo depende del artículo, en general se aconseja la inclu­sión de, al menos, cincuenta referencias para artículos de revisión. La exactitud de las referencias bibliográfi­cas es de responsabilidad de los autores.

PROCESO DE EVALUACIÓN


La revista maneja un proceso de evaluación integral, en el que se realiza una revisión editorial y luego, una evaluación de contenidos por pares externos, bajo el sistema “doble ciego”. A continuación, se da una explicación más detallada de los aspectos principales de la evaluación y sus etapas:
Filtro editorial. Cada uno de los manuscritos serán revisados por el equipo editorial y, de ser necesario, se pedirán ajustes al autor, antes de que sean sometidos a pares. También, se puede dar el caso en el que se decida no aceptar el sometimiento de un manuscrito por problemas asociados a su originalidad, por asuntos éticos identificados o porque escapa al espectro temático o al enfoque de los textos que recibe la revista.
Sistema de evaluación. La revista tiene implementado un sistema “doble ciego” de evaluación por pares. Esto quiere decir que la identidad de los autores y evaluadores se reserva durante todo el proceso, y el editor se encargará de prevenir probables conflictos de interés y de auditar la calidad de los conceptos.
Etapas. El proceso de arbitraje se compone de tres etapas. La primera, es la asignación de los evaluadores, usualmente dos para cada manuscrito. La revista selecciona los evaluadores de acuerdo con sus grados académicos, sus líneas vigentes de investigación y sus publicaciones más recientes.
La segunda, es la revisión y consolidación de conceptos por parte del editor. Los manuscritos pueden aprobarse sin modificaciones, aprobarse con modificaciones de forma, aprobarse con modificaciones sustanciales o rechazarse. En el caso de que se presenten conceptos contradictorios, en los que un evaluador aprueba con modificaciones de forma y otro con modificaciones sustanciales o rechaza, se pedirá la intervención de otro evaluador, para resolver el conflicto.
La tercera etapa es la emisión de resultados del arbitraje, que puede implicar el cierre del proceso del manuscrito, cuando hay un rechazo o una aprobación sin ajustes (en casos muy poco frecuentes), o la solicitud de correcciones y verificación. Los manuscritos que reciban conceptos en los que se recomienden modificaciones sustanciales, pueden ser rechazados por decisión editorial o su aprobación definitiva dependerá del éxito de las correcciones para subsanar los problemas identificados. La verificación de las correcciones se realizará con la ayuda de los mismos pares o con la intermediación de un editor científico o de un integrante del comité de la revista.
Si los autores fallan en hacer las modificaciones o si los cambios no han sido suficientes para llevar el manuscrito a un estado publicable, tendrán únicamente una oportunidad más de hacer una nueva revisión. Ante la insistencia reiterada de problemas, en una segunda verificación, la decisión final será la de no aprobar el manuscrito.
Tiempos de evaluación. La evaluación de un manuscrito, en promedio, puede durar un trimestre, desde el momento de su presentación, hasta la decisión final sobre su publicación. El editor también puede notificar a los autores sobre la decisión de no publicar su manuscrito, en la fase de filtro editorial, si se detectan algunos problemas importantes en su calidad, en sus condiciones de originalidad o éticos o si, por alguna razón, el manuscrito escapa del espectro temático de la revista y de su enfoque científico.

