Microfinanzas Aplicadas a los Municipios del Alto Magdalena y Otras Regiones

Autores/as

  • Rodrigo Pérez Peña universidad Piloto
  • Andrés Felipe Ortiz Zamora Universidad Piloto

DOI:

https://doi.org/10.18270/rt.v13i1.1303

Palabras clave:

Microfinanzas, Microfinanzas, Generadores, generadoras, Sectores, sectores, Models, modelos, Flagelo, flagelo.

Resumen

El presente proyecto de investigación busca contribuir en el planteamiento de soluciones a los problemas que posee la población vulnerable de los municipios de la región del Alto Magdalena, como son la falta de recursos financieros y capacitación para la modelación de los negocios, con el fin de mejorar las actuales condiciones de vida. La metodología utilizada consiste en la realización de consultas directas a la población identificada en cada municipio, estableciendo modelos que contribuyan a la disminución de la problemática identificada. Los resultados de la investigación permiten identificar las necesidades relacionadas con las unidades de negocio de población vulnerable de estos municipios, generando un impacto en elmejoramiento en la actividad economica y comercial de las unidades productivas, así como en la retabilización de sus recursos financieros. En conclusión, busca aportar herramientas concretas para la disminución de problemáticas sociales por medio de la creación de nuevas unidades generadoras de empleo así como el mejoramiento de la actividad comercial en la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo Pérez Peña, universidad Piloto

Ingeniero Industrial, Especializado en Evaluación Social de Proyectos, Docencia Universitaria Candidato MBA en Finanzas Corporativas de la Universidad Viña del Mar (Chile), Docente investigación universidad Piloto de Colombia, correo electrónico:ingpepe@hotmail.com.
Experto en evaluación económica y financiera de proyectos de inversión, tanto de entidades públicas como privadas, Docente Universitaria durante treinta años en diferentes centros Universitarios de la ciudad de Ibagué, Girardot, en los programas de Pregrado y Posgrados y programas de extensión continuada. Experto en proyectos de investigación desarrollados en los diferentes grupos de investigación de las universidades Piloto de Colombia, Cooperativa de Colombia. Además con Registro Colciencias Rodrigo Pérez Peña: CvLac-RG 201.234.78.173:8081 (http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001240480. Autor de del libro identificado con ISBN 978-3-659-08114-9 Titulado “Evaluación Financiera de Proyectos de Inversión”, Autor de los Artículos “Indicadores de productividad y desarrollo para la ciudad-región de Girardot” Finanza. Política. Economía, ISSN: 2248-6046, Vol. 6, No. 1, enero-junio, 2014, pp. 169-193 Edición Especial - Economía Regional. “Modelos de Optimización Planificación del desarrollo empresarial y de su productividad” Pilares ISSN 2011-1231.

Andrés Felipe Ortiz Zamora, Universidad Piloto

Filósofo, MBA Económico Financiero, Master en Educación Superior. Candidato al Doctorado en Educación y Sociedad de la Universidad de Barcelona. Decano Ingeniería Financiera, Universidad Piloto de Colombia, correo electrónico: afelipeortiz@hotmail.com.
Candidato al Doctorado en Educación y Sociedad de Universidad de Barcelona; investigación en desarrollo sobre la Acreditación de Alta Calidad de los posgrados en Colombia. Máster en Educación Superior de la Universidad de Barcelona, especializado en políticas y gestión de la Educación Superior, con orientación a la mejora de la calidad de la gestión docente e innovación en todo tipo de instituciones de Educación Superior, especialmente en modelos de educación basados en competencias y acreditación de programas. MBA Europeo realizado en España en el Centro de Estudios Financieros de Barcelona. Experto en las áreas de Emprendimiento Empresarial, Marketing y Gestión del Talento Humano. Filósofo por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), con una clara orientación a la construcción de valores éticos para la formación de personas responsables socialmente. Experiencia como Decano de Ingeniería Financiera de la Universidad Piloto de Colombia. Consultor independiente sobre Docencia Universitaria, Formación posgraduada y programas de Educación Continua. Docente e Investigador Universitario, con amplia experiencia en diseño, dirección y gestión de programas formación bajo Factores CNA y ENQA. Conferencista Nacional e Internacional en el campo del Educativo, Social y Financiero.

Referencias bibliográficas

(s.f.). Recuperado el 20 de 03 de 2013, de biografias

y vidas: http://www.biografiasyvidas.com/

biografia/y/yunus.htm

(s.f.). Recuperado el 10 de 05 de 2013, de wikiquote:

http://es.wikiquote.org/wiki/Muhammad_Yunus

(información general). (10 de 09 de 2013). Obtenido

de http://www.girardot-cundinamarca.gov.co

Garcés, C. R. (s.f.). CulturaE/Documents, Pag. 2.

Recuperado el 9 de 10 de 2013, de

http:// www.culturaemedellin.gov.co/sites/

CulturaE/Documents/Blog_JCE_071221_impacto

microfinanzas.pdf

Garcés, C. R. (s.f.). CulturaE/Documents, Pag. 2.

Recuperado el 9 de 10 de 2013, de

http:// www.culturaemedellin.gov.co/sites/

CulturaE/Documents/Blog_JCE_071221_impacto

microfinanzas.pdf

Prahalad, C. (2012). En La oportunidad de negociación

en la base de la Piramide ( pág. 9). Bogotá: Norma.

Prahalad, C. (2012). En La oportunidad de negocios

en la base de la piramide (pág. 19). Bogotá: Norma.

Prahalad, C. (2012). La Oportunidad de negocios

en la Base de la Piramide . Bogotá D.C: Nor ma.

Descargas

Publicado

2016-03-05