Seguridad alimentaria en familias vulnerables de Cajicá, Colombia,2012.

Autores/as

  • Gustavo Díaz
  • Diana Cárdenas
  • Catalina Bages

DOI:

https://doi.org/10.18270/rsb.v3i1.47

Palabras clave:

SEGURIDAD ALIMENTARIA, FAMILIAS VULNERABLES, SEGURIDAD ALIMENTARIA DE HOGARES

Resumen

Introducción. Según los datos de la Encuesta de la Situación Nutricional de Colombia(ENSIN, 2005 y 2010), la inseguridad alimentaria ha aumentado en el país, pasando de 40,8 % a 42,7 % y siendo más evidente en las zonas urbanas. Para el caso de Cundinamarca, en el 2010, aproximadamente, una de cada tres familias se encontraba en inseguridad alimentaria. El objetivo de este estudio fue hacer un diagnóstico de la seguridad alimentaria de las familias de los niños atendidos por la ONG “Niños sin hambre” del municipio de Cajicá, Cundinamarca.
Metodología. En noviembre de 2011, un equipo multidisciplinario de profesionales del Grupo de Nutrición, Genética y Metabolismo de la Universidad El Bosque, llevó a cabo un estudio exploratorio del estado de seguridad alimentaria de las 19 familias de los 50 niños atendidos por la ONG, aplicando el instrumento “Escala de seguridad alimentaria en el hogar”, validado previamente en el país.
Resultados. Se encontró que cuatro familias tenían seguridad alimentaria y 15 se encontraban con algún grado de inseguridad alimentaria. Las 15 familias que dependían de la agricultura son las mismas que tuvieron algún grado de inseguridad alimentaria.
Conclusiones. La oportuna acción en el marco de las actividades de proyección social e investigación del Grupo de Nutrición, Genética y Metabolismo, permitió establecer el estado de inseguridad alimentaria y proponer acciones en el ámbito privado y público para aportar soluciones de emergencia a las familias identificadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo Díaz

Nutricionista Dietista, Especialista en Epidemiología. Docente Investigador Instituto de Nutrición, Genética y Metabolismo, Facultad de Medicina, Universidad el Bosque, Bogotá D.C.

Diana Cárdenas

Médica Nutrióloga, Magister en Nutrición, Directora Instituto de Nutrición, Genética y Metabolismo, Facultad de Medicina, Universidad el Bosque, Bogotá D.C.

Catalina Bages

Pediatra Nutrióloga, Magister en Nutrición y Alimentos, Docente Investigador Instituto de Nutrición, Genética y Metabolismo, Facultad de Medicina, Universidad el Bosque, Bogotá D.C

Descargas

Publicado

2015-08-08

Cómo citar

Díaz, G., Cárdenas, D., & Bages, C. (2015). Seguridad alimentaria en familias vulnerables de Cajicá, Colombia,2012. Revista Salud Bosque, 3(1), 15–22. https://doi.org/10.18270/rsb.v3i1.47

Número

Sección

Artículos originales