La madera Colombiana, oportunidad de regeneración del flujo de los ríos mediante una producción sostenible y competitiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18270/rt.v15i2.2179

Palabras clave:

Recuperación de rios, Recuperación de rios, Producción sostenible de Madera, Producción sostenible de Madera, Recuperación del flujo del agua subterranea, Recuperación del flujo de agua subterránea

Resumen

En Colombia, la generación sostenible de ingresos mediante procesos que propicien la recuperación de recursos naturales y biodiversidad en general se hace indispensable. Este tipo de producción, se logra mediante productos competitivos en el mercado internacional, productos elaborados con procesos sostenibles con el medio ambiente. La madera Colombiana ofrece todo esto, si se realiza una reforestación a gran escala en las regiones de todo el pais, junto al aumento de la franja a reforestar y proteger en la rivera de los rios, mediante estrategias politicas propias del gobierno. Esta reforestación, tiene como finalidad recuperar especies maderables Colombianas, proveer habitat para especies y enfriar las capas subterraneas cercanas al rio, esto ultimo con el fin de que el agua del rio se mueva subterraneamente por diferencia de temperaturas, recargando el manto freático de la rivera del rio en la epoca lluviosa, ya que el movimiento de agua subterranea se da del calor al frio, en consecuencia del rio al manto freatico cuando existe un bosque maduro en la reservera del rio.

Si este movimiento subterraneo se da, en lugar de fluir a altas velocidades hacia el mar, se rescata la navegabilidad del rio en la epoca seca, al devolverse el agua subterranea almacenada en el transito de la epoca lluviosa del rio al acuifero subterraneo, que regresa a suplir el rio en la epoca de sequia, haciendo que exista una disponibilidad de agua en epoca seca.

Además de preserver el agua, aumentar habitat para especies, el pais tendra una reserva de madera, un producto unico y apetecido en el mundo por la riqueza de materiales, catalogado por expertos en el tema como la mejor madera del mundo, la madera Sur Americana por sus bellos colores, betas, calidad y trabajabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gonzalo Alberto Forero Buitrago, Universidad El Bosque

Ingeniero Ambiental de la Universidad El Bosque, con un Master en Gestión ambiental y de calidad para empresas. Experiencia en el diseño hidrologico de suelos en Colombia, investigador de la Universidad El Bosque. Diseñador del curso del SENA a nivel Nacional de Sostenibilidad Hidrologica de Suelos en las construcciones de vivienda, instructor actual de la institución SENA en las áreas de hidraulica, hidrologia, filtros y drenajes e instalaciones hidraulicas. Alumno del Ingeniero Jaime Romero en la solución de problemas complejos de ingenieria. Realizo un Postgrado con el experto en diseño en linea clave Eugenio Grass y el Ingeniero Roberto Niño en diseño de reservorios, canales, tuberias, sumideros, pozos de inspección, drenajes para agua subterranea. Experiencia laboral con el Ingeniero Jorge Granados en calculo y dimensionamiento de estructuras hidraulicas y sistemas de bombeo para edificaciones

Referencias bibliográficas

Spannagel, F. (1990). Tratado de Ebanisteria (Vol. 3). (S. Otto Maier Verlag y Editorial Gustavo Gili, Ed.) Barcelona: Gustavo Garavito Gili, S.A.

harmonycedar. (22 de Octubre de 2009). https://www.flickr.com. (harmonycedar, Productor) Recuperado el 10 de Abril de 2016, de Flickr: https://www.flickr.com/photos/harmonycedar/4035723032

Ecobar, O. (1995). Las Maderas En Colombia (Vol. I). (R. A. Grupo de comunicaciones y divulgación SENA, Ed.) Medellin, Antioquia, Colombia: Grupo de comunicaciones y divulgación SENA, Regional Antioquia Choco.

Briand, A. (2004). Proceso de examinación creativa. Quebec, Canada: Université dú Québec a Chicoutimi.

Barricas-1. (2013). http://vinospasini.blogspot.com.co. Recuperado el 2016, de vinos passini: http://vinospasini.blogspot.com.co/2013/05/barricas-1.html

Bart Van Hoof, N. M. (2008). Producción más limpia, paradigma de gestión ambiental. Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Alfaomega.

Coats, C. (2003). Living Energies. Austria.

Grass, E. (2009). Cosecha de agua y tierra, diseño con permacultura y Key line. Mexico: COAS Editores.

Grass, E. (2009). Diseño Hidrologico de suelos. Permacultura y diseño en linea clave, (pág. 290). Medellin.

Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. (16 de Mayo de 2015). (1078 ) Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible. 654. Bogota, Cundinamarca, Colombia.

Restrepo, J. (2009). Agricultura Organica, Harina de rocas, y la salud del suelo al alcance de todos. Cali, Colombia: Satyagraha Juquira Candiru.

Rivera, J. R. (2002). El libro de la luna. Cali, Colombia: Jairo Restrepo.

http://www.almamater.edu.co/Memorias.PDF/2.0.Economia.de.la.Madera_Carlos.Montealegre_Coruniversitaria.pdf

Buitrago, G. A. F. (2013). Integrated farming system for the foothill-regions of Colombia–Ariporo System (AS). Revista de Tecnología, 12(2), 24-34.

Buitrago, G. A. F. (2016). Dimensionamiento de embalses para fincas en Colombia usando como herramienta los modelos de elevación digital. Revista de Tecnología, 15(1), 129-138.

Descargas

Publicado

2017-12-20