Factores operativos y administrativos que se deben tener en cuenta para la implementación de un sistema Lean Manufacturing, bajo pensamiento lateral: Caso de éxito en la empresa Baldosines Torino S.A. miembro de Grupo Alfagres S.A.

Autores/as

  • Andrés Giovanni Guarín Salinas Universidad El Bosque

DOI:

https://doi.org/10.18270/rt.v13i3.1836

Palabras clave:

Lean Manufacturing, Lean Manufacturing, pensamiento lateral, Pensamiento Lateral, Kaizen, Kaizen, Overall Efficiency Equipment, Overall Efficiency Equipment.

Resumen

La investigación analizó el proceso de fabricación de la baldosa de grano de mármol en la empresa Baldosines Torino S.A., donde se calculó la eficiencia mediante muestreo de trabajo y la aplicación de OEE, durante 1.5 años, a través de la implementación de una prueba piloto, utilizando técnicas de pensamiento lateral. Una unidad tipo Kaizen fue creada, que sirvió para incubar ideas de resolución de problemas, utilizando metodologías como 8D y 5W+1H, donde se encontró que la causa raíz de las excesivas demoras en los cambios de referencia, eran debido a la falta de dispositivos Poka-Yoke. El grupo de intervención decidió aplicar la técnica SMED, lo que permitió una reducción en el tiempo de inactividad debido a cambios en la referencia en 62,22 %. Un estudio de cultura organizacional se llevó a cabo para determinar las condiciones de implementación del Sistema de Manufactura Esbelta; se utilizó el Modelo Denison© para este fin.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Giovanni Guarín Salinas, Universidad El Bosque

Bogotá-Colombia. Ingeniero Industrial, Universidad Libre, Bogotá 1998. Especialista en Sistemas de Información y Tecnología de la Universidad del Rosario, Bogotá 2005. Con estudios de profundización en sistemas Lean Manufacturing y métodos Six Sigma, en Lean Academy (MIT), 2008. Director del Grupo de Investigación, Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial CINDE, adscrito al programa de ingeniería industrial de la Universidad de América.  El Ing. Guarín, está vinculado al Project Management Institute, al ISERC, al Lean Management Institute e igualmente pertenece al Consejo Profesional Nacional de Ingeniería de Colombia.

Referencias bibliográficas

P. Womack, D. Jones, D. Ross, The machine that changed the world : the story of lean production- Toyota’s secret weapon in the global car wars that is revolutionizing world industry, New York (USA),Free Press, 2007.

A. Guarín, “Análisis de factores competitivos desarrollados

al interior de Toyota Motor Company Parte I: Orígenes y Estrategia”, Revista de Investigación Universidad de América, 1 ed. Vol 4, pp.109-123, Enero-Junio 2011.

E. De Bono, The use of lateral thinking, New York (USA), Penguin Books, 1990.

L.Wilson, How to Implement Lean Manufacturing, New York (USA), McGraw-Hill, 2010.

Descargas

Publicado

2016-09-14