Las TIC como herramienta de acceso a la comercialización de ganado bovino a través de la subasta ganadera

Palabras clave

E-Commerce, Cattle raising, Internet, Auctions. Comercio Electrónico, Ganadería, Internet, Subastas.

Resumen

Las Tecnologías de la Información y Comunicación – TIC- han desarrollado una serie de herramientas funcionales para cada uno de los sectores de la economía, potenciando desde su forma organizativa, hasta productiva. En el sector pecuario, específicamente la producción ganadera, el proceso de comercialización de reses se ha visto inmerso en los avances que se han sucedido en lo que respecta a la comercialización vía subastas realizadas a través de la internet. El presente artículo de investigación pretende evidenciar el impacto que han tenido el uso de las TIC en el proceso de comercialización de ganado bovino, mediante la subasta en la ciudad de Montería, departamento de Córdoba.

https://doi.org/10.18270/rt.v17i2.3332

Citas

[1] M. Rodríguez P., «Buenas Prácticas TIC en Gestión Ganadera. Contexto y vectores que las propician,» AHCIET, Asunción, Paraguay, 2009.
[2] J. S. Jiménez, R. Rendón, J. U. Toledo y G. Aranda, «Las tecnologías de la información y comunicación como fuente de conocimientos en el sector rural, Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, nº 15, pp. 3063-3074, junio 2016.
[3] Y. M. Felizzola, «Tecnologías de Información y comunicación para el desarrollo rural en Colombia,» Economía, Gestión y Desarrollo, nº 10, pp. 97-124, Diciembre 2010.
[4] J. E. Garcés C. y E. J. Duque O, «Metodología para el análisis y la revisión crítica de artículos de investigación,» Innovar, vol. 17, nº 29, Jan./ June 2007.
[5] S. Kotha, S. Rajgopal y M. Venkatachalam, «The Role of Online Buying Experience as a Competitive Advantage: Evidence from Third‐Party Ratings for E‐ Commerce Firms,» The Journal of Business, vol. 77, nº S2, pp. S109-S133, Abril 2004.
[6] D. Strz bicki, «The Development of Electronic Commerce in Agribusiness – The Polish Example,» Procedia Economics and Finance, vol. 23, pp. 1314-1320, 2015.
[7] D. Filson, «The Impact of E‐Commerce Strategies on Firm Value: Lessons from Amazon.com and Its Early Competitors,» The Journal of Business, vol. 77, nº S2, pp. S135-S154, 2004.
[8] G. Stella R., «El e-commerce a nivel internacional algunos casos,» Revista de Derecho, nº 20, pp. 12-29, diciembre 2003.
[9] J. M. Anteportamlatinam V., «Relevancia del E-Commerce pafra la empresa actual,» Universidad de Valladolid, 2014.
[10] G. H. Bolaños A., «Aplicación de convenios internacionales frente al reglamento propio de un portal de comercio electrónico internacional,» Criterio Jurídico, vol. 14, nº 2, pp. 107-130, 2015.
[11] S. San Martín Gutiérrez y C. Camarero Izquierdo, «Los determinantes de la confianza del comprador online. Comparación con el caso de subasta,» Cuadernos de Gestión, vol. 10, pp. 43-61, 2010.
[12] A. C. Bicharra Garcia, A. Lopes y C. Bentes, «Electronic Auction with autonomous intelligent agents: Finding opportunities by being there,» Inteligencia Artificial. Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial, vol. 5, nº 13, pp. 45-52, 2001.
[13] A. R. Del Águila, A. Padilla y J. A. Jiménez, «Implicaciones estratégicas del comercio electrónico basado en Internet modelos de negocio y nuevos intermediarios,» Información Comercial Española, ICE: Revista de economía, nº 783, pp. 63-78, 2000.