PRODUCCIÓN EDITORIAL


Producción editorial
La producción editorial es el proceso de edición profesional al que se someten los manuscritos que han sido aprobados por los pares. Comprende la corrección de estilo, el diseño, la diagramación, el cotejo de las pruebas, la revisión ortotipográfica, las traducciones de los metadatos y las marcaciones o intervenciones técnicas de los textos en html o XML, o en los formatos que se determinen.
A continuación, se describen algunos aspectos que los autores deben tener en cuenta sobre el proceso de producción editorial y sus particularidades en la Revista Salud Bosque.
Publicación continua
La frecuencia de la revista es continua. Eso quiere decir que los artículos que son aprobados por los pares, rápidamente son enviados a producción editorial, con el propósito de que sean editados y que se publiquen en línea, lo más pronto posible. La velocidad de un proceso de producción, no obstante, depende de varios factores, entre ellos, el compromiso de los autores para revisar los originales en cada una de las fases del proceso. El editor pedirá a los autores que verifiquen sus textos en varios momentos —alistamiento, corrección, cotejo y aprobación—, con la expectativa de que cada revisión se realice dentro de un lapso sugerido.
A continuación, se describen las etapas principales de la producción editorial:
Alistamiento. Junto con la aprobación definitiva del texto, una vez ha finalizado el proceso de evaluación por pares y la verificación de correcciones, el editor notificará a los autores sobre el inicio de la fase de producción y el alistamiento de los originales. En este punto, el editor puede solicitar que los autores corrijan algunos aspectos del formato de su manuscrito, con respecto a los metadatos, a la información de los autores, al manejo de tablas y figuras, o al sistema de citación para normalizarlo, de acuerdo con las pautas de la revista.
Los cambios en el manuscrito, en esta fase, deben ceñirse a asuntos de forma y serán manejados con la herramienta de control de cambios. Añadir nuevas porciones o apartados al texto que no fueron incluidos en la versión original que leyeron los pares, no es admisible. Si se llegara a detectar algún añadido no consultado con el editor, será causa para que el artículo sea rechazado, a manera de sanción, a pesar de la aprobación de los pares.
Corrección de estilo. La corrección de estilo es el proceso por el que se interviene la redacción de los manuscritos, su sintaxis y ortografía, con el propósito de minimizar errores en la escritura y llevar los textos a su versión más coherente y legible. En ese proceso, frecuentemente, interactúan el corrector, el editor y los autores, para verificar las correcciones y resolver las inconsistencias o dudas que se presenten sobre el texto.
Ningún texto puede publicarse sin que sea intervenido en la etapa de corrección de estilo y los autores deben facilitar este proceso, con su rapidez en la respuesta y flexibilidad, para no afectar la probable publicación de su manuscrito.
Diagramación. La diagramación es el proceso de disponer los textos en la maqueta de diseño que tiene la revista, de manera que los contenidos sigan las convenciones editoriales que se han establecido, y que se presenten al lector de manera organizada y de fácil lectura.
Cotejo y revisión de pruebas. Una vez los textos han sido corregidos y diagramados, se realiza una nueva lectura para corroborar que los contenidos estén completos, dentro de la maqueta en la que se diagrama cada artículo, y que los problemas que se identificaron en la corrección se hayan solucionado. También se efectúa una revisión de pruebas y revisión ortotipográfica para corregir errores que se hayan pasado por alto, de ortografía, de digitación, de diagramación, en el diseño de las tablas y figuras, en los interlineados y espacios del texto. En este cotejo y revisión de pruebas, pueden surgir algunas observaciones adicionales para los autores.
Aprobación de finales. En la fase final de la producción, el editor pedirá a los autores que verifiquen, por última vez, los contenidos de su manuscrito. En esta fase se harán las últimas correcciones, de ser necesario, y se aprobará la versión definitiva de publicación. Después de esta fase no se tendrán más oportunidades para realizar correcciones, salvo las que impliquen una retractación o una corrección pública, explícita del texto, de acuerdo con la política de ética de la revista.
Tiempos de la producción. La expectativa de la duración de un proceso de publicación de un manuscrito, una vez ha sido aprobado, es de tres a cuatro semanas. Los autores, en promedio, les será concedido un tiempo de dos a tres días, en cada una de las revisiones que se les solicite, para que remitan sus aclaraciones para el editor o sus correcciones.
Esenciales en la presentación de manuscritos
Metadatos. Los resúmenes de cada manuscrito deben escribirse en un límite máximo de 200 palabras. La estructura de los resúmenes debe seguir la misma de los manuscritos, con un apartado inicial en el que se declare el propósito. Es decir, para el caso de los artículos la estructura será:
  • Declaración del propósito del manuscrito
  • Introducción
  • Metodología
  • Resultados
  • Discusión y conclusiones
En cuanto a las palabras clave, se recomienda construir términos de dos a tres palabras, en los casos en los que sea posible, y proporcionar como mínimo cinco términos para cada manuscrito. Por ejemplo, en lugar de poner “cuidado” y “adulto mayor”, por separado, podría redactarse un término clave como “cuidado del adulto mayor”.
Las palabras clave deben obtenerse de un Tesaurus, MesH en inglés o Desc en español
Niveles de titulación. La revista seguirá los siguientes niveles de titulación para organizar los apartados de los manuscritos:

