Reconocimiento del estado actual del paisaje del municipio de gutiérrez (Cundinamarca), mediante el uso de indicadores de ecología del paisaje

Autores/as

  • Daniel León Garay Universidad El Bosque.
  • Fernando Gutiérrez Fernández Universidad El Bosque

DOI:

https://doi.org/10.18270/rt.v13i1.1300

Palabras clave:

Ecologia, Ecología del paisaje, indicadores, indicadores, Restauracion, restauración ecológica, Páramo, páramo, Parque natural sumapaz, Parque Natural Sumapaz.

Resumen

Dentro del territorio colombiano, en la provincia de oriente de Cundinamarca, se encuentra el municipio de Gutiérrez, donde se destina gran área para la producción agropecuaria. Sin embargo este sitio colinda con una de las zonas de protección y conservación más importantes del departamento, el Parque Nacional Natural Sumapaz (SNNP). En este lugar se desarrolló la investigación del reconocimiento del estado actual del paisaje de Gutiérrez, mediante el uso de indicadores de ecología del paisaje. Dentro de los cuatro tipos de zonas ambientales presentes en el municipio (páramo subalpino, bosque muy húmedo montano, bosque húmedo montano bajo y bosque húmedo premontano) se realizó la ubicación de los relictos mediante los indicadores de ecología del paisaje: área de clase (CA), número de parches (NP), tamaño medio de la mancha (MPS), desviación estándar del tamaño de la mancha (PSSD), coeficiente de variación en el tamaño de la mancha (PSCV), índice de forma medio (MSI), índice de dimensión fractal (MPFD) y la distancia media del vecino más cercano (MNN). El desarrollo de estos indicadores demostró, un gran impacto antrópico en las zonas aledañas a la cabecera municipal, lo que debe ser analizado por el Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio, con el fin de guardar la vocación conservacionista de la zona. La investigación se realizó mediante el cálculo de los indicadores propuestos gracias al software de libre descarga Patch Analyst acoplado al programa de levantamiento de planos topográficos ArcGis 10.0 desde el mapa de uso de suelos desarrollado por la Administración Municipal de Gutiérrez en el Esquema de Ordenamiento Territorial del año 2010.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel León Garay, Universidad El Bosque.

Ingeniero químico, Magister en diseño y gestión de procesos con énfasis en sistemas biólogicos, docente en ciencias naturales e investigador en proyectos relacionados con el desarrollo sostenible de sistemas productivos agroindustriales.

Fernando Gutiérrez Fernández, Universidad El Bosque

Ecólogo, Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en gestión Urbana y Ordenamiento territorial (Universidad Politécnica de Valencia – España), Especialista en Gestión Medio Ambiental (Universidad Politécnica de Madrid – España), Especialista en Desarrollo, Sostenibilidad y Ecodiseño (Universidad Politécnica de Valencia – España), Doctor en Desarrollo, Sostenibilidad y Ecodiseño (Universidad Politécnica de Valencia – España), Tesis doctoral Cum laude, Profesor asociado Universidad El Bosque.

Referencias bibliográficas

R. Lorenzetti, Teoría del derecho ambiental, Bogotá: Temis, 2011.

Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente/Banco Mundial y Universidad de Costa Rica (PNUMA/BM/UCR), «Iniciativa Latinoamericana y del Caribe para el Desarrollo Sostenible: Indicadores de Seguimiento,» PNUMA/BM/UCR, San José, 2004.

Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica, «La Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica 3,» Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica, Montreal, 2010.

Instituto de Investigación de Recursos Biológicos “Alexander von Humboldt”., «Informe sobre el Estado de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente 2009,» IAvH, Bogotá, 2010

Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, «Panorama y perspectivas sobre la gestión ambiental de los ecosistemas de páramo,» Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, Bogotá, 2008.

IDEAM, «Convención Marco de Naciones Unidas para el cambio Climático,» IDEAM, Bogotá, 2001.

Administración Municipal de Gutiérrez, «Esquema de Ordenamiento Territorial,» Administración Municipal, Gutiérrez., 2010.

S. Steiniger y G. Hay, «Free and open source geographic information tools for landscape ecology,» Ecological Informatics, p. 183–195, 2009.

M. Fernandes, F. Aguiar y M. Ferreira, «Assessing riparian vegetation structure and the influence of land use using landscape metrics and geostatistical tools,» Landscape and Urban Planning, pp. 166-177, 2011.

M. Hagen, D. Kissling, C. Rasmussen, M. De Aguiar, L. Brown, D. Carstensen, I. Alves-Dos-Santos, Y. Dupont, F. Edwards, J. Genini, P. Guimarães Jr., G. Jenkins, P. Jordano, C. Kaiser-Bunbury, M. Ledger, K. Maia, F. Darcie Marquitti, Ó. Mclaughlin, P. Morellato, E. O’Gorman, K. Trøjelsgaard, J. Tylianakis, M. Morais, G. Woodward y J. Olesen, «Advances in Ecological Research,» de Biodiversity, Species Interactions

and Ecological Networks in a Fragmented World, 2011, p. 89–210.

Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, «Indicadores de seguimiento y evaluación de la política de biodiversidad, » Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Bogotá, 2005.

Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, «Situación de los páramos en Colombia frente a la actividad antrópica y el cambio climático,» Procuraduria General de la Nación, Bogotá, 2008.

J. Garcia, Análisis del potencial de emisión de dióxido de carbono del páramo de Chingaza y lineamientos para su conservación en el contexto del mecanismo de desarrollo limpio, Bogotá : Pontificia Universidad Javeriana, 2003.

K. MacGarigal y B. Marks, «Fragstats: Spatial pattern analysis program for Quantifying landscape structure., » US, Department of Agriculture, Forest Division, Portland,, 1995.

M. Echeverry y G. Harper, «Fragmentación y deforestación como indicadores del estado de los ecosistemas en el Corredor de Conservación Choco-Manabí (Colombia-Ecuador),» Recursos Naturales y Ambiente , pp. 78-88, 2007.

Millennium Ecosystem Assesment, «Ecosystem an human well-being: biodiversity synthesis,» World Resource Institute, Washinton D.C., 2005.

Descargas

Publicado

2016-03-05