Propuesta de tratamiento de aguas residuales domésticas implementando un humedal artificial de flujo subsuperficial empleando bambusa sp en la finca el recreo ubicada en Tauramena, Casanare

Autores/as

  • Carel Elizabeth Carvajal Arias Universidad El Bosque
  • Paola Ortiz Universidad El Bosque
  • Angy Lariza Vega Beltran Universidad El Bosque

DOI:

https://doi.org/10.18270/rt.v16i1.2317

Palabras clave:

Agua residual, Agua residual, Calidad del agua, Calidad del agua, Contaminantes, Contaminantes, Saneamiento, Saneamiento, Tratamiento del agua, Tratamiento del agua.

Resumen

En la presente investigación se realizó la propuesta para el diseño de un humedal de flujo subsuperficial empleando Bambusa sp en el tratamiento de aguas residuales domésticas, generadas por la finca el Recreo en Tauramena. La investigación se llevó a través de un alcance descriptivo y alcance cuantitativo, llevando en primera instancia a la caracterización física, química y microbiológica del agua residual doméstica sin tratamiento mediante el análisis de 19 parámetros de calidad; luego de la determinación de la calidad del efluente se comenzó con el diseño y construcción de la prueba piloto con Bambusa sp como macrófita experimental y una segunda prueba con Heliconia psittacorum siendo esta la 

macrófita control. Al agua resultante de las dos pruebas piloto se les realizó las mismas pruebas de calidad que al agua del efluente sin ningún tratamiento, mediante un análisis in situ e in vitro, este último dividido en dos grupos siendo los parámetros más relevantes DBO, DQO, grasas y aceites y fosforo analizados en el laboratorio Biopolab, los demás parámetros en los laboratorios de la Universidad El Bosque. Los resultados de la demanda química de oxígeno para aguas residuales domésticas de 768 mg / L de O2 mostraron una disminución en el parámetro en la prueba piloto utilizando Bambusa sp a 288 mg / L de O2 e incluso más para Heliconia psittacorum De 44,8 mg / L de O2, La demanda bioquímica de oxígeno (DBO) para las aguas residuales no tratadas fue de 446 mg / L de O2, seguida de Bambusa sp correspondiente a 186 mg / L de O2 y la planta de control de 24 mg / L de O2; el total de sólidos en suspensión para aguas residuales domésticas fue de 1407,5 mg / L, la prueba piloto de Bambusa sp de 557,5 mg / L y la prueba piloto Heliconia psittacorum de 516,25 mg / L; (N-NO2-), color, dureza total, alcalinidad total, salinidad y pH (incremento positivo) de los 19 parámetros analizados.
Según los resultados obtenidos en los diferentes análisis se concluye que la eficacia de la Bambusa sp en el tratamiento de aguas residuales domésticas es de un 73% frente a un 79% de la Heliconia psittacorum, siendo esta última más eficiente. Es posible presentar los humedales artificiales como una opción viable para el tratamiento complementario de aguas residuales domésticas, reduciendo los efectos adversos de los vertimientos sobre los medios receptores. Además de ofrecer la opción de reutilizar el efluente tratado como agua de riego para plantas de jardín haciendo de la finca El Recreo sostenible y sustentable en cuanto a su economía generando menor impacto ambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carel Elizabeth Carvajal Arias, Universidad El Bosque

Microbióloga Industrial, Microbióloga Agrícola y Veterinaria y Magister en Ciencias Biológicas, de la Pontificia Universidad Javeriana. Miembro del grupo de investigación Choc Izone de la Facultad de Ingeniería. Docente líder del semillero de Calidad del Agua y Ecología Microbiana del programa de Ingeniería Ambiental, Universidad El Bosque.

Paola Ortiz, Universidad El Bosque

Graduada del Colegio Cofrem en la ciudad de Villavicencio en el año 2010, ingreso a ser parte de la Universidad El Bosque en la ciudad de Bogotá en el año 2011 y culmino sus estudios en ingeniería
ambiental en el año 2017.

Angy Lariza Vega Beltran, Universidad El Bosque

Graduada del Colegio Del Rosario Campestre en la ciudad de Bogotá en el año 2009, Ingeniera Ambiental de la Universidad El Bosque en el año 2017.

Referencias bibliográficas

OMS, «Guías para la calidad del agua potable,» Organización Mundial de la Salud, Suiza, 2006.

J. A. Romero Rojas, Tratamiento de aguas residuales. Teoría y principios de diseño, Bogotá: Escuela Colombiana de Ingeniería, 2013.

M. Seoánez Calvo, Aguas Residuales: Tratamientos por humedales artificiales, Madrid, España: Mundi-Prensa, 1999.

Twenergy, «Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad,» 2014.

Villazón, Suarez, Cufino y Ronderos, «La Infancia, El Agua Y El Saneamiento Básico En Los Planes De Desarrollo Departamentales Y Municipales,» Procuraduria , Bogotá D.C, Colombia, 2006.

A. d. Tauramena, «Alcaldía de Tauramena, Casanare,» 2008. [En línea]. Available: http://www.tauramena-casanare.gov.co/mapas_municipio.shtml. [Último acceso: 28 11 2016].

J. P. Marín Montoya y J. C. Correa Ramírez, «Evaluación de la remoción de contaminantes en aguas residuales en humedales artificiales utilizando la guadua angustifolia kunth,» Universidad tecnológica de Pereira, Pereira, 2010.

L. P. Gilón, «Remoción de contaminantes en la estabilización de humedales construidos de flujo vertical, sembrado con Heliconia (sp), para el tratamiento de aguas residuales domésticas.,» Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, 2014.

MADS, «Resolución 0631 de 2015,» República de Colombia: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Bogota

R. Blanco Dolmus, «Utilización de plantas acuaticas

en laguna de tratamiento de aguas residuales “El

Cocal” Leon,» Nicaragua, 2006.

E. Jerez, El cultivo de las heliconias. Cultivos Tropicales.,

Hoffmann, H., Platzer, C., Muench, E., & Winker, M.

(2011). Revisión Técnica de Humedales Artificiales

de flujo subsuperficial para el tratamiento de aguas

grises y aguas domésticas. Eschborn, Alemania:

Agencia de Cooperación Internacional de Alemania,

GIZ Programa de Saneamiento Sostenible ECOSAN.

Descargas

Publicado

2018-05-15