Tablas y figuras (imágenes). A continuación, algunas recomendaciones sobre las tablas y figuras de los manuscritos:
  • Las tablas y figuras deben mencionarse, en todos los casos, en el cuerpo del texto, ya sea como parte del hilo narrativo del manuscrito o entre paréntesis.
  • La numeración de las tablas y figuras se realizará en números arábigos. El título de la tabla o figura será encabezado por su numeración, en negritas, y se pondrá al en la parte superior de cada una, y sin punto final:

“Tabla 1. Número de casos reportados mensualmente para 2020”

La fuente se indicará en la parte inferior de la tabla o figura, en blancas, dos puntos, y con punto final:

“Fuente: elaboración propia.”

    1. Las imágenes, fotografías y otro tipo de material gráfico, serán considerados como figuras, y deberán nombrarse y numerarse como tal, dentro del manuscrito.
    2. Se recomienda a los autores que realicen sus propias tablas y figuras. Aquellas tablas y figuras que provengan de otras fuentes, deben contar con la debida autorización para que sean reproducidas. Esas autorizaciones deben ser tramitadas y entregadas a la revista por los autores. Los manuscritos que incluyan ese tipo de elementos gráficos, sin sus debidas autorizaciones o licencias, no serán procesados. Esto con el fin de evitar probables inconvenientes por usos indebidos de material protegido o bajo copyright.
Normas de citación.
      La Revista Salud Bosque sigue las normas de citación de Vancouver. Consultar la última actualizacion en el link: https://www.imperial.ac.uk/media/imperial-college/administration-and-support-services/library/public/vancouver.pdf.


Pospublicación
      La pospublicación comienza desde el momento en el que se publica cada texto editado por la revista. Comprende el modelo de publicación de la revista y sus políticas de uso de los contenidos, las estrategias de distribución, difusión entre la comunidad disciplinar, la divulgación entre el público general de las investigaciones de más interés o coyuntura, y todas las acciones asociadas a la indexación de los contenidos en índices de citación, bases bibliográficas, bases de datos, directorios y catálogos, con el fin de llegar a la mayor cantidad de investigadores y lectores posibles.

ACCESO ABIERTO


La revista publica todos sus contenidos en acceso abierto inmediato, a través de una plataforma de Open Journal Systems. Los contenidos, a su vez, están protegidos por una licencia Creative Commons 4.0. de atribución, no comercial (BY-NC).
Los reusos de nuestros contenidos están permitidos bajo esas condiciones y solicitamos, en todos los casos en los que se presente un reuso, que se incluya la referencia completa a nuestra publicación, seguido por el DOI que identifica de manera particular cada manuscrito publicado.

FINANCIAMIENTO Y COSTOS DE PUBLICACIÓN


La revista es financiada en su totalidad por la Universidad El Bosque. No tiene costos estipulados para los autores, en ninguno de sus procesos, a pesar de ser de acceso abierto, es decir, la revista no cobra ningún APC.

AUTOARCHIVO


La revista permite el autoarchivo de los artículos o textos que publica y denomina su política de autoarchivo como azul, de acuerdo con la clasificación de Sherpa-Romeo. Es decir, los autores pueden realizar el autoarchivo sobre la versión final del manuscrito publicado o la versión del editor.
Es importante, sin embargo, que en la catalogación de los artículos o en su registro en un repositorio, aparezca el vínculo a la publicación original del artículo, en el sitio web de la revista, a través del DOI.

