Percepciones sobre la estrategia: aprendizaje de la anatomía craneal basada en la construcción de un modelo en 3D

Autores/as

  • Camila Andrea Acosta Pérez Hospital Universitario San Rafael de Tunja
  • Mayra Alejandra Borda Cárdenas Hospital Universitario San Rafael de Tunja
  • Ledmar Jovanny Vargas Rodríguez Hospital Universitario San Rafael de Tunja

DOI:

https://doi.org/10.18270/rsb.v11i2.3723

Palabras clave:

anatomía, morfología, aprendizaje, educación, tridimensional, metodología, medicina

Resumen

Introducción. La tecnología es un recurso con el cual se ha complementado el estudio y técnica de aprendizaje de la anatomía. Sin embargo, el uso de estas herramientas digitales en estudiantes debe estar acompañado de estra- tegias que favorezcan las habilidades motrices, la concepción tridimensional y visoespacial del detalle anatómico.

Objetivo. Esta investigación tiene como objetivo evaluar la percepción de los estudiantes frente la construcción de modelos en 3D.

Materiales y métodos. Se realizó un estudio observacional, descriptivo, donde se incluyeron 82 estudiantes de mor- fología de medicina. El trabajo se basó en la construcción de un modelo en 3D de huesos craneales usando jabón que es un material de fácil acceso.

Resultados. Se presentaron niveles altos de satisfacción con la actividad y una alta percepción de aprendizaje. El promedio de edad era de 19.39 años y el 76.8% eran mujeres. El 78.1% refieren satisfacción con la facilidad de aprendizaje, el 54.8% consideró la actividad difícil y el 80.4% consideraron la actividad útil.

Conclusión. Se puede concluir que la percepción de los estudiantes de medicina frente a esta actividad es positiva, puesto que permite el aprendizaje metódico y creativo, es útil, interesante, no es costosa, genera motivación, y faci- lita el proceso al tener una buena planificación. Sin embargo, esta actividad tiene algunos aspectos que se pueden mejorar tales como el tiempo de realización y la indiferencia estudiantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Camila Andrea Acosta Pérez, Hospital Universitario San Rafael de Tunja

MD. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS, Tunja, Colombia.

Mayra Alejandra Borda Cárdenas, Hospital Universitario San Rafael de Tunja

MD. Mg en Morfología. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

Ledmar Jovanny Vargas Rodríguez, Hospital Universitario San Rafael de Tunja

MD. Especialización en Epidemiología. Universidad de Boyacá, Tunja, Colombia.

Referencias bibliográficas

Hadie SNH, Hassan A, Ismail ZIM, Asari MA, Khan AA, Kasim F, et al. Developing constructs of anatomy education environment measurement: A delphi study. Procedia Soc. Behav. Sci. 2014; 116:4219-23. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.920

Babinski MA, Sgrott EA, Luz HP, Brasil FB, Chagas MA, Abidu-Figueiredo M. The relationship of the students with corpse in the practical study of anatomy: the reaction and influence in the learning. Int. J. Morphol. 2003; 21(2):137-42. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022003000200007

Bogomolova K, Hierck BP, van der Hage JA, Hovius SER. Anatomy dissection course improves the initially lower levels of visual-spatial abilities of medical undergraduates. Anat Sci Educ. 2020;13(3):333-42. DOI: 10.1002/ase.1913

Collipal-Larre E, Silva-Mella H. Study of anatomy in cadavers and anatomical models. Impres- sion of students. Int. J. Morphol. 2011; 29(4):1181-5. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022011000400018.

Contreiras- Calazans N. Aprendizado práticos da anatomia humana: uma revisão de literatura [trabajo de grado]. Salvador de Bahia: Faculdade de Medicina da Bahia, Universidade Federal da Bahia; 2013.

Netter FH. Atlas de Anatomía Humana. 5ª ed. España: Editorial Elsevier; 2011.

Visible Body [sitio web]. Visible Body: Human Anatomy Atlas 2022+. USA: Visible Body; 2022 [citado 7 febrero 2022]. https://www.visiblebody.com/es/

López-Velásquez ND, Coronado-López JC, Herrera-Pino J, Soto-Añari M, Ferrel -Ortega FR. Efecto del aprendizaje de morfología en el procesamiento visoespacial de estudiantes universi- tarios chilenos. Interam J Psychol. 2016; 50 (3): 441-48. DOI: https://doi.org/10.30849/rip/ijp.v50i3.127

Ávila F JS, De Rossi EM, Martínez TM. Modelos anatómicos personalizados impresos en 3D como herramientas para el aprendizaje y la preparación de intervenciones. Rev. Colomb. Enferm. 2018; 17: 31–8. DOI: https://doi.org/10.18270/rce.v17i13.2352

