Calculo de los límites de cambio aceptable (lac) en el sendero lagunas de siecha, parque nacional natural Chingaza – Colombia

Autores/as

  • José Daniel Gómez Ardila Universidad El Bosque
  • Anamaria Sánchez Suarez Universidad El Bosque
  • Fernando Gutiérrez Fernández Universidad El Bosque

DOI:

https://doi.org/10.18270/rt.v15i2.2177

Palabras clave:

Turismo, Turismo, Límites de cambio Aceptable, Límites de Cambio Aceptable, Ecoturismo, Ecoturismo.

Resumen

En este trabajo se explica la necesidad de realizar un ecoturismo que propenda por el desarrollo sostenible de las áreas naturales y las metodologías existentes pare este fin. Se realiza especial énfasis en la de Límites de Cambio Aceptable –LAC y se aplica para el sendero contemplativo de alta montaña de Lagunas de Siecha, que es uno de los lugares más turísticos y emblemáticos que tiene el Parque Nacional Natural Chingaza ubicado en los Departamentos de Cundinamarca y el Meta en Colombia- Suramérica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Daniel Gómez Ardila, Universidad El Bosque

Ingeniero Ambiental Universidad El Bosque

Anamaria Sánchez Suarez, Universidad El Bosque

“Anamaria Sánchez Suárez nacida en la ciudad de Bogotá, ingeniería ambiental egresada de la Universidad El Bosque en el año 2016. Ha realizado estudios especializándose en evaluación de impactos ambientales para la aplicación de medidas de manejo. Durante su trayectoria universitaria se desempeñó en el área de investigación y planteamiento de medidas de manejo y gestión ambiental en las diferentes actividades relacionadas con ecoturismo. Esta investigación la ha llevado a trabajar con Parques Nacionales Naturales de Colombia, específicamente en el Parque Nacional Natural Chingaza y ha sentado las bases para investigaciones posteriores“

Fernando Gutiérrez Fernández, Universidad El Bosque

Ecólogo de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en Gestión Urbana y Desarrollo Territorial, Especialista en Gestión Ambiental, Especialista en Desarrollo, Sostenible y Ecodiseño, Doctor en Desarrollo, Sostenible y Ecodiseño de la Universidad Politécnica de Valencia - España. Director del Grupo de Investigación Agua, Salud y Ambiente, miembro del grupo de investigación en Producción Limpia Choc Izone de la Facultad de Ingeniería y miembro del grupo Complejidad y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad El Bosque. Docente de la Maestría en Planificación y Gestión del Turismo de la Universidad Externado de Colombia.

Referencias bibliográficas

Bringas Rábago, N., & Ojeda Revah, L. (2000). El ecoturismo: una nueva modalidad del turismo de masas. Economía, Sociedad y Territorio, II (7), 373-403.

Gutiérrez-Fernández, F., Cloquell Ballest, V. A., & Cloquell Ballester, V. (2012). Propuesta De Un Sistema De Indicadores De Sostenibilidad Para Áreas Naturales Con Uso Turístico, Validado Mediante Consulta a Terceros. Anuario Turismo y Sociedad, Vol. 13, p. 55.

RHODES Espinoza, Allan. Definiendo ecoturismo. 2004. [En línea] http://www.ecoturismoenandalucia.org/Esp/Articles/DEFINICION_ECOTURISMO.pdf

OMT. (1999). Código ético mundial para el turismo. Santiago de Chile, p5.

Marchena, M. J., Rosabal, P. M., Salinas, E. & Fernández B. (1993). Planificación y desarrollo del ecoturismo. Estudios Turísticos, n.° 119-120. p40.

Gutiérrez-Fernández, F. (2013). Funciones de valor para construir un indice de sostenibilidad para la evaluación de áreas naturales con uso turistico. Revista de Tecnología, 12. p 111.

Stankey, G. H., et al. (1985). The Limits of Acceptable Change (LAC) System for Wilderness Planning. United States, Department of Agriculture Forest Service. Pp. 39.

Tacón, A (2004). Manual de senderos y uso público. CIPMA. Valdivia.

Domínguez (2012). Análisis de sitio y recomendaciones para el desarrollo del sendero ecoturístico loma Isabel de torres. Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. República Dominicana.

Calderón, E. G. (2005). Libro rojo de plantas de Colombia. Vol 2: Palmas, frailejones y zamias. Serie Libros rojos de especies amenazadas. Bogotá: Instituto Alexander Von Humboldt.

Bernal Wesso, A., & Gutiérrez, E. (2014). Formulación de medidas de Manejo a partir de la Estimación de la Capacidad de Carga turística en los senderos con mayor potencial ecoturísico del PNN Chingaza. Bogotá, Colombia.

Descargas

Publicado

2017-12-20