Menos polvo, más volumen: reducción en los costos de preparación de las fórmulas lácteas infantiles de inicio

Autores/as

  • Milena Andrea Márquez Hospital Simón Bolívar, Bogotá, D.C., Colombia
  • Liliana Ladino Instituto de Investigación en Nutrición, Genética y Metabolismo, Facultad de Medicina, Universidad El Bosque, Bogotá D.C., Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.18270/rsb.v7i1.2094

Palabras clave:

Fórmulas infantiles, Hospitalización, Nutrición infantil

Resumen

Introducción. La Organización Mundial de la Salud y la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura recomiendan que las fórmulas lácteas infantiles en polvo se preparen adicionando primero agua y luego polvo para poder reconstituir un volumen mayor al aporte hídrico dado por el desplazamiento o rendimiento de la hidratación del polvo.
Objetivo. determinar si la preparación adecuada de las fórmulas lácteas en polvo infantiles de inicio, reduce sus costos a nivel hospitalario.
Materiales y métodos. La información se recolectó por medio de observación directa en un almacén de cadena de Bogotá durante el último trimestre del 2015. Se obtuvo el precio de cada fórmula láctea por lata de 400 g y por mililitro, según dos métodos de preparación: A) reconstituida en 100 ml, preparación adecuada, y B) reconstituida en 90 ml, preparación inadecuada. Se utilizó el análisis de la varianza (ANOVA) para la comparación de datos en el programa SPSS®, versión 21.
Resultados. Se recolectaron nueve fórmulas lácteas de inicio en polvo. El precio por gramo oscilaba entre COP$ 48 y COP$ 102 (promedio: COP$ 77). El precio promedio por mililitro en la preparación A fue de COP$ 10,2, en comparación con el de la preparación B, de COP$ 11,4, con significancia estadística (p=0,00).
Conclusiones. Se evidencia que hay mayor costo por mililitro reconstituido en las fórmulas lácteas infantiles de inicio, cuando se preparan de forma inadecuada. El costo extra en la preparación inadecuada representa, aproximadamente, cuatro salarios mínimos legales vigentes para el año 2015.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Milena Andrea Márquez, Hospital Simón Bolívar, Bogotá, D.C., Colombia

Hospital Simón Bolívar,
Bogotá, D.C., Colombia

Liliana Ladino, Instituto de Investigación en Nutrición, Genética y Metabolismo, Facultad de Medicina, Universidad El Bosque, Bogotá D.C., Colombia.

Instituto de Investigación en Nutrición, Genética

y Metabolismo, Facultad de Medicina,

Universidad El Bosque,

Bogotá D.C., Colombia.

Referencias bibliográficas

Ministerio de la Protección Social. Plan Decenal de Lactancia Materna, 2010-2020. Bogotá: Ministerio de la Protección Social; 2010.

Organización Mundial de Salud/ Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Directrices, preparación, almacenamiento y manipulación en condiciones higiénicas de sucedáneos en polvo para lactantes en entornos asistenciales. Ginebra: OMS ediciones; 2007.

Márquez M. Caracterización de preparación de fórmulas lácteas en lactarios de instituciones hospitalarias en Bogotá, D.C., 2013 (trabajo de grado). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana; 2014.

Huang Y, Labiner-wolfe J, Huang H, Choiniere C, Fein S. Association of health profession and direct to consumer marketing with infant formula choice and switching. Birth. 2013; 40 (1): 24-31.

Nevo N, Rubin L, Tamir A, Levine A, Shaoul R. Infant feeding patterns in the first 6 months: An assessment in fullterm infants. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2007;45:234-9.

Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud. Relación costo- beneficio de las intervenciones de promoción sobre lactancia materna vs. laboratorios de fórmulas lácteas. Ciudad de Panamá: Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud; 2006.

Descargas

Publicado

2017-10-23

Cómo citar

Márquez, M. A., & Ladino, L. (2017). Menos polvo, más volumen: reducción en los costos de preparación de las fórmulas lácteas infantiles de inicio. Revista Salud Bosque, 7(1), 47–52. https://doi.org/10.18270/rsb.v7i1.2094

Número

Sección

Artículos originales