Los semilleros de investigación, lineamiento pedagógico para edificar el aprendizaje en universidades

Autores/as

  • Hommy Copete Cossio Universidad El Bosque

DOI:

https://doi.org/10.18270/rt.v16i1.2319

Palabras clave:

Semilleros, semilleros, Proceso educativo, proceso educativo, Interaccion pedagogica, interacción pedagógica, Formacion investigativa, formación investigativa, Investigacion formativa, investigación formativa, Cultura investigativa, cultura investigativa, lineamientos pedagógicos.

Resumen

El presente documento dedica sus esfuerzos a elucidar, más allá de la importancia que tiene la investigación científica en sí misma, la importancia pedagógica que adquieren los «Semilleros de Investigación» para la formación integral de profesionales colombianos. La importancia de recrear con prácticas investigativas las aulas universitarias y los espacios extracurriculares, y la necesidad de asumir propuestas de pensamiento propio con herramientas que posibiliten la construcción efectiva de escenarios para el desarrollo de ese pensamiento en el país, aparecen como exigencias de esa integralidad educacional. Para desarrollar estos argumentos se hará, en primer lugar, una introducción a las categorías de la investigación formativa y de la formación investigativa como tópicos de la relación pedagógica sobre la cual se asientan los Semilleros de Investigación; en segundo lugar, se hará una pequeña semblanza sobre los antecedentes de la formación de los Semilleros de Investigación en Colombia y, posteriormente, se analizará de manera general el trabajo y los objetivos de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi.

Este trabajo describe la forma como los profesores y estudiantes trabajan en los viveros investigativos dentro del programa de Ingeniería Ambiental. Para ello, se tomó como técnicas los grupos focales (profesores - estudiantes) y a instrumentos las entrevistas estructuradas. Se logró identificar hábitos en los semilleros que deben mejorarse para que, de esta manera, en las universidades se pueda fortalecer la investigación formativa por medio de estos espacios extracurriculares.
Por último se presentan los lineamientos construidos por el investigador y académicos de la Universidad El Bosque para los semilleros de investigación -desde una perspectiva biopsicosocial- finalizando con una propuesta para la articulación y la difusión de una auténtica cultura investigativa en el país.

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Biografía del autor/a

Hommy Copete Cossio, Universidad El Bosque

Profesor de las Facultades de Ciencias (programa de Biología) e Ingeniería (Ingeniería Ambiental) de la Universidad El Bosque. Naturalista-Ecólogo, Especializaciones en Educación Ambiental y Desarrollo Comunitario, Magíster en Docencia de la Educación Superior, Estudios de Doctorado en Sustentabilidad en Turismo, con 24 años de ejercicio docente en centros educativos dentro y fuera del país.

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Publicado

2018-05-15