Evaluación del estado actual de la calidad hídrica y la percepción de la comunidad en el área de influencia de dos quebradas que nacen en el Páramo Rabanal, en los Municipios de Villapinzón (Cundinamarca) y Ventaquemada (Boyacá)

Autores/as

  • María Alejandra Guerrero Pedraza Universidad El Bosque
  • Melissa Eliana Herrera Mejía Universidad El Bosque

DOI:

https://doi.org/10.18270/rt.v14i2.1871

Palabras clave:

BMWP, BMWP, Calidad hídrica, calidad hídrica, ICA, ICA, Páramo, páramo, Percepción, percepción

Resumen

Este proyecto busca evaluar el estado actual de las condiciones del recurso hídrico de las Quebradas La Sierra (Villapinzón) y Yerbabuena (Ventaquemada), además de la percepción sobre la calidad hídrica de la comunidad en el área de influencia. En la metodología se realizaron visitas técnicas para la toma de muestras físico-químicas, biológicas y bacteriológicas del agua, y levantamiento de información a través de entrevistas a profundidad y análisis cartográfico; por medio de un enfoque mixto encaminado a estudiar las relaciones en el páramo. Según los resultados obtenidos la calidad biológica se obtuvo baja abundancia y riqueza de familias, mientras que en el análisis fisicoquímico la calificación ICA refleja una calidad buena (parámetros fuera del rango: coliformes fecales y pH) pero se evidencia alta intervención humana por el cambio del uso del suelo y así mismo se observó que la percepción acerca de los procesos ecológicos en la zona es escasa.

Abstract

Este proyecto busca evaluar el estado actual de las condiciones del recurso hídrico de las Quebradas La Sierra (Villapinzón) y Yerbabuena (Ventaquemada), además de la percepción sobre la calidad hídrica de la comunidad en el área de influencia. En la metodología se realizaron visitas técnicas para la toma de muestras físico-químicas, biológicas y bacteriológicas del agua, y levantamiento de información a través de entrevistas a profundidad y análisis cartográfico; por medio de un enfoque mixto encaminado a estudiar las relaciones en el páramo. Según los resultados obtenidos la calidad biológica se obtuvo baja abundancia y riqueza de familias, mientras que en el análisis fisicoquímico la calificación ICA refleja una calidad buena (parámetros fuera del rango: coliformes fecales y pH) pero se evidencia alta intervención humana por el cambio del uso del suelo y así mismo se observó que la percepción acerca de los procesos ecológicos en la zona es escasa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Alejandra Guerrero Pedraza, Universidad El Bosque

Profesional de ingeniería ambiental. Investigación en semillero de Desarrollo Rural Sostenible, énfasis investigativo en calidad del agua y estudio cualitativo de comunidades. Diplomado en Agricultura Ecológica y Biología del suelo y Evaluación Impacto Ambiental, María A. Guerrero Pedraza.

Melissa Eliana Herrera Mejía, Universidad El Bosque

Ingeniera ambiental egresada de la universidad del bosque, integrante del semillero de desarrollo rural sostenible. Actual voluntaria de la KPC, temas de interés agricultura sostenible, sistemas de riego, conservación de los ecosistemas y economías sostenibles.

Referencias bibliográficas

León, N. Castiblanco, C. (2012). Instrumentos

económicos y pagos por servicios ambientales.

Memorias congreso instrumentos económicos.

(18-27).Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Liévano León, A., & Ospina Torres, R. (2007). Guía

ilustrada de los macroinvertebrados acuáticos

del río bahamón. Bogotá: Universidad El Bosque;

Instituto de Investigación de Recursos Biológicos

Alexander von Humboldt.

Roldán, G. (1999). Los macroinvertebrados y su

valor como indicadores de la calidad del agua.

Academia Colombiana de Ciencias Exactas, 23(88).

-387.

Environment Agency. (2007). Revision and testing

of BMWP Scores. Disponible en línea: http://www.

sniffer.org.uk/files/1513/4183/8007/WFD72a.pdf.

Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación

cualitativa. Ediciones Morata, S. L.

Descargas

Publicado

2016-10-10