Un viaje por los senderos, rituales y vivencias gerencia cultural de turismo en sitios arqueológicos.

Autores/as

  • Mónica Sofía Rico Ramírez Universidad El Bosque

DOI:

https://doi.org/10.18270/rt.v15i2.2181

Palabras clave:

Viajero, Viajero, Cultura, Cultura, Turismo y naturaleza, Turismo y naturaleza

Resumen

Que es el viaje, sino la posibilidad de encuentros con significados y representaciones que se van volviendo experiencia? Distintivamente, en esta era de la posmodernidad, el concepto que esta imperando es el de Turista, un concepto de naturaleza comercial, donde la finalidad es establecer intercambios comerciales, con un pago económico, en torno a las visitas o recorridos, no necesariamente planeados.

Practicas cotidianas que se vuelven políticas turísticas, atractivas por los ingresos de dinero, donde se propone atraer a la mayor cantidad de visitantes durante cada temporada, asociada a festividades, celebraciones religiosas, muestras gastronómicas, en si, todo lo que la cultura posibilite como atractivo de celebrar, conmemorar, conocer o simplemente algo nuevo que ofrezca una ruptura de la soledad, como acompañante.O el encuentro de vivencias que adquieren significado.

La riqueza del turismo cultural en Colombia, envuelve diversidad de factores: naturales, ecológicos, y sociales que permiten comprender comportamientos, rituales, creencias y fenómenos de la cultura social, lo que genera identidad que apropia una persona o una comunidad, al reconocerse con territorios patrimoniales como: “El Teyuna”, “el lava patas, o el Templo del sol”, “el auka Wasi”, “dantayako”, entre otros. La ley General de Cultura, 1185 de 2008, menciona que el patrimonio cultural de la Nación está constituido por todos los bienes materiales, las manifestaciones inmateriales, los productos y las representaciones de la cultura que son expresión de la nacionalidad colombiana.

Por tanto, las costumbres, la gastronomía, los festivales, saberes y tradiciones, representaciones de patrimonio material e inmaterial, ingresan entre las representaciones culturales que identifican y dan valor cultural a la creencia de las personas, de una sociedad. Entre los aspectos que fortalecen el turismo en Colombia, se da en gran medida y cada vez con mayor relevancia la gestión cultural y empresarial para promover y emprender escenarios de paz.

La apuesta exitosa para la generación empresarial a través del turismo de cultura en Colombia, se genera a partir de la diversidad de sus ecosistemas, de las comunidades emprendedoras, de la ausencia del conflicto, de los intereses colectivos, que se forjan con honestidad, conocimiento y coherencia, es allí cuando fructifica la creación empresarial, que parte de las iniciativas emprendedoras de un grupo de personas asociadas para ofrecer un producto, que marque la diferencia en lo que se ofrece (factor diferenciador), en la creación de ese producto, median unos principios y valores que se establecen como la cultura de una sociedad, lo más apetecido en el momento de ofrecer los servicios turísticos, lo que se palpa durante los viajes y recorridos, lo que consolida a la gente en comunidad que busca y compone la paz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica Sofía Rico Ramírez, Universidad El Bosque

Psicóloga, Gerente Cultural y Antropóloga Filosófica. Docente de la Maestría de Gestión Empresarial y Ambiental, de la Universidad El Bosque. Gerente General de INTERSTRUC SAS Colombia, Investigadora y miembro por adopción de la Cultura Iku, Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia.

Referencias bibliográficas

Anglada, M. Angels. Relatos de Mitología. Los dioses, Destino, 1996. Pg 73. Barcelona. España.

Clifford, G. La Interpretación de las Culturas, Gedisa, 2003. España.

Mamu, Mejia, A. Relatos Etnográficos. Rico, Mónica Sofía. Nabusimake, 2009.

Centro de Documentación Cultural – Ministerio de Cultural . Turismo Cultural. 2011. Plaza del Rey, s/n. – 28004 Madrid

Dolmatoff, G. Reichel. Los Kogui. Nueva Biblioteca Colombiana de Cultura. Tomo II, 1985. Procultura.

Raudales de Jirjirimo, rio Apaporis, Vaupes. Evans, S. Richard, Raffauf, F. Robert. El Bejuco del Alma. Ancora Editores. Fondo de cultura Economica. Banco de la Republica. Colombia.

Revista de Tecnología - Journal of Technology » Facultad de Ingeniería Julio – Diciembre de 2014 » volumen 13 » Número 2 » ISSN : 1692-1399

Pedersen, A. Patrimonio mundial, manuales, 2005. Unesco, Francia.

Guia metodológica para proyectos y productos de turismo cultural sustentable, 2011, Valparaiso CNCA

Moragues, C, Damian, Cultura Turismo y Desarrollo. Organización de Estudios Iberoamericanos, 2006, OEI.

Descargas

Publicado

2017-12-20