[14] R. Silva Murillo, «Beneficios del Comercio electrónico,» Perspectivas, nº 24, pp. 151-164, juliodiciembre 2009.
[15] J. Bonet Morón, «El ganado costeño en la feria de Medellín, 1950-1997.,» Banco de la República, Cartagena de Indias, 1998.
[16] G. J. Pérez V., «Los ciclos ganaderos en Colombia, 1950-2001,» Banco de la República, Cartagena de Indias, Colombia, 2004.
[17] ASOSUBASTAS, «Asosubastas.org,» [En línea]. Available: http://asosubastas.org/index.php/corporativa/historia.html. [Último acceso: 9 Marzo 2017].
[18] E. Flores, W. Olivera y C. J. Yánez, «Situación actual de la comercialización de ganado bovino del sistema doble propósito, a partir de la subasta ganadera COGASUCRE S.A.,» Universidad de Sucre, Sincelejo, Sucre, 2014.
[19] R. Fernandez A., Modelos de organización y evolución de paisajes ganaderos de montaña. Estudio comparativo de casos ( Vallemedio y Alto del río Saja; Sierras de Béjar y Canderalio; Macizo de las Villuercas), Primera ed., Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2014, p. 464.
[20] C. González, T. Gómez y F. Galindo, «Consideraciones generales sobre la influencia de la Ganadería,» de Estado del Arte sobre investigación e innovación tecnoógica en Ganadería Bovina Tropical, O. Rodríguez, Ed., 2015, p. 227.
[21] D. A. Ordosgoitia Garrido, «Plan de negocios para el aprovechamiento productivo de la finca LA Giralda III, ubicada en Yopal - Casanare, con ganado bovino de engorde,» Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2010.
[22] BID, «Impactos Económicos del Cambio Climático en Colombia,» Banco Interamericano de Desarrollo, Washington D.C., 2015.
[23] FEDEGÁN, Plan Estratégico de la Ganadería Colombiana 2019, vol. I, Bogotá D.C., : Sanmartin Obregon & Cía., 2006, p. 272.
[24] J. Ali, «Use of quality information for decision-making among livestock farmers: Role of Information and Communication Technology,» Livestock Research for Rural Development., vol. 23, nº 43, 2011.
[25] I. Albornoz, «Informática para el sector agrícola y ganadero en la región pampeana,» de Innovación y empleo en tramas productivas de Argentina, M. Delini, D. Dubblini, M. Lugones y R. I. Nancy, Edits., Buenos Aires, Universidad Nacional de General Sarmiento, 2008, pp. 349-398.
[26] L. Zapata, «Academia,» 06 FEbrero 2012. [En línea]. Available: https://www.academia.edu/1368223/ TIC_en_el_sector_rural_y_agroalimentario._El_ caso_uruguayo. [Último acceso: Abril 2017].
[27] S. H. Massoni, Saberes de la tierra mía : historicidad de la comunicación rural en la región pampeana argentina, E. d. l. U. Nacional, Ed., Rosario, Santa Fe: UNR Editora, 2005.
[28] Dinero, «Colombia le apuesta a la ciencia, tecnología e innovación para alcanzar el desarrollo,» Revista Dinero, 19 Agosto 2015.
[29] D. Mavila H., «Las Subastas,» Industrial Data, vol. 6, nº 2, pp. 79-81, 2003.
[30] J. Momparler y M. Hidalgo, «Modelos de subastas y su aplicación a los concursos,» Universidad de Valencia, 2005.
[31] E. Torres-Moraga y C. Barra, «El rol de la usabilidad percibida sobre la confianza en las subastas online,» RAE - Revista de Administração de Empresas, vol. 51, nº 5, pp. 485-497, septiembre-octubre 2011.
[32] S. San Martín y C. Camarero I., «Los determinantes de la confianza del comprador online. Comparación con el caso de subasta,» Cuadernos de Gestión, vol. 10, pp. 43-61, 2010.
[33] J. Chiou, L. Wu y Y. Sung, «Buyer satisfaction and loyalty intention in online auctions: Online auction web site versus online auction seller,» Journal of