PRESERVACIÓN DIGITAL


La plataforma por la que se publica la Revista Salud Bosque (OJS), sigue los protocolos de seguridad de la información del repositorio institucional de la Universidad El Bosque, para facilitar su acceso y asegurar su preservación digital en el tiempo. Igualmente, todos los textos publicados reciben un DOI (digital object identifier) para garantizar su localización y recuperación en línea.

INDEXACIÓN


La revista realiza frecuentemente procesos de indexación y actualización de sus volúmenes en índices, bases bibliográficas, bases de datos, repositorios, directorios y catálogos, con el fin de brindar el mayor acceso posible a sus contenidos, a la comunidad de diversas disciplinas interesadas en las ciencias de la vida y ciencias de la salud, en el mundo, y a los lectores interesados en las discusiones científicas más relevantes en las temáticas de la revista.
También hace parte del propósito esencial de la revista consolidarse y mantenerse como un repositorio confiable de conocimiento científico arbitrado, de fácil acceso, para propiciar un impacto en la solución de problemas, y contribuir en prácticas profesionales y sociales más responsables y conscientes, alrededor de enfoques multi e interdisciplinarios de las ciencias de la vida y de la salud.

ÉTICA E INTEGRIDAD CIENTÍFICA
Revista Salud Bosque combate activamente el plagio y las prácticas de publicación fraudulentas. El Editor Jefe y Editor Asociado, con el apoyo del Comité Editorial, promueven la integridad científica en todos los colaboradores de la revista, y para eso se adhieren a las políticas del Committee on Publication Ethics (COPE, http://publicationethics.org/), a sus principios de transparencia y buenas prácticas editoriales, y a las recomendaciones para resolver los inconvenientes éticos o las sospechas de mala conducta, manipulación indebida del arbitraje, manipulación indebida de imágenes, manipulación indebida del proceso de publicación, conflictos de autoría, fabricación de datos, conflictos de interés no revelados, plagio, uso indebido de información inédita por parte de los revisores, sometimiento simultáneo, entre otros. Los procedimientos y flujogramas para tratar los casos que representen potenciales problemas éticos, se pueden consultar en el siguiente enlace: https://doi.org/10.24318/cope.2019.2.37
Responsabilidades del Comité Editorial
  • La descripción de los procesos de revisión por pares será definida y publicada por el Comité Editorial con el fin de que los autores conozcan cuáles son los criterios de evaluación. El Comité Editorial está siempre dispuesto a justificar cualquier controversia en el proceso de evaluación.
Responsabilidades del Editor en Jefe y Editor Asociado
  • El Editor en Jefe y Editor Asociado se responsabilizan por todo lo publicado en la revista, esforzándose por satisfacer las necesidades de los lectores y autores, mejorar constantemente la revista, asegurando la calidad del material publicado e impulsando los estándares académicos y científicos. Por otra parte, los editores publicarán correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.
  • La decisión del Editor en Jefe y Editor Asociado de aceptar o rechazar un texto para su publicación estará basada únicamente en la importancia del artículo, la originalidad, la claridad y la pertinencia que éste represente para la revista.
  • El Editor en Jefe y Editor Asociado se comprometen a garantizar la confidencialidad del proceso de evaluación, no revelando a los revisores la identidad de los autores. Tampoco revelarán la identidad de los revisores en ningún momento.
  • El Editor en Jefe y Editor Asociado asumen la responsabilidad de informar debidamente al autor la fase del proceso editorial en que se encuentra el texto enviado, así como de las resoluciones del dictamen.
  • El Editor en Jefe y Editor Asociado evalúan los manuscritos y su contenido intelectual sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad, o la filosofía política de los autores.
  • Ni el Editor en Jefe, ni el Editor Asociado, ni ningún miembro del equipo editorial podrá divulgar información sobre un manuscrito enviado a cualquier persona que no sea el autor correspondiente, revisores, revisores potenciales u otros asesores editoriales.