Inzunza O, Caro I, Mondragón G, Baeza F, Burdiles Á, Salgado G. Impresiones 3D, nueva tecnología que apoya la docencia anatómica. Int. J. Morphol. 2015; 33(3):1176-82. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022015000300059

Nüñez-Cook S, Gajardo P, Lizana PA, Vega-Fernández G, Hormazabal-Peralta A, Binvignat O. Percepción de los estudiantes de anatomía humana frente a un método de enseñanza y apren- dizaje basado en la construcción de un modelo de pelvis. Int. J. Morphol. 2018; 36(1): 221-25. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000100221

López-Farias B, Sandoval-Marchant C, Giménez-Mon AM, Rosales-Villarroel P. Assessment of anatomical models activity in the competence development in undergraduate students and their

relationship to learning style, career and sex. Int. J. Morphol. 2011; 29(2):568-74. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022011000200045

Lizana P, Merino C, Bassaber A, Henríquez R, Vega G, Binvignat O. Learning human anatomy using three-dimensional models made from real-scale bone pieces: Experience with the knee joint among pre-service biology teachers. Int. J. Morphol. 2015; 33 (4):1299-306. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022015000400018.

Huk T. Who benefits from learning with 3D models? The case of spatial ability. J. Comput. Assist. Learn. 2006; 22(6): 392-404. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1365-2729.2006.00180.x

Akle V, Peña-Silva RA, Valencia DM, Rincón-Perez CW. Validation of clay modeling as a learning tool for the periventricular structures of the human brain. Anat Sci Educ. 2018;11(2):137-45. DOI: 10.1002/ase.1719

Oh CS, Kim JY, Choe YH. Learning of cross-sectional anatomy using clay models. Anat Sci Educ. 2009; 2(4):156-9. DOI: 10.1002/ase.92

Arrondo G, Bernacer J, Díaz L. Visualización de modelos digitales tridimensionales en la enseñanza de la anatomía: principales recursos y una experiencia docente en neuroanatomía. Educ. Medica. 2017; 18(4): 267-9. DOI: 10.1016/j.edumed.2016.06.022

De Bono E. El pensamiento creativo. El poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. 12ª ed. Barcelona: Paidós Ibérica; 1994.

Myers DL, Arya LA, Verma A, Polseno DL, Buchanan EM. Pelvic anatomy for obstetrics and gynecology residents: an experimental study using clay models. Obstet Gynecol. 2001;97(2):321-4. DOI: 10.1016/s0029-7844(00)01098-x

Schmidt B, Thompson BJ, Chang A. The use of clay models to teach pelvic anatomy to first and second year medical students at OUWB School of Medicine. FASEB J. 2017; 31(S1): 582.1. DOI: https://doi.org/10.1096/fasebj.31.1_supplement.582.1

Izquierdo-Pardo JM, Pardo-Gómez ME, Izquierdo-Lao JM. Modelos digitales 3D en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias médicas. Medisan. 2020: 24 (5): 1035-48.

Suardíaz-Muro J, Pérez-Gomáriz M, Cabrera-Lozoya A, Do Carmo-Trolle, ROV. Combinando Impresión 3D y electrónica como estrategia para mejorar la experiencia de aprendizaje. RIED. 2021; 24(1):115-35. DOI: http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.27596

Estevez ME, Lindgren KA, Bergethon PR. A novel three-dimensional tool for teaching human neuroanatomy. Anat Sci Educ. 2010;3(6):309-17. DOI: 10.1002/ase.186

Inzunza O, D’Acuña E, Bravo H. Practical evaluation in anatomy. Performance of first year medical students in relation to different ways of asking questions. Int. J. Morphol. 2003; 21(2):131-6. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022003000200006

Heinze A, Basulto-Martínez M, Suárez-Ibarrola R. Impresión 3D y sus beneficios en el campo de laeducación médica, entrenamiento y asesoría del paciente. Rev Esp Edu Med. 2020; 1(1): 1-8. DOI: 10.6018/edumed.421221

Atalay HA, Canat HL, Ülker V, Alkan İ, Özkuvanci Ü, Altunrende F. Impact of personalized three-dimensional -3D- printed pelvicalyceal system models on patient information in percutaneous nephrolithotripsy surgery: a pilot study. Int Braz J Urol. 2017; 43(3):470-5. DOI: 10.1590/S1677-5538.IBJU.2016.0441

Descargas

Publicado

2022-04-06

Cómo citar

Acosta Pérez, C. A., Borda Cárdenas, M. A. ., & Vargas Rodríguez, L. J. (2022). Percepciones sobre la estrategia: aprendizaje de la anatomía craneal basada en la construcción de un modelo en 3D. Revista Salud Bosque, 11(2), 1–10. https://doi.org/10.18270/rsb.v11i2.3723

Número

Sección

Artículos originales