Significados de la calidad de vida laboral en docentes de una universidad privada de Colombia

Autores/as

  • Reinaldo Acosta Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México
  • María de los Ángeles Aguilera Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México
  • Teresa M. Torres Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México
  • Martín Acosta Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México
  • Emilie Berard Universidad ITESO, Guadalajara, México

DOI:

https://doi.org/10.18270/rsb.v7i2.2188

Palabras clave:

Percepción, percepción, Trabajo y ocupaciones, Educación y manejo psicológico, Educaci´´on y manejo psicológico, Calidad de vida

Resumen

Objetivo. Comprender los significados de la calidad de vida laboral en docentes de una universidad privada en Bogotá, Colombia, mediante su descripción, análisis e interpretación.

Materiales y métodos. Enfoque cualitativo con diseño de estudio de casos. Se hicieron entrevistas individuales en profundidad que contemplaron los ejes temáticos de condiciones de trabajo, empresa, factores individuales y entorno social. Participaron docentes voluntarios de un programa de salud de pregrado, vinculados con cualquier tipo de contrato laboral vigente durante el periodo académico de julio a noviembre del año 2015. Los Datos se analizaron con fundamento en los supuestos del construccionismo social de Berger y Luckmann. Los Datos se analizaron en el programa Atlas ti.

Resultados. La calidad de vida laboral significó la satisfacción de necesidades fisiológicas, de seguridad, de autorrealización, de reconocimiento y de autonomía en el manejo del tiempo, a pesar de la insatisfacción de las necesidades de claridad en ascensos, espacios físicos para sus hijos pequeños, tiempos de desplazamiento y ambientes de descanso.

Conclusiones. La calidad de vida laboral tiene significados particulares en cada docente, pero existen aspectos comunes al considerarla vivificante, tales como: flexibilidad en el manejo del tiempo, atrayente, diversa, facilitadora de la autonomía para la toma de decisiones y control de sus actividades. La Calidad de vida laboral significó la interacción de múltiples dimensiones del trabajo que favorecen la realización integral personal, familiar y social de los docentes universitarios. De Igual manera implica tener un ambiente amable, respetuoso, de estabilidad laboral, en el que se puedan mostrar todas las habilidades profesionales y con reconocimiento permanente de la institución.

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Biografía del autor/a

Reinaldo Acosta, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México

Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México

María de los Ángeles Aguilera, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México

Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México

Teresa M. Torres, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México

Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México

Martín Acosta, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México

Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México

Emilie Berard, Universidad ITESO, Guadalajara, México

Universidad ITESO, Guadalajara, México

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Publicado

2018-01-22

Cómo citar

Acosta, R., Aguilera, M. de los Ángeles, Torres, T. M., Acosta, M., & Berard, E. (2018). Significados de la calidad de vida laboral en docentes de una universidad privada de Colombia. Revista Salud Bosque, 7(2), 19–28. https://doi.org/10.18270/rsb.v7i2.2188

Número

Sección

Artículos originales