El Sistema Prolog Factory como entorno de Aprendizaje Significativo

Autores/as

  • Fredy Rolando García Bello Universidad El Bosque
  • Clara Cecilia Nensthiel Zorro Universidad El Bosque

DOI:

https://doi.org/10.18270/rt.v14i1.1848

Palabras clave:

Aprendizaje Significativo, Aprendizaje Significativo, Prolog, Prolog Factory, Producción, Producción, Logística, Logística, Guías de laboratorio, Guías de laboratorio

Resumen

Este artículo presenta una integración entre el modelo de Aprendizaje Significativo del Dr. Dee Fink implementado en la Universidad El Bosques y la aplicación del sistema Prolog Factory en procesos de manufactura. El sistema Prolog Factory trabaja bajo la metodología Kanban, es decir, que presenta una línea de producción y el sistema de entregas a clientes desde la perspectiva general de una empresa dedicada a la producción de bienes, mientras que el modelo de aprendizaje significativo es el punto de inicio para este trabajo el cual abarca las seis dimensiones del conocimiento del ser humano mencionadas por el Dr Fink. El resultado de este trabajo, fruto de una tesis de maestría en ingeniería industria, generó como producto de la investigación estudios de casos realizados con estudiantes del programa de Ingeniería Industrial de la universidad El Bosque, universidad Javeriana y estudiantes de especialización de Ingeniería Industrial con los que se muestra la implementación de un entorno que forma en el estudiante un conocimiento más amplio a partir del diseño y aplicación de guías de laboratorio. Éstas fueron creadas por medio de actividades orientadas en enseñanza activa, que ayudan a que el estudiante construya, amplíe y fortalezca la estructura cognitiva teniendo al docente como un facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje. Con la implementación de las guías de laboratorio en los diferentes estudios de caso se confirmó que integrado Prolog Factory con el modelo de aprendizaje significativo en la Ingeniería Industrial facilita al estudiante asentar los conceptos aprendidos en su estructura cognitiva.

Abstract

This paper presents integration between the Significative Learning model presented by Dr. Dee Fink implemented in the El Bosque University and the implementation of the Prolog Factory system for manufacturing processes. On the one hand, the Prolog Factory system works under the Kanban methodology, meaning that it shows a production line and delivery systems from the general perspective of a company dedicated to the production of goods, on the other hand, Significative Learning is the starting point for this work which covers the six dimensions of knowledge mentioned by Dr. Fink. This work, product of a thesis on a masters on Industrial Engineering, conducted a research based on case studies with students from the Industrial Engineering program at University El Bosque, Pontifical Javeriana University and students of specialization in Industrial Engineering with the implementation of an environment, as a result, the student gains a broader knowledge from the design and implementation of laboratory guides. These were created through active-learning oriented activities that help students to build, expand and strengthen the cognitive structure taking the teacher as a facilitator of the teaching-learning process. With the implementation of laboratory guides in the different case studies, it was confirmed that integrating the Prolog Factory system with the Significative Learning model in Industrial Engineering helps students settle the concepts learnt in their cognitive structure.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fredy Rolando García Bello, Universidad El Bosque

Ingeniero en Control Electrónico e Instrumentación de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”, Estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad El Bosque, Asociado a los programas de Ingeniería Electrónica y Bioingeniería. Miembro Activo del IEEE y consejero del Capítulo de control de la Rama Estudiantil IEEE de la Universidad El Bosque.

Clara Cecilia Nensthiel Zorro, Universidad El Bosque

Ingeniera Electrónica de la Escuela Colombiana de Ingeniería, Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad El Bosque; docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad El Bosque, Asociado a los programas de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Ambiental y Bioingeniería. Coordinadora del departamento de relaciones académicas. Miembro Activo del IEEE y consejero del voluntariado de la Rama Estudiantil IEEE de la Universidad El Bosque.

Referencias bibliográficas

E. Arbonez, “Optimización Industrial (II) Programación de recursos”, Marcombo S.A, España, 1989.

S. Arregocés, W. Cano, “Control De Una Celda De Un Sistema De Manufactura Integrada Por Computador- CIM”, Scientia et Technica Año XIII, No 37, Colombia, Diciembre 2007, pp 169-172.

J. Domínguez, M. Álvarez, A. Ruíz, S. García, “Dirección de Operaciones Aspectos Estratégicos en la producción”, España, McGraw-Hill, Noviembre 1994.

R. Bart, J. Tagg, “De la ensñanza al aprendizaje un nuevo paradigma para la educación en pregrado”, CIEES, revista Change, volumen 27, 1995.

H. Frederick, L. Gerald, “Introducción a la Investigación de Operaciones”, 9ª Edición, México, Mc Graw Hill, 2010.

J. Heizer, B. Render,”Principios de administración de operaciones”, 7ª Edición, México, Pearson, 2009.

L. Fink, “Una Guía Auto-Dirigida al Diseño de Cursos para el Aprendizaje Significativo”, Lima Perú, 2008.

N. León, “PI-550 Guías de Laboratorio Plataforma MPS Prolog Factory”, Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia, 2014.

R.Ballou, “Logística Administración de la cadena de suministros”, 5ª Edición, Pearson México, 2004.

Schober, Festo Didactic GmbH & Co.KG., D-73770, “Manual Prolog-Fatory”, Denkendorf, 2011.

Universidad El Bosque “Política y Gestión Curricular Institucional”, Scripto LTDA, Colombia, 2011, pp 34-11.

M. Weimer, J. Bass, “Aprendizaje-Centrado en la Enseñanza”, 2002.

F. Díaz, G. Hernández, “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una interpretación constructivista”, Mc Graw Hill, 2a Edición, 2002.

F. Díaz, “revista perfiles educativos El pensamiento del adolecente y el diseño curricular en educación media superior”, pp. 16-26, ISSN 0185-2698, 1987.

Descargas

Publicado

2016-09-14