Modelo integral de enfoques de cooperativismo y clusters en PYMES sector artes gráficas de Bogotá
DOI:
https://doi.org/10.18270/rt.v13i1.1302Palabras clave:
Cluster, Clusters, Cooperativismo, cooperativismo, Principios, principios, Valores, valores.Resumen
El artículo, resultado de un trabajo de investigación, busca constituir un sistema de asociatividad tipo cooperativo y de empresas de artes gráficas, cuya localización geográfica sea cercana. Los problemas detectados corresponden a fenómenos de baja competitividad en la elaboración de trabajos, en los que los clientes exigen cumplimiento, calidad y precios competitivos que, trabajando de manera aislada, no muestran seguridad ni confianza a los clientes. Como resultado, se propone un modelo que integra los dos métodos, permitiendo facilitar la incorporación de las empresas mipymes, del sector de artes gráficas, en un sistema administrativo y técnico basado en principios y valores comunes de cooperativismo y de clusters. Lo anterior, fortalecerá la competitividad de empresas sin importar su tamaño, logrando mayor capacidad y, de esta forma, brindar la confianza y seguridad para asignar contratos relacionados con productos o servicios de artes gráficas
Descargas
Referencias bibliográficas
N. Torres y C. Correa, Diseño metodológico que
integre los enfoques de asociatividad de tipo
cooperativo y clusters, como factor de desarrollo y
competitividad de artes gráficas de Bogotá, Bogotá:
Fundación Universidad de América, 2013.
Uribe, Bases del cooperativismo SaludCoop EPS,
Medellín: Universidad Cooperativa de Colombia,
, pp. 178-245-252-264.
A. J. R. J., Modelo Sectorial de Gestión del I+D+i
para el sector electrico colombiano, Medellín: L.
Vieco e hijas Ltda., 2012.
G. O., Guía práctica de las entidades sin ánimo de
lucro y del sector solidario, Bogotá: Panamericana
S.A.S, 2007, p. 22.
F. J, «Clusters y desarrollo regional en America
Latina.,» vol. 35, pp. 177 - 1810, 2009.
R. M., Gestión de clusters en Colombia: una herramienta
para la competitividad, Bogotá: Universidad
de Los Andes, 2012, pp. 10-11-19-26-38-163-181-185.
C. J. y. P. J., La cooperativa de trabajo asociado.
Fundamentos conceptuales normativos y operacionales,
Medellín: Universidad Cooperativa, 2008, pp.
- 29 - 37 - 41.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
PUBLICIDAD
La Revista de Tecnología – Journal of Technology ISSN 1692-1399 invita a dirigir sus órdenes publicitarias a la dirección electrónica tecjournal.uelbosque@gmail.com ; revistatecnologia@unbosque.edu.co, a romerojaimea@unbosque.edu.co.
ADVERTISING
Revista de Tecnología – Journal of Technology ISSN 1692-1399 invites to advertise by inquiring sending an e-mail to revistatecnologia@unbosque.edu.co, or romerojaimea@unbosque.edu.co
FORMA DE ADQUISICIÓN
Compra, canje o suscripción.Purchase, exchange or subcriptions.Acheter, echange o de abonnement.
Suscripciones y solicitudes de canje.Subscriptions or Exchange. – A besoine D’echange.
Avenida Carrera 9 131A-02 Edificio Fundadores, Piso 3 – ala sur Oficina de Publicaciones de la Facultad de Ingeniería, Universidad El Bosque, Bogotá D.C., Colombia.Tel. + 571 648 9000 ext. 1385 – Fax + 571 625 2030revistatecnologia@unbosque.edu.cotecjournal.uelbosque@gmail.com