Calidad biológica de la microcuenca de San Cristóbal en la localidad de Usaquén, a través de estudios de bioindicación con macroinvertebrados bentónicos

Autores/as

  • Viviana Osorno Acosta Universidad El Bosque
  • Sandra Liliana Mayorga León Universidad El Bosque

DOI:

https://doi.org/10.18270/rt.v14i1.1849

Palabras clave:

Calidad Biológica del agua, Calidad Biológica del agua, Bioindicadores, Bioindicadores, Macroinvertebrados, macroinvertebrados bentónicos

Resumen

La conservación de la calidad del agua de la microcuenca de la quebrada San Cristóbal en la localidad de Usaquén, es de vital importancia por ser uno de los principales afluentes del humedal Torca-Guaymaral y por los diferentes usos que le da la comunidad que habita alrededor de esta. Este trabajo hace parte del proyecto “Aportes para el planteamiento del uso y manejo sostenible de los recursos hídricos de agua dulce en las microcuencas de la localidad de Usaquén, Distrito Capital” realizado por el grupo de investigación Agua, Salud y Ambiente de la Universidad El Bosque y su objeto es de analizar la calidad biológica del agua a través del estudio de macroinvertebrados bentónicos como bioindicadores, ya que estos brindan información sobre el estado de salud de la microcuenca desde tiempo atrás y no solo al momento de tomar la muestra, como ocurre con los métodos de medición tradicionales.

Abstract
onserving watershed water quality of the of the creek in the San Cristóbal Usaquen, is vital for being one of the main tributaries of the wetland Torca-Guaymaral and the different uses that gives the community living around this. This work is part of the project “Contributions to the approach of the sustainable use and management of water resources in freshwater watersheds in the Usaquen, Capital District” by the research group Water, Health and Environment, The Universidad El Bosque and its purpose is to analyze biological water quality through the study of benthic macroinvertebrates as bioindicators, as these provide information about the health of the watershed for some time and not just when taking the sample, as with traditional measurement methods.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Viviana Osorno Acosta, Universidad El Bosque

Bióloga bilingüe de la Universidad de los Andes, con énfasis en el área de ecología y organismos. Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad El Bosque. Estudiante de tercer semestre de la maestría en Conservación y Uso de la Biodiversidad de la Universidad Javeriana. Experiencia en Investigación en el área medio ambiental con bio-indicadores ambientales. Experiencia en manejo integrado de plagas y enfermedades de cultivos agrícolas y en control biológico. Actualmente me desempeño como investigadora y docente universitaria.

Sandra Liliana Mayorga León, Universidad El Bosque

Bióloga Marina, Master en Gestión y Evaluación Ambiental y título de Especialista en Gerencia para el manejo de los recursos naturales y prevención de desastres de la Universidad Sergio Arboleda. Actualmente docente Core Faculty Universidad El Bosque y consultora a nivel municipal y empresarial en temas de Gestión Ambiental, manejo integral de residuos sólidos y Responsabilidad Social Empresarial y proyectos de Biocomercio Sostenible en el sector de Ecoturismo. Docente con más de diez años de experiencia a nivel pregrado y posgrado de diferentes Universidades del país, en el área de Gestión Ambiental.

Referencias bibliográficas

J. A. Tercedor, «Macroinvertebrados acuaticos y calidad de las aguas de los rios,» de IV Simposio del Agua en Andalucia (SIAGA), Almeira, 1996.

Fernandez Cirelli, Alicia; Fernandez Reyes, Lucas; Di Risio, Cecilia, El agua en Iberoamérica. Calidad del Agua y Manejo de Ecosistemas Acuáticos, CYTEDXVII. PROGRAMA IBEROAMERICANO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO, 2004.

A. Fernandez Cirelli y C. du Mortier, «Evaluación de la condición del agua para consumo humano en Latinoamérica,» Centro de Estudios Transdisciplinarios del Agua, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires, 2012. [En línea]. Available: http://horus.psa.es/webesp/projects/solarsafewater/documents/libro/01_Capitulo_01. pdf. [Último acceso: 30 01 2013].

J. F. Franco Ovalle y L. F. Sandoval Castañeda, «Diagnóstico de la caracterización fisicoquímica, bentónica y microbiológica en el primer tercio de la cuenca media del rio Bogotá,» 2008. [En línea]. Available: http://hdl.handle.net/10654/8688. [Último acceso: 29 01 2013].

J. Rodriguez Barrios , R. Ospina Torres , J. D. Gutiérrez y H. Ovalle, «Densidad y biomasa de macroinvertebrados acuáticos derivantes en una quebrada tropical de montaña (Bogotá, Colombia),» Caldasia, vol. 29, nº 2, p. 13, 23 07 2007.

L. Lozano Ortiz, «La bioindicación de la calidad del agua: importancia de los macroinvertebrados en la cuenca alta del río Juan Amarillo, cerros orientales de Bogota,» Umbral Científico, vol. Revista electrónica, pp. 5-11, 2005.

M. LAYTHON, «Caracterización de Macroinvertebrados

Acuáticos en los Ríos Arzobispo y San Cristóbal (Cerros Orientales, Bogotá - Colombia), en la misma Franja Altitudinal y con énfasis en Chironomidae (Diptera).,» Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2003.

Secretaría Distrital de Planeación, «Conociendo la localidad de Usaquén: Diagnóstico de los aspectos fisícos, demográficos y socioeconómicos,» Alcaldía Mayor de Bogotá D.C, Bogotá D.C, 2009.

A. Lievano, Guía ilustrada de macroinvertebrados acuáticos del rio Bahamón, vol. 1, Bogotá, 2007.

IAvH, «Metodología de muestreo y tratamiento de muestras de macroinvertebrados acuáticos como indicadores de los recursos hidrobiológico,» Bogotá, 2005.

R. Margalef, Teoría de los Sistemas Ecológicos., Barcelona: Universitat de Barcelona, 1993.

J. Alba -Tercedor, «Macroinvertebrados acuáticos y calidad de las aguas de los ríos,» IV Simposio del Agua en Andalucía(SIAGA), Almería, vol. II, pp. 203-213, 1996.

Descargas

Publicado

2016-09-14