Declaración de ética y buenas prácticas

ÉTICA E INTEGRIDAD CIENTÍFICA
Revista Salud Bosque combate activamente el plagio y las prácticas de publicación fraudulentas. El Editor Jefe y Editor Asociado, con el apoyo del Comité Editorial, promueven la integridad científica en todos los colaboradores de la revista, y para eso se adhieren a las políticas del Committee on Publication Ethics (COPE, http://publicationethics.org/), a sus principios de transparencia y buenas prácticas editoriales, y a las recomendaciones para resolver los inconvenientes éticos o las sospechas de mala conducta, manipulación indebida del arbitraje, manipulación indebida de imágenes, manipulación indebida del proceso de publicación, conflictos de autoría, fabricación de datos, conflictos de interés no revelados, plagio, uso indebido de información inédita por parte de los revisores, sometimiento simultáneo, entre otros. Los procedimientos y flujogramas para tratar los casos que representen potenciales problemas éticos, se pueden consultar en el siguiente enlace: https://doi.org/10.24318/cope.2019.2.37
Responsabilidades del Comité Editorial

  • La descripción de los procesos de revisión por pares será definida y publicada por el Comité Editorial con el fin de que los autores conozcan cuáles son los criterios de evaluación. El Comité Editorial está siempre dispuesto a justificar cualquier controversia en el proceso de evaluación.

Responsabilidades del Editor en Jefe y Editor Asociado

  • El Editor en Jefe y Editor Asociado se responsabilizan por todo lo publicado en la revista, esforzándose por satisfacer las necesidades de los lectores y autores, mejorar constantemente la revista, asegurando la calidad del material publicado e impulsando los estándares académicos y científicos. Por otra parte, los editores publicarán correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.
  • La decisión del Editor en Jefe y Editor Asociado de aceptar o rechazar un texto para su publicación estará basada únicamente en la importancia del artículo, la originalidad, la claridad y la pertinencia que éste represente para la revista.
  • El Editor en Jefe y Editor Asociado se comprometen a garantizar la confidencialidad del proceso de evaluación, no revelando a los revisores la identidad de los autores. Tampoco revelarán la identidad de los revisores en ningún momento.
  • El Editor en Jefe y Editor Asociado asumen la responsabilidad de informar debidamente al autor la fase del proceso editorial en que se encuentra el texto enviado, así como de las resoluciones del dictamen.
  • El Editor en Jefe y Editor Asociado evalúan los manuscritos y su contenido intelectual sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad, o la filosofía política de los autores.
  • Ni el Editor en Jefe, ni el Editor Asociado, ni ningún miembro del equipo editorial podrá divulgar información sobre un manuscrito enviado a cualquier persona que no sea el autor correspondiente, revisores, revisores potenciales u otros asesores editoriales.
  • Ningún material inédito dado a conocer en un manuscrito recibido se utilizará en investigaciones personales del Editor en Jefe o Editor Asociado, sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. La información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares serán confidenciales y no se utilizarán para obtener ventajas personales. Los editores deben tomar decisiones justas e imparciales y garantizar un proceso de revisión por pares justa y apropiada.

Responsabilidades de los autores
Se solicita a los autores que deseen someter sus trabajos y manuscritos a la revista Cuadernos Latinoamericanos de Administración, que tengan en cuenta los siguientes aspectos y lineamientos antes de iniciar cualquier proceso de envío:

