Organismos genéticamente modificados, seguridad alimentaria y salud: trascendiendo la epidemiología y la salud pública

Autores/as

  • Rodolfo Rodríguez Gómez

DOI:

https://doi.org/10.18270/rsb.v5i2.1467

Palabras clave:

Alimentos modificados genéticamente, Organismos modificados genéticamente, salud, seguridad alimentaria, seguridad alimentaria y nutricional, epidemiología, salud pública (fuente DeCS)

Resumen

En las últimas décadas, los cambios en la agricultura y las innovaciones en biotecnología han modificado el panorama de la alimentación del planeta. Desde la década de los cincuenta, la revolución verde ha tenido un impacto dramático a nivel planetario y hoy en día temas como el desarrollo sostenible hacen parte de la agenda política mundial. Los Organismos Genéticamente Modificados han revolucionado la agroindustria y la biotecnología, y en la actualidad los cultivos de este tipo han crecido a un ritmo vertiginoso en varios países. Sin embargo, las promesas de erradicación del hambre y la inocuidad de estas nuevas bondades tecnológicas han creado profunda desconfianza y prevención tanto en la comunidad cientí- fica como en el público en general. Muchos abogan por el principio de precaución apelando a la incertidumbre científica dada la escasa evidencia de estudios epide- miológicos que evalúen efectos a largo plazo en la salud pública y al mismo tiempo, crece la polémica frente a un tema complejo de profundo interés general que impacta de manera relevante en diversas áreas del conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodolfo Rodríguez Gómez

Médico Epidemiólogo-Magíster salud pública Universidad El Bosque. Diagnóstico Ocular del Country.

Descargas

Publicado

2016-03-02

Cómo citar

Rodríguez Gómez, R. (2016). Organismos genéticamente modificados, seguridad alimentaria y salud: trascendiendo la epidemiología y la salud pública. Revista Salud Bosque, 5(2), 67–78. https://doi.org/10.18270/rsb.v5i2.1467

Número

Sección

Artículos de revisión