Reflexiones pedagógicas sobre la tutoría académica en educación superior

Autores/as

  • Nohora Adriana Rodríguez Forero
  • Elsa Liliana Sierra Uribe

DOI:

https://doi.org/10.18270/rsb.v4i1.29

Palabras clave:

TUTORÍA ACADÉMICA, ESTUDIANTE, APRENDIZAJE, TUTOR

Resumen

El presente artículo está concebido en la investigación “Reflexiones Pedagógicas sobre la Tutoría Académica en Educación Superior”, enmarcada en la Línea Investigación Pedagogía Universitaria, propuesta por la Maestría en Docencia de la Educación Superior de la Universidad El Bosque. En ella se buscó analizar la realidad de la acción tutorial, y generar una reflexión pedagógica a través de la indagación, exploración y trabajo de campo en las facultades de Medicina y Educación de la Universidad El Bosque, con el fin de obtener elementos para llevar a cabo tutoría académica en educación superior, y así favorecer el aprendizaje. En la investigación de tipo cualitativo, con enfoque histórico hermenéutico, se hicieron entrevistas estructuradas y semiestructuradas a siete docentes que llevan a cabo tutoría en sus facultades, recolectando elementos para el proceso de análisis e interpretación, dentro del cual surgieron cinco categorías: importancia de la tutoría, caracterización de la función tutorial, perfil y funciones del tutor, contribución al aprendizaje y metodología tutorial. A partir de los resultados obtenidos emergieron elementos que por sus características se ubican dentro de cada uno de los núcleos del saber pedagógico, los cuales se espera sirvan de base para elaborar posteriormente un plan de acción tutorial institucional.

Artículo de Reflexión, basado en el trabajo de investigación “Reflexiones Pedagógicas sobre la Tutoría Académica en Educación Superior”, realizado como uno de los requisitos para obtener el título de Magister en Docencia de la Educación Superior de la Universidad El Bosque

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nohora Adriana Rodríguez Forero

Psicopedagoga de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano de la Universidad El Bosque, Especialista en Docencia Universitaria, de la Universidad El Bosque. Magister en Docencia de la Educación Superior de la Universidad El Bosque. Docente de la Facultad de Educación en el programa de Pedagogía Infantil

Elsa Liliana Sierra Uribe

Odontóloga y Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad El Bosque. Magister en Docencia de la Educación Superior de la Universidad El Bosque. Docente de Histología en la Facultad de Odontología y Coordinadora de Biología Tisular y Molecular de la Facultad de Medicina

Descargas

Publicado

2015-08-08

Cómo citar

Rodríguez Forero, N. A., & Sierra Uribe, E. L. (2015). Reflexiones pedagógicas sobre la tutoría académica en educación superior. Revista Salud Bosque, 4(1), 29–36. https://doi.org/10.18270/rsb.v4i1.29

Número

Sección

Artículos de reflexión