  • En cuanto a la autoría, solo debe considerarse como autores y coatures al individuo o individuos que participaron de manera creativa en la escritura y organización de los contenidos del manuscrito, limitándose a aquellos que hicieron una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del estudio. No es recomendable incluir autores o coautores que no tuvieron un papel directo en el trabajo, que participaron como asesores o tutores en la investigación, o que contribuyeron en la fase previa a la elaboración del manuscrito pero que no tuvieron ninguna participación directa y real al momento de escribirlo y de revisarlo en sus diferentes versiones. El autor o autores principales deben asegurar que todos los coautores se incluyen en el artículo, y que todos han visto y aprobado la versión final del documento y han acordado su presentación para su publicación desde el principio del proceso, estando todos, autores y coautores, en capacidad de responder con claridad y de manera individual por sus contenidos.
  • Los autores deben garantizar la originalidad de sus manuscritos y que son producto genuino de su trabajo e investigación, y que los datos han sido obtenidos de manera ética y transparente. Además, deben garantizar que sus trabajos no han sido previamente publicados o que no están siendo considerados en otra publicación. Se considerará un trabajo como previamente publicado cuando ocurra cualquiera de las siguientes situaciones:
    • Cuando el texto completo ya haya sido publicado, pues un autor no debería publicar artículos que describen esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación primaria. La presentación del mismo manuscrito a más de una revista constituye un comportamiento poco ético y la publicación es inaceptable.
    • Cuando fragmentos extensos de materiales previamente publicados formen parte del texto enviado a la Revista y no existan cambios sustanciales en las aportaciones del mismo.
    • Cuando el trabajo sometido a la Revista esté contenido en memorias publicadas in extenso.
    • Los refritos, el reciclaje de textos o el autoplagio no son conductas admisibles.
    • Estos criterios se refieren a publicaciones previas en forma impresa o electrónica, y en cualquier idioma. La revista revisará los manuscritos enviados a través de un software antiplagio y en caso de detectarse evidencia en ese sentido, el manuscrito será rechazado de inmediato.
  • Los autores deben declarar cualquier Conflicto de Interés o Financiero sobre el manuscrito enviado o la investigación a partir de la cual se origina, así como todas las fuentes de apoyo financiero para el proyecto que puedan comprometer sus resultados, la interpretación de los mismos o el proceso de arbitraje del manuscrito. La declaración se debe remitir en el formulario que tiene la revista para tal propósito de título ANEXO 1: DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD Y CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR.
  • Se espera Transparencia a la hora de enviar manuscritos a la revista y un interés genuino en la voluntad de publicarlo. Someter manuscritos a la revista con el fin de cumplir con compromisos de proyectos de investigación o como un ejercicio de un curso de pregrado o posgrado no es aceptable. Cada sometimiento a la revista implica recursos humanos, económicos y horas de trabajo editorial y de revisión por parte de Pares Evaluadores, tareas usualmente muy minuciosas.
  • En cuanto a la Calidad de los Contenidos y aspectos de forma de los manuscritos, se espera que los autores sometan a la revista únicamente versiones definitivas y curadas de sus trabajos. No es aceptable el sometimiento de manuscritos en progreso o versiones no terminadas de un texto o de una investigación en curso. Así mismo, para la publicación de los trabajos, los autores deben seguir estrictamente las guías para autores definidas en el sitio Web de la revista, y dichos autores enviarán sus manuscritos a la Revista de acuerdo con estas guías mencionadas.
  • En cuanto a la Calidad Científica del manuscrito, se debe asegurar que el producto entregado para ser evaluado y publicado en la revista es un producto derivado de investigaciones científicas rigurosas y hechas bajo condiciones éticas. El sometimiento de manuscritos con información manipulada, fabricada o que hagan un uso indebido de otros trabajos o contenidos protegidos por derecho de autor no será admisible. Los autores de los artículos deben presentar una descripción precisa de la investigación realizada, así como una discusión objetiva de su importancia. Los datos subyacentes deben estar representados con precisión en el artículo. Un documento debe contener suficiente detalle y referencias para permitir a otros utilizar el trabajo y replicar en las mismas circunstancias las condiciones experimentales descritas. Declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento poco ético y son inaceptables. En caso de detectar problemas o vacíos en la calidad científica de las investigaciones y que impliquen dilemas éticos, la revista seguirá los procedimientos que tiene establecidos a través del Committee on Publication Ethics (COPE, http://publicationethics.org/).
  • Los autores deben garantizar que se han escrito en su totalidad las fuentes y obras originales, y si los autores han utilizado el trabajo y/o palabras de otro(s) tiene(n) que ser debidamente citado(s). Se deben de reconocer las fuentes adecuadamente. Los autores deben citar las publicaciones que han sido influyentes en la naturaleza del trabajo presentado. El plagio en todas sus formas constituye una conducta no ética editorial y es inaceptable. En consecuencia, cualquier manuscrito que incurra en plagio será eliminado y no considerado para su publicación
  • Cuando un autor descubre un error o inexactitud significativa en su obra publicada, es su obligación notificar de inmediato al Editor Jefe o al Editor Asociado de la revista y cooperar con ellos para retractarse o corregir el artículo, según el apartado descrito más adelante en el presente documento de título Retracciones y Correcciones.

