Estrategias educativas en personas con hemofilia en Colombia

Autores/as

  • natalia sanchez briceño Universidad Internacional de la Rioja

DOI:

https://doi.org/10.18270/rsb.v11i2.3575

Palabras clave:

hemofilia, educación en salud, tecnología biomédica, evaluación de resultados en la atención en salud, impacto psicosocial

Resumen

Introducción. Las secuelas de la hemofilia para la salud podrían ser progresivas y definitivas, con consecuencias en la calidad de vida y la capacidad funcional incluso desde edades tempranas. Hay mejores resultados cuando un paciente con una condición crónica como la hemofilia recibe a lo largo de su vida asesoramiento, educación y se- guimiento permanente basados en tecnologías aplicadas la salud. El estudio tiene como objetivo reflexionar sobre algunos aportes teóricos y experiencias en centros de hemofilia alrededor de la educación para pacientes.

Desarrollo. La implementación de la educación para paciente es un componente clave para la atención de la he- mofilia por medio de diferentes modalidades de enseñanza adaptadas al mundo actual enfocadas en el uso de tecnologías y comunicación virtual.

Conclusiones. Dada su particular naturaleza es necesario la ejecución de acciones educativas con enfoque biopsicosocial que favorezcan un mejor conocimiento y confianza en el manejo a lo largo del ciclo vital del paciente y su familia. La educación en salud se convierte en un indicador de resultados frente a las intervenciones multidisciplinarias.

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Publicado

2022-04-06

Cómo citar

sanchez briceño, natalia. (2022). Estrategias educativas en personas con hemofilia en Colombia. Revista Salud Bosque, 11(2), 1–8. https://doi.org/10.18270/rsb.v11i2.3575

Número

Sección

Artículos de revisión