Consumo sostenible en productos pesqueros: Estrategias para la aplicación de la Política de Consumo Sostenible en Colombia

Autores/as

  • Yolanda Díaz Lozano Universidad Francisco José de Caldas – Distrital
  • Maria Camila Bautista Becerra Universidad Francisco José de Caldas – Distrital

DOI:

https://doi.org/10.18270/rt.v13i3.1840

Palabras clave:

Consumo, Consumo, sostenible, Sostenible, sostenibilidad, Sostenibilidad, Políticas públicas, Políticas públicas. Estrategias, Estrategias, Productos Pesqueros., Productos Pesqueros

Resumen

El objetivo principal de este artículo es presentar la pertinencia del Consumo Sostenible como una de las principales directrices a nivel mundial para la aplicación del Desarrollo Sostenible en el sector pesquero, a través una recopilación de los principales avances a nivel mundial a lo largo de la historia del Consumo y la Sostenibilidad. Es oportuna en la actualidad la temática de este artículo debido a la tendencia inmoderada al consumo de productos pesqueros que superan la capacidad de los ecosistemas marinos de recuperación y los convierten en hábitos o practicas insostenibles para el Planeta. La metodología utilizada está basada en la Evaluación Ambiental Integral (EAI), [1] que es una metodología que permite evaluar las interacciones del medio ambiente con el ser humano, constituyéndose como un elemento participativo y multidisciplinario, que ofrece importantes herramientas de análisis para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yolanda Díaz Lozano, Universidad Francisco José de Caldas – Distrital

Miembro del grupo de investigación en Estudios Ambientales GEA.UD, Directora del semillero en políticas públicas ambientales y prospectivas sociales, PECSA-UD. docente de planta de la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Proyecto Curricular Administración Ambiental. De la Universidad Francisco José de Caldas – Distrital - Abogada Ambientalista, Especialista en Cooperación Internacional para el desarrollo, Magister en Estudios Políticos.

Maria Camila Bautista Becerra, Universidad Francisco José de Caldas – Distrital

Estudiante de Administración Ambiental, auxiliar de investigación semillero en políticas públicas ambientales y prospectivas sociales, PECSA-UD. Diplomado en Investigación Formativa- RedColSI
(Red Colombiana de Semillero de Investigación). Climate Champions British Council Colombia

Referencias bibliográficas

PNUMA, Manual de Capacitación para evaluaciones ambientales integrales y elaboración de informes, Ciudad de Panamá: PNUMA, 2005.

Greenpeace, «Estudio de las pesquerias y recomendaciones ante la reforma de la política pesquera

común,» Abril 2010. [En línea]. Available: http://

www.greenpeace.org/espana/Global/espana/

report/oceanos/100430.pdf. [Último acceso: 15 Septiembre 2014].

FAO, «El Estado Mundial de La Pesca y la Acuicultura,

» Oficina de Intercambio de Conocimientos, Investigación y Extensión , Roma, 2010.

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial,

«Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible,» Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Bogotá, 2010.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, «Consumo Sostenible,» Datexco Corp., Bogotá, 2008.

Greenpeace, Campaña de oceanos , «Estudio de las pesquerias y recomendaciones ante la reforma de la política pesquera común,» Greenpeace, Madrid, 2010.

Infopesca, «El mercado de pescado en la ciudad de Bogotá,» Infopesca, Bogotá D.C., 2010.

UNIDO (United Nations Industrial Development Organization), «Estudio de prospectiva para la cadena productiva pesquera en la región Pacífica Sur de América del Sur .,» UNIDO, Vienna, 2003.

Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, «Estrategias

para el incremento del consumo de pescado y mariscos,» FEDEACUA, Bogotá D.C., 2013.

Naciones Unidas, «Cumbre mundial del Desarrollo Sostenible,» UN, Johannesburgo, 2002.

J. Keynes, Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, México: Fondo de Cultura Económica de Argentina S.A., 2001.

Organización de las Naciones Unidas para le Educación,

la Ciencia y la Cultura, «UNESCO,» 1 Enero 2010. [En línea]. Available: http://www.unesco.org/ es/education-for-sustainable-development/themes/ sustainable-consumption/. [Último acceso: 29Septiembre 2014].

Unep, «Unep,» 17 Octubre 2007. [En línea]. Available:

http://www.unep.fr/scp/marrakech/consultations

/regional/pdf/Regional_Meeting_Brazil2007_BackgroundPaperSPANISH.pdf. [Último acceso: 30 Septiembre 2014].

ANDI, «ANDI,» 1 Enero 2010. [En línea]. Available: http://www.andi.com.co/cajadeherramientasrse/ dequesetrata.aspx?mnu_id=17. [Último acceso: 30 Septiembre 2014].

Departamento de pesca y acuicultura de la FAO, «Fisheries Topics: Resources.Recursos pesqueros. Topics Fact Sheets.,» 3 septiembre 2012. [En línea]. Available: http://www.fao.org/fishery/topic/2681/ es. [Último acceso: 4 noviembre 2013].

Gutiérrez, Los Recursos hidrobiológicos y pesqueros continentales en Colombia., Bogotá: Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos von Humboldt, 2010, p. 118 pp.[17] Ministerio de Comerio, Industria y Turismo, «Diagnostico de la cadena productiva pesquera en la república de Colombia,» OPTI, Pacífico Sur, 2004.

M. Solomon, Comportamiento del consumidor, Naucalpan de Juárez: PearsonEducación de México S.A., 2008.

M. Godet, De la anticipación da la accion. Manual de prospectiva y estrategía.,Barcelona: Marcombo, 1993.

Naciones Unidas, «Directrices de las Naciones Unidas para la protección del consumidor,» UN, New York y Ginebra, 2001.

F. Mojica, Prospectiva. Técnicas para visualizar el futuro, Bogotá: Legis, 1991.

Descargas

Publicado

2016-09-14