Perspectiva bioética y modelo biopsicosocial en la relación odontólogo-paciente durante la formación del estudiante en la Universidad El Bosque
DOI:
https://doi.org/10.18270/rsb.v1i2.99Palabras clave:
CURRÍCULO EN ODONTOLOGÍA, BIOÉTICA, RELACIÓN ODONTÓLOGO-PACIENTEResumen
En este artículo presentamos una revisión en torno a la importancia de la enseñanza de la relación odontólogo-paciente, describimos los dilemas que se evidencian en la literatura sobre el desarrollo de éstas prácticas, realizamos un ejercicio reflexivo a partir de los lineamientos que rigen el currículo en la Facultad de Odontología de la Universidad el Bosque bajo el enfoque del modelo biopsicosocial; complementado con un programa transcurricular en bioética, formación que a pesar de tener esta orientación holística, parecen existir tensiones entre el modelo de formación y las prácticas formativas en los últimos semestres en la asistencia o en la relación estudiante-paciente-docente, repercutiendo en serias implicaciones bioéticas. A partir de esta discusión se plantean algunas de las dificultades en la apropiación del modelo y se proponen acciones para mejorar la implementación exitosa de este en la formación docente-asistencialDescargas
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