Competencias transversales en la formación de los profesionales médicos. Una revisión

Autores/as

  • Sandra Patricia Sierra Ariza Universidad El Bosque
  • Angélica Rocío Lancheros Bernal Clínica de la Costa, Barranquilla, Colombia https://orcid.org/0000-0003-1246-7786

DOI:

https://doi.org/10.18270/rsb.v10i2.2983

Palabras clave:

Educación de pregrado en medicina, Competencia profesional, Estrategias, Práctica profesional

Resumen

El presente artículo discute el proceso de formación del profesional médico en Colombia y sus posibles estrategias de enseñanza y tiene como fin problematizar el documento de política pública Perfiles y competencias profesionales de la salud, elaborado por el Ministerio de Salud y Protección Social y la Academia Nacional de Medicina a través de la selección de las competencias que correspondían con la relación social y la comunicación, propias de la atención médica: reconocimiento del contexto y relaciones interpersonales. Para esto se hizo una revisión documental a través de la búsqueda, selección y análisis de artículos académicos que trabajaran las posibles estrategias de enseñanza de las competencias mencionadas. Como conclusiones destacan la reflexión permanente que se ha hecho sobre el tema, así como la urgencia de trascender de la formación biológica hacia una formación más integral; no obstante, son pocas las reflexiones que concretan propuestas específicas de cómo lograrlo. De igual manera, existe un vacío sobre la definición y los alcances del concepto de integralidad y una falta de consenso en la forma de llamar aquellas competencias que le apuntan a esta.

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Publicado

2020-12-17

Cómo citar

Sierra Ariza, S. P., & Lancheros Bernal, A. R. (2020). Competencias transversales en la formación de los profesionales médicos. Una revisión. Revista Salud Bosque, 10(2). https://doi.org/10.18270/rsb.v10i2.2983

Número

Sección

Artículos de revisión