  • Ningún material inédito dado a conocer en un manuscrito recibido se utilizará en investigaciones personales del Editor en Jefe o Editor Asociado, sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. La información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares serán confidenciales y no se utilizarán para obtener ventajas personales. Los editores deben tomar decisiones justas e imparciales y garantizar un proceso de revisión por pares justa y apropiada.
Responsabilidades de los autores
Se solicita a los autores que deseen someter sus trabajos y manuscritos a la revista Cuadernos Latinoamericanos de Administración, que tengan en cuenta los siguientes aspectos y lineamientos antes de iniciar cualquier proceso de envío:
  • En cuanto a la autoría, solo debe considerarse como autores y coatures al individuo o individuos que participaron de manera creativa en la escritura y organización de los contenidos del manuscrito, limitándose a aquellos que hicieron una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del estudio. No es recomendable incluir autores o coautores que no tuvieron un papel directo en el trabajo, que participaron como asesores o tutores en la investigación, o que contribuyeron en la fase previa a la elaboración del manuscrito pero que no tuvieron ninguna participación directa y real al momento de escribirlo y de revisarlo en sus diferentes versiones. El autor o autores principales deben asegurar que todos los coautores se incluyen en el artículo, y que todos han visto y aprobado la versión final del documento y han acordado su presentación para su publicación desde el principio del proceso, estando todos, autores y coautores, en capacidad de responder con claridad y de manera individual por sus contenidos.
  • Los autores deben garantizar la originalidad de sus manuscritos y que son producto genuino de su trabajo e investigación, y que los datos han sido obtenidos de manera ética y transparente. Además, deben garantizar que sus trabajos no han sido previamente publicados o que no están siendo considerados en otra publicación. Se considerará un trabajo como previamente publicado cuando ocurra cualquiera de las siguientes situaciones:
    • Cuando el texto completo ya haya sido publicado, pues un autor no debería publicar artículos que describen esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación primaria. La presentación del mismo manuscrito a más de una revista constituye un comportamiento poco ético y la publicación es inaceptable.
    • Cuando fragmentos extensos de materiales previamente publicados formen parte del texto enviado a la Revista y no existan cambios sustanciales en las aportaciones del mismo.
    • Cuando el trabajo sometido a la Revista esté contenido en memorias publicadas in extenso.
    • Los refritos, el reciclaje de textos o el autoplagio no son conductas admisibles.
    • Estos criterios se refieren a publicaciones previas en forma impresa o electrónica, y en cualquier idioma. La revista revisará los manuscritos enviados a través de un software antiplagio y en caso de detectarse evidencia en ese sentido, el manuscrito será rechazado de inmediato.
  • Los autores deben declarar cualquier Conflicto de Interés o Financiero sobre el manuscrito enviado o la investigación a partir de la cual se origina, así como todas las fuentes de apoyo financiero para el proyecto que puedan comprometer sus resultados, la interpretación de los mismos o el proceso de arbitraje del manuscrito. La declaración se debe remitir en el formulario que tiene la revista para tal propósito de título ANEXO 1: DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD Y CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR.
  • Se espera Transparencia a la hora de enviar manuscritos a la revista y un interés genuino en la voluntad de publicarlo. Someter manuscritos a la revista con el fin de cumplir con compromisos de proyectos de investigación o como un ejercicio de un curso de pregrado o posgrado no es aceptable. Cada sometimiento a la revista implica recursos humanos, económicos y horas de trabajo editorial y de revisión por parte de Pares Evaluadores, tareas usualmente muy minuciosas.
