Uso no medicado de modafinilo en estudiantes de medicina de una universidad de la ciudad de Cartagena, Colombia

Autores/as

  • CARLOS ALBERTO TORRES MADRID AUTOR
  • Laura Vanessa Urrutia Alvarez Corporación Universitaria Rafael Núñez, Cartagena, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.18270/rsb.v11i2.3253

Palabras clave:

Automedicación, Estimulantes del Sistema Nervioso Central, Estudiantes universitarios, Modafinilo, Prevalencia

Resumen

Introducción: Modafinilo es un fármaco aprobado para la somnolencia excesiva asociada con narcolepsia, trastorno del trabajo por turnos y apnea obstructiva del sueño; sin embargo, es consumido también por personas sanas en diferentes ámbitos sociales, siendo los estudiantes universitarios una de las poblaciones más propensas al uso no medicado de este fármaco.

Objetivo. Determinar la prevalencia y patrones de uso, conocimientos, precepciones y efectos indeseados de este en estudiantes de un programa de medicina de una universidad de la ciudad de Cartagena - Colombia.

Métodos. Estudio de prevalencia sobre una muestra de 269 estudiantes de un programa de medicina. Se diseñó, validó, aplicó un instrumento para caracterizar el uso no medicado de modafinilo en esta población y se llevó a cabo un análisis descriptivo. La comparación de grupos fue realizada usando la prueba de chi al cuadrado con un nivel de significación de 0,05.

Resultados. El 6,7% (n=18; IC95%: 3,7 – 9,7) de los sujetos han consumido modafinilo sin prescripción médica, presentándose en gran parte de los casos algún efecto indeseado. El inicio de uso se dio mayormente en el tercer semestre académico de la carrera, en época de exámenes, buscando aumentar la capacidad intelectual y/o mante- nerse despierto. Existe poco conocimiento sobre el uso médico del fármaco.

Conclusión. La prevalencia de uso no medicado de modafinilo en los estudiantes de medicina de esta institución fue baja, coherente con otros estudios sobre poblaciones similares.

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Publicado

2022-04-06

Cómo citar

TORRES MADRID, C. A., & Urrutia Alvarez, L. V. (2022). Uso no medicado de modafinilo en estudiantes de medicina de una universidad de la ciudad de Cartagena, Colombia. Revista Salud Bosque, 11(2), 1–12. https://doi.org/10.18270/rsb.v11i2.3253

Número

Sección

Artículos originales