Dimensionamiento de canales y embalses para conducir y almacenar agua lluvia para abastecer la población de altos de cazucá (Soacha-Colombia) utilizando D.E.M.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18270/rt.v16i1.2320

Palabras clave:

diseño hidrológico de suelo, drenaje subterraneo, almacenamiento de agua lluvia, acueducto, suministro de agua lluvia, DEM

Resumen

El flujo de agua dentro de un paisaje, depende de las características propias del terreno. En el presente artículo, se analizan dichos patrones de flujo de agua lluvia, dentro del sector de Soacha denominado Altos de Cazucá. Dentro del análisis del presente artículo, se analiza el flujo de agua lluvia y las causas de los procesos de inundación de la Autopista Sur, vía ubicada en la parte baja de la cuenca. La Autopista sur, se ve afectada por una cantidad considerable de sedimentos que llegan a ella en época de lluvia, a través del caudal de agua aportado por la cuenca de altos de Cazucá. Este caudal, es un flujo de agua lluvia no controlado por ninguna infraestructura, generando inconvenientes en el tráfico de vehículos y peatones en época de lluvias, por procesos de inundación generados debido a que:

* No existe un drenaje adecuado debido al taponamiento de la infraestructura de drenaje de agua lluvia existente con los sedimentos arrastrados por el flujo de agua.

* Los colectores de agua existentes, no tienen la capacidad suficiente para evacuar el caudal aportado por la cuenca alta de Altos de Cazucá.

Estas condiciones no controladas, generan procesos de inundación, que ocasionan inconvenientes de movilidad para los carros y peatones.

En el presente documento, se analiza, se modela el flujo de agua y se genera una alternativa para eliminar estos inconvenientes, además de hacer del problema, una oportunidad para el aprovechamiento de agua lluvia, mediante diferentes estructuras hidráulicas que permiten una conducción y almacenamiento por medio de la energía gravitacional, a estructuras de almacenamiento con el fin de proveer del recurso a la población de Altos de Cazucá, sin acceso al agua, siempre y cuando se realice en estudios posteriores, proyectos para la correcta separación del aguas residuales domesticas de la misma población que no cuenta con un sistema de evacuación de agua residual y se le haga un tratamiento a la medida, al agua lluvia recolectada para asegurar su potabilidad y su posterior cálculo para suministro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gonzalo Alberto Forero Buitrago, Centro de tecnologías para la construcción la madera CTCM SENA

Ingeniero Ambiental de la Universidad El Bosque, con un Master en Gestión ambiental y de calidad para empresas. Experiencia en el diseño hidrológico de suelos en Colombia, investigador de la Universidad El Bosque. Instructor SENA, diseño del curso Sostenibilidad Hidrológica de Suelos en las construcciones de vivienda, instructor actual de la institución SENA en las áreas de hidráulica, hidrología, filtros y drenajes, instalaciones hidráulicas y sanitarias. Realizo un Postgrado con el experto en diseño en línea clave Eugenio Grass y el Ingeniero Roberto Niño en diseño de reservorios, canales, aliviaderos, tuberías y obras hidráulicas para drenaje urbano, sumideros, pozos de inspección, cunetas, filtros y drenajes para agua subterránea. Experiencia laboral en 5 proyectos en el cálculo de redes hidrosanitarias para edificaciones, instituciones y acueductos veredales con el Ingeniero Jorge Granados, manejo del programa Revit MEP para instalaciones hidrosanitarias.

Referencias bibliográficas

http://sistec.acueducto.com.co/sistec/consultas.

nsf SISTEC.NS 085 (2017)

Briand, A. (2004). Proceso de examinación creativa.

Quebec, Canada: Université dú Québec a

Chicoutimi.

Coats, C. (2003). Living Energies. Austria.

García Lara, J. A. (2016). Diseño de una solucion

para la conduccion de aguas residuales y aguas

lluvias, con el fin de mitigar el riesgo en la erosión

del terreno y saneamiento básico para los habitantes

del barrio Cazuca en el municipio de Soacha

Cundinamarca con la ayuda de la fundacion Fuerza

Verde. Trabajo de Grado. Universidad Católica de

Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de

Ingeniería Civil. Bogotá, Colombia

Buitrago, G. A. F. (2016). Dimensionamiento de

embalses para fincas en Colombia usando como

herramienta los modelos de elevación digital.

Revista de Tecnología, 15(1), 129-138.

Buitrago, G. A. F. (2016). La madera Colombiana,

oportunidad de regeneración del flujo de los ríos

mediante una producción sostenible y competitiva.

Revista de Tecnología, 15(2), 103-114.

Buitrago, G. A. F. (2013). Integrated farming system

for the foothill-regions of Colombia–Ariporo

System (AS). Revista de Tecnología, 12(2), 24-34.

Descargas

Publicado

2018-05-15