  • En cuanto a la Calidad de los Contenidos y aspectos de forma de los manuscritos, se espera que los autores sometan a la revista únicamente versiones definitivas y curadas de sus trabajos. No es aceptable el sometimiento de manuscritos en progreso o versiones no terminadas de un texto o de una investigación en curso. Así mismo, para la publicación de los trabajos, los autores deben seguir estrictamente las guías para autores definidas en el sitio Web de la revista, y dichos autores enviarán sus manuscritos a la Revista de acuerdo con estas guías mencionadas.
  • En cuanto a la Calidad Científica del manuscrito, se debe asegurar que el producto entregado para ser evaluado y publicado en la revista es un producto derivado de investigaciones científicas rigurosas y hechas bajo condiciones éticas. El sometimiento de manuscritos con información manipulada, fabricada o que hagan un uso indebido de otros trabajos o contenidos protegidos por derecho de autor no será admisible. Los autores de los artículos deben presentar una descripción precisa de la investigación realizada, así como una discusión objetiva de su importancia. Los datos subyacentes deben estar representados con precisión en el artículo. Un documento debe contener suficiente detalle y referencias para permitir a otros utilizar el trabajo y replicar en las mismas circunstancias las condiciones experimentales descritas. Declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento poco ético y son inaceptables. En caso de detectar problemas o vacíos en la calidad científica de las investigaciones y que impliquen dilemas éticos, la revista seguirá los procedimientos que tiene establecidos a través del Committee on Publication Ethics (COPE, http://publicationethics.org/).
  • Los autores deben garantizar que se han escrito en su totalidad las fuentes y obras originales, y si los autores han utilizado el trabajo y/o palabras de otro(s) tiene(n) que ser debidamente citado(s). Se deben de reconocer las fuentes adecuadamente. Los autores deben citar las publicaciones que han sido influyentes en la naturaleza del trabajo presentado. El plagio en todas sus formas constituye una conducta no ética editorial y es inaceptable. En consecuencia, cualquier manuscrito que incurra en plagio será eliminado y no considerado para su publicación
  • Cuando un autor descubre un error o inexactitud significativa en su obra publicada, es su obligación notificar de inmediato al Editor Jefe o al Editor Asociado de la revista y cooperar con ellos para retractarse o corregir el artículo, según el apartado descrito más adelante en el presente documento de título Retracciones y Correcciones.
Responsabilidades de los Revisores o Pares Evaluadores
El papel de los Pares Evaluadores es muy importante para garantizar la calidad científica de la revista y contribuir de manera adecuada en las discusiones académicas y científicas de ámbito nacional e internacional en el área. Ante este panorama, Cuadernos Latinoamericanos de Administración tiene la intención de adherirse a estándares éticos con el propósito de orientar a los autores, revisores y editores en el desempeño de sus funciones. Por esta razón, se pide a estos evaluadores tener en cuenta los siguientes lineamientos y recomendaciones:
  • Si después de recibir un manuscrito, el Par Evaluador identifica que existe algún tipo de impedimento de orden profesional, científico o personal para poder emitir un concepto sobre el artículo sin sesgos y con independencia, se ruega que notifique de inmediato al editor y se abstenga de proseguir en el proceso para no incurrir en un Conflicto de Intereses.
  • Todo Revisor o Par Evaluador seleccionado debe notificar en el tiempo establecido a los responsables de la Revista si está calificado para llevar a cabo la revisión del trabajo o si no está en la posibilidad de hacerlo. Se espera en cuanto al Enfoque que los conceptos sobre los manuscritos se emitan con rigor y siguiendo un enfoque científico. Dichos conceptos no deben realizar ataques personales, ni desviarse hacia opiniones o recomendaciones que no tengan sustento científico. Es importante enfatizar que la revista evalúa manuscritos, no personas, y por ello los Revisores o Pares Evaluadores se deben comportar siempre de manera objetiva, teniendo muy en cuenta que toda crítica personal al autor es inapropiada, debiendo expresar sus puntos de vista con claridad y con argumentos válidos.
  • La revista invita a sus Pares Evaluadores a participar de acuerdo con un análisis integral de su Currículum Vitae u Hoja de Vida, que implica una revisión de su formación académica, de sus líneas actuales de investigación y de sus publicaciones más recientes. De tal manera, no es admisible que un evaluador, después de aceptar la lectura de un manuscrito, incurra en una práctica de Suplantación, transfiriendo esa responsabilidad a un asistente de investigación, a un estudiante de doctorado o a otro colega.
  • A los Pares Evaluadores se les confían manuscritos no publicados, que por lo general contienen los resultados finales de investigaciones, aproximaciones novedosas o hallazgos de utilidad para la ciencia y el avance del conocimiento. Cualquier manuscrito recibido para su revisión debe ser tratado como documento confidencial, y toda información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por Pares Evaluadores debe ser confidencial y no utilizarse para obtener ventajas personales. No se debe mostrar o discutir con otros expertos, excepto con autorización del Editor en Jefe o Editor Asociado. En ese sentido, se solicita un cuidado especial en la Protección de los Datos y de los Contenidos de todos los manuscritos que los Pares Evaluadores aceptan leer, así como el control sobre cualquier uso no autorizado de tal información, cuyo uso indebido será considerado como una falta grave.
  • El Editor Jefe y Editor Asociado se apoya en la mayoría de los casos en los conceptos de los evaluadores para tomar una decisión sobre la publicación de un manuscrito. La demora excesiva en la entrega de un concepto puede generar una sobrecarga sobre los procesos de la revista y puede afectar la vigencia de los contenidos de un manuscrito, entre otros efectos no deseados. Por tal motivo, pedimos a los evaluadores Diligencia y ceñirse a los plazos de entrega de su concepto que inicialmente se pactaron con el Editor Asociado, y en caso de sufrir algún contratiempo, notificar el mismo al Editor Asociado para que así se pueda tomar una decisión sobre extender la fecha de entrega o buscar la intervención de un nuevo Par Evaluador.
  • Los Revisores o Pares Evaluadores se comprometen a notificar sobre cualquier conducta no ética por parte de los autores y señalar toda la información que pueda ser motivo para rechazar la publicación de los artículos. Para la revisión de los trabajos, los revisores deben contar con las directrices para realizar esta tarea. Dichas directrices deben ser proporcionadas por la Revista y son las que deben de considerar para la evaluación, siendo estas identificadas en el ANEXO 3: FORMULARIO DE EVALUACIÓN DE ARTÍCULO.
Retractaciones y Correcciones
La revista sigue las indicaciones del Committee on Publication Ethics (COPE, http://publicationethics.org/), para proceder ante los casos que impliquen, probablemente, una corrección o una retractación de un texto publicado en la revista. Se debe señalar que las retractaciones se harán cuando se identifiquen vacíos serios de ética y calidad en un manuscrito, como la fabricación de datos, el plagio u otros problemas que comprometan la originalidad, la confiabilidad y los resultados de las publicaciones.
Por otro lado, los autores pueden solicitar una corrección si han notado que hay algún error involuntario que pueda afectar la interpretación de sus resultados, o si identificaron alguna equivocación en los metadatos del artículo que puede inducir a error. Es importante anotar que las correcciones se harán cuando se trate de asuntos fundamentales que afecten la comprensión o interpretación del manuscrito publicado. Los errores menores como los ortotipográficos por ejemplo, no implicarán una corrección.
Peticiones, Quejas, Sugerencias, Reportes y Comunicaciones
Si cualquier colaborador o público de interés tiene una petición sobre alguno de los procesos de la revista, así como oportunidades de mejora, quejas, sugerencias, comentarios, o si desea reportar algún inconveniente o sospecha de mala conducta en un manuscrito publicado, debe comunicarse con el Editor Asociado directamente al mail oficial de la revista: cuaderlam@unbosque.edu.co
El equipo editorial de revista revisará tales solicitudes y se pondrá en contacto de vuelta, con el propósito de indagar, analizar, brindar una solución o tomar acciones sobre el evento particular.