Productividad en Empresas de Construcción: Conocimiento adquirido de las bases de datos

Autores/as

  • Hernando Camargo Mila Universidad El Bosque
  • Rogelio Florez Diaz Universidad El Bosque

DOI:

https://doi.org/10.18270/rt.v13i1.1301

Palabras clave:

Productividad en empresas de construcci´ón, Productividad en empresas de construcción, descubrimiento de datos, descubrimiento de datos, KDD, KDD, minería de datos, minería de datos, CRIP-DM, CRISP-DM.

Resumen

El artículo presenta la forma como se pueden identificar los puntos de control en los procesos civiles que pueden apoyar la toma de decisiones en pro de una mayor productividad, a partir de realizar minería de datos a las bases de datos de una empresa de construcción. Se presenta la metodología para realizar estos estudios, los conceptos de descubrimiento de conocimiento y minería de datos (Knowledge Discovery and Data Mining - KDD), y las estrategias y ventajas para realizar estos estudios de productividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hernando Camargo Mila, Universidad El Bosque

Docente del programa Ingeniería de Sistemas de la Universidad El Bosque desde 2002 a la fecha, Distinción de la Universidad El Bosque a la “Excelencia en la Docencia” en el año 2004. Especialista en informática y Ciencias de la Computación, Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Bogotá 2006. Ingeniero de Sistemas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá 1988, Docente del Programa en la Ingeniería de Sistemas de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz desde 2001 a la fecha y desde el 2003 Coordinador Académico de las Facultades de Ingeniería y Matemáticas. Jefe del Departamento de Sistemas de Petróleos Colombianos Limited, Bogotá, desde 1990 a 1998. Gerencia de Proyectos informáticos en Comcel durante 1998. Gerencia de Proyectos de Outsourcing informático en Gestiontek S.A.,desde 1999 a 2001. Grupo de investigación OSIRIS.

Rogelio Florez Diaz, Universidad El Bosque

Ingeniero de sistemas de la Universidad El Bosque, Analista de inteligencia de negocios en DirectTV.

Referencias bibliográficas

R. Alpuche Sánchez, Impacto de la calidad total y la productividad en las empresas de construcción, [ONLINE] http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lic/alpuche_s_r/capitulo3.pdf

J. Hernández Orallo, M. J. Ramírez Quintana, C. Ferri Ramírez. Introducción a la Minería de Datos , Madrid: Pearson Prentice Hall, 2007.

http://www.crisp-dm.org/download.htm

Descargas

Publicado

2016-03-05