Responsabilidades de los Revisores o Pares Evaluadores
El papel de los Pares Evaluadores es muy importante para garantizar la calidad científica de la revista y contribuir de manera adecuada en las discusiones académicas y científicas de ámbito nacional e internacional en el área. Ante este panorama, Cuadernos Latinoamericanos de Administración tiene la intención de adherirse a estándares éticos con el propósito de orientar a los autores, revisores y editores en el desempeño de sus funciones. Por esta razón, se pide a estos evaluadores tener en cuenta los siguientes lineamientos y recomendaciones:

  • Si después de recibir un manuscrito, el Par Evaluador identifica que existe algún tipo de impedimento de orden profesional, científico o personal para poder emitir un concepto sobre el artículo sin sesgos y con independencia, se ruega que notifique de inmediato al editor y se abstenga de proseguir en el proceso para no incurrir en un Conflicto de Intereses.
  • Todo Revisor o Par Evaluador seleccionado debe notificar en el tiempo establecido a los responsables de la Revista si está calificado para llevar a cabo la revisión del trabajo o si no está en la posibilidad de hacerlo. Se espera en cuanto al Enfoque que los conceptos sobre los manuscritos se emitan con rigor y siguiendo un enfoque científico. Dichos conceptos no deben realizar ataques personales, ni desviarse hacia opiniones o recomendaciones que no tengan sustento científico. Es importante enfatizar que la revista evalúa manuscritos, no personas, y por ello los Revisores o Pares Evaluadores se deben comportar siempre de manera objetiva, teniendo muy en cuenta que toda crítica personal al autor es inapropiada, debiendo expresar sus puntos de vista con claridad y con argumentos válidos.
  • La revista invita a sus Pares Evaluadores a participar de acuerdo con un análisis integral de su Currículum Vitae u Hoja de Vida, que implica una revisión de su formación académica, de sus líneas actuales de investigación y de sus publicaciones más recientes. De tal manera, no es admisible que un evaluador, después de aceptar la lectura de un manuscrito, incurra en una práctica de Suplantación, transfiriendo esa responsabilidad a un asistente de investigación, a un estudiante de doctorado o a otro colega.
  • A los Pares Evaluadores se les confían manuscritos no publicados, que por lo general contienen los resultados finales de investigaciones, aproximaciones novedosas o hallazgos de utilidad para la ciencia y el avance del conocimiento. Cualquier manuscrito recibido para su revisión debe ser tratado como documento confidencial, y toda información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por Pares Evaluadores debe ser confidencial y no utilizarse para obtener ventajas personales. No se debe mostrar o discutir con otros expertos, excepto con autorización del Editor en Jefe o Editor Asociado. En ese sentido, se solicita un cuidado especial en la Protección de los Datos y de los Contenidos de todos los manuscritos que los Pares Evaluadores aceptan leer, así como el control sobre cualquier uso no autorizado de tal información, cuyo uso indebido será considerado como una falta grave.
  • El Editor Jefe y Editor Asociado se apoya en la mayoría de los casos en los conceptos de los evaluadores para tomar una decisión sobre la publicación de un manuscrito. La demora excesiva en la entrega de un concepto puede generar una sobrecarga sobre los procesos de la revista y puede afectar la vigencia de los contenidos de un manuscrito, entre otros efectos no deseados. Por tal motivo, pedimos a los evaluadores Diligencia y ceñirse a los plazos de entrega de su concepto que inicialmente se pactaron con el Editor Asociado, y en caso de sufrir algún contratiempo, notificar el mismo al Editor Asociado para que así se pueda tomar una decisión sobre extender la fecha de entrega o buscar la intervención de un nuevo Par Evaluador.
  • Los Revisores o Pares Evaluadores se comprometen a notificar sobre cualquier conducta no ética por parte de los autores y señalar toda la información que pueda ser motivo para rechazar la publicación de los artículos. Para la revisión de los trabajos, los revisores deben contar con las directrices para realizar esta tarea. Dichas directrices deben ser proporcionadas por la Revista y son las que deben de considerar para la evaluación, siendo estas identificadas en el ANEXO 3: FORMULARIO DE EVALUACIÓN DE ARTÍCULO.

Retractaciones y Correcciones
La revista sigue las indicaciones del Committee on Publication Ethics (COPE, http://publicationethics.org/), para proceder ante los casos que impliquen, probablemente, una corrección o una retractación de un texto publicado en la revista. Se debe señalar que las retractaciones se harán cuando se identifiquen vacíos serios de ética y calidad en un manuscrito, como la fabricación de datos, el plagio u otros problemas que comprometan la originalidad, la confiabilidad y los resultados de las publicaciones.
Por otro lado, los autores pueden solicitar una corrección si han notado que hay algún error involuntario que pueda afectar la interpretación de sus resultados, o si identificaron alguna equivocación en los metadatos del artículo que puede inducir a error. Es importante anotar que las correcciones se harán cuando se trate de asuntos fundamentales que afecten la comprensión o interpretación del manuscrito publicado. Los errores menores como los ortotipográficos por ejemplo, no implicarán una corrección.
Peticiones, Quejas, Sugerencias, Reportes y Comunicaciones
Si cualquier colaborador o público de interés tiene una petición sobre alguno de los procesos de la revista, así como oportunidades de mejora, quejas, sugerencias, comentarios, o si desea reportar algún inconveniente o sospecha de mala conducta en un manuscrito publicado, debe comunicarse con el Editor Asociado directamente al mail oficial de la revista: cuaderlam@unbosque.edu.co
El equipo editorial de revista revisará tales solicitudes y se pondrá en contacto de vuelta, con el propósito de indagar, analizar, brindar una solución o tomar acciones sobre el evento particular.

Proceso para identificar malas prácticas éticas en publicación científica

Plagio y fabricación de datos 

 

El plagio es el uso no reconocido o el intento de no atribuir un contenido a su autor original, sean ideas, textos o resultados. La oficina de integridad de la investigación (ORI) define el plagio como el “robo o apropiación indebida de propiedad intelectual y copia textual sustancial no atribuida de la obra ajena”. Se puede decir que el plagio se produce cuando se han cortado y pegado grandes trozos de texto sin una atribución adecuada e inequívoca.  Estos manuscritos no se consideran para su publicación en las revistas científicas financiadas por la Universidad El Bosque. Hay que tener cuidado de garantizar la atribución y la citación adecuadas cuando se parafrasea y se resume el trabajo de otros. El "reciclaje de textos" o la reutilización de partes del texto de una publicación de investigación anterior del autor es una forma de autoplagio.  También, en este caso hay que tener la debida precaución.  Cuando se reutiliza un texto, ya sea de la propia publicación del autor o de la de otros, es necesario atribuir y citar adecuadamente el texto para evitar que el lector tenga una percepción errónea de contribución única.

 

Duplicación (o redundancia) de una publicación se produce cuando un autor reutiliza partes sustanciales de su propia obra publicada sin proporcionar las referencias adecuadas.  Esto puede ir desde la publicación de un artículo idéntico en varias revistas, hasta la adición de una pequeña cantidad de nuevos datos a un artículo previamente publicado.

 

La fabricación de datos consiste en presentar datos falsos como resultado de un experimento o investigación. La intención de presentar estos datos es construir evidencia para una propuesta de experimento que puede haberse hecho o no, y que no arrojó los resultados buscados. 

 

Los editores de la revistas científicas y sus respectivos comités editoriales evalúan todos estos casos según sus características individuales.  Cuando el plagio se hace evidente después de la publicación, podemos corregir, retractar o modificar la publicación original en función del grado de plagio, el contexto dentro del artículo publicado y su impacto en la integridad general del estudio publicado.  Las revistas usan la herramienta Turnitin, la cual es un software para revisar los manuscritos presentados en busca de superposición de textos.

 

Procedimiento

 

Detección

 

El editor de la revista, en compañía del comité editorial y los revisores del artículo procurarán identificar los casos de falsificación de datos o plagio. En primer lugar, el equipo editorial de la revista utilizará el programa de identificación de similitudes Turnitin y a partir del informe generado evaluarán si hay algún tipo de mala práctica. Si el manuscrito no presenta ningun signo de mala práctica, este será enviado a evaluación. Los revisores están en la potestad de informar al editor si encuentran signos de malas prácticas y pueden presentar la evidencia a la revista (sea que hayan encontrado un artículo del mismo autor pero que no estaba citado, o, si encontraron un artículo con la misma información sin citar). El editor considerará la evidencia presentada por los revisores y, después de discutirlo con el comité editorial de la revista, determinará si hubo alguna falta por parte del autor. 

 

Investigación 

 

En la reunión con el comité se decidirá si el caso necesita de una investigación más profunda o si la evidencia encontrada en la etapa de detección. Para determinar la naturaleza de la práctica el comité editorial debe llevar a cabo una revisión de la evidencia presentada y la búsqueda de la clasificación de la misma. Si llega a comprobarse que hubo una mala práctica editorial, el editor le informará a los autores por medio de un correo electrónico la naturaleza de la práctica y presentará el informe detallado de cómo se determinó la falta. Los autores tendrán la oportunidad de apelar la decisión y presentar su explicación sobre la situación y las pruebas de la misma. Los autores deben responder de manera unificada. Si se determina que no hubo mala práctica, la investigación se cierra y el manuscrito sigue su proceso editorial. Si se determina que sí hubo una mala práctica, el proceso pasa a la fase de penalización.

 

Con el fin de llevar una investigación completa y justa, puede solicitarse a los autores materiales suplementarios al manuscrito. Entre estos materiales se encuentran los datos utilizados para llevar a cabo el manuscrito y otros documentos utilizados. Si un artículo utiliza datos cubiertos por un acuerdo de confidencialidad y no pueden suministrar los datos solicitados, el comité editorial puede solicitar los detalles del acuerdo. El comité editorial deberá tomar la decisión de si dar la excepción o no. Si el comité decide que los autores deben presentar los datos, los autores tendrán la opción de retirar el artículo del proceso de evaluación. No obstante, a pesar de que los autores retiren el artículo, el comité puede decidir continuar la investigación y determinar una penalización si se confirma una mala práctica. 

Toda la información suministrada será usada solo para el propósito de la investigación. Esta se mantendrá privada y no será distribuida a entidades distintas de las participantes en la investigación. Todos los materiales serán archivados una vez se concluya la investigación. 

Penalización 

En el caso en que se compruebe una mala práctica por parte de un autor o un grupo de autores, ellos serán sujetos a una penalización. La naturaleza y el grado de la penalidad será determinada por el comité editorial de la revista con la revisión de casos similares en otras revistas. La penalidad estará acorde con la naturaleza de la mala práctica y lo más probable es que incluya la prohibición de la postulación de artículos a cualquiera de las revistas de la Universidad El Bosque por un tiempo determinado. Todos los editores de esas revistas serán informados de la situación. En circunstancias extremas, el comité se reserva el derecho de informar la institución de los autores, dependiendo de la seriedad de la ofensa. 

Retiro de artículos

En el caso de que una mala práctica ética sea comprobada sobre un artículo publicado en una revista financiada por la Universidad El Bosque, la Universidad se reserva el derecho de retirar la publicación en cuestión. Las citas del manuscrito serán marcadas como retiradas en todas las bases de datos y la versión electrónica del artículo será marcada como retirada también.