Análisis hidrológico de la cuenca del Río Combeima Ibagué, Tolima

Autores/as

  • Juan Sebastian Leal Cárdenas Semillero de Hidrología computacional Universidad El Bosque, grupo de investigación Choc Izone
  • Maria Liseth Triana Pulido Semillero de Hidrología computacional Universidad El Bosque, grupo de investigación Choc Izone

DOI:

https://doi.org/10.18270/rt.v17i2.3331

Palabras clave:

Simulación, hidrología, Río Combeima, propuesta, herramientas computacionales.

Resumen

En las últimas décadas el ser humano ha observado como distintos fenómenos de variabilidad climática han aumentado frecuentemente, dejando efectos negativos sobre los sistemas hidrológicos y población del país; por lo cual, la presente investigación tiene como objetivo realizar una simulación de la hidrología del Río Combeima ubicado en el municipio de Ibagué, Tolima utilizando herramientas computacionales y sistemas de información geográfica con el fin de realizar propuestas de mejora para el estado y comportamiento de los diferentes factores estudiados del cuerpo hídrico; para lo cual, se desarrolló una metodología que consistió en primer lugar, en realizar un diagnóstico del área hidrológica con ayuda de la base de datos del IDEAM y la herramienta de Google Colaboratory, posterior a esto se inició un análisis del área con ayuda de la herramienta computacional QGis 3.10.8 ‘A Coruña’, herramientas que nos permitieron descargar datos hidrometeorológicos, tratarlos a través de códigos computacionales y obtener la delimitación de la cuenca para de esta forma relacionar los resultados obtenidos e identificar una fuerte disminución del caudal del río a razón del abastecimiento del municipio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Sebastian Leal Cárdenas, Semillero de Hidrología computacional Universidad El Bosque, grupo de investigación Choc Izone

Mi nombre es Juan Sebastian Leal Cárdenas, tengo 20 años de edad, nací en la ciudad de Bogotá el 25 de
febrero del 2000. Actualmente aspiro al título profesional de Ingeniería Ambiental en la Universidad El
Bosque de Colombia, curso octavo semestre, donde me dedico y esfuerzo por mejorar mis capacidades
intelectuales, capacitándome para la solución de problemáticas ambientales, económicas y sociales con
una perspectiva holística.

Maria Liseth Triana Pulido, Semillero de Hidrología computacional Universidad El Bosque, grupo de investigación Choc Izone

Mi nombre es Maria Liseth Triana Pulido, nací el 21 de enero del 2000 en la ciudad de Bogotá, tengo 20
años y actualmente aspiro al título profesional de Ingeniería Ambiental en la Universidad El Bosque de
Colombia, estoy cursando octavo semestre, donde estoy adquiriendo conocimientos para una adecuada
investigación, desarrollo, diseño y determinación de soluciones para solventar conflictos ambientales y
las implicaciones de estos en la vida de las personas y en su salud para darles una mejor calidad de vida.

Referencias bibliográficas

[1] Aroca, I. A. A., Intriago, D. L. M., Moreira,G.N.M.,&Párraga,J.
[2] P. M. (2019). Reforestación de las cuencas hídricas del sitio Mosquito. Revista San Gregorio, (28).
[3] Buitrago, G. A. F. (2017). Análisis hidrológico de la cuenca del rio calandaima y modelamiento hidráulico para el sistema de suministro de agua para la vereda san antonio en apulo cundinamarca. Revista de Tecnología, 16(2), 137-147.
[4] Buitrago, G. A. F. (2016). La madera Colombiana, oportunidad de regeneración del flujo de los ríos mediante una producción sostenible y competitiva. Revista de Tecnología, 15(2), 103-114.
[5] Buitrago, G. A. F., Barreto, J. C. R., & Feo, G. A. R. (2020). Propuesta de almacenamiento de agua lluvia para suministrarla al municipio de Albán utilizando HEC-GeoHMS. Avances: Investigación en Ingeniería, 17(1)
[6] Canchanya Melchor, J., Chafloque Gavilan, R. C., Fernandez Velasquez, E., FloresCalderon,
[7] E. H., Gutierrez Vivas, B. (2013). Analisis de Precipitación de Una Cuenca. Lima: Editorial Universidad Nacional Agraria La Molina.
[8] Cortés Torres, H., & RamírezLuna,
[9] J. (2013). Diseño hidrológico del terreno (sistema Keyline), enparcelas agrícolas con precipitación limitada: manual técnico.
[10] IDEAM (Estudios de Hidrológica Meteorológica y Estudios Ambientales). (2013). Consulta y Descarga de Datos Hidrometeorológicos. IDEAM. http://dhime.ideam.gov.co/atencionciudadano/.
[11] Peña Rodríguez, K. (2011).
[12] Ponencia. Propuesta de unPlan de Protección de Cuencas Mediante el Enfoque de Planificación Comunitaria Participativa: Sub-Cuenca de la Quebrada La Muñoz, Municipio Santos Marquina del Estado Mérida - Venezuela.
[13] Rodriguez, J. M. V. (2010). LA CUENCA DEL RÍO COMBEIMA Y EL ABASTECIMIENTO DE AGUA EN IBAGUÉ AMENAZADAS POR LA MEGAMINERÍA

Publicado

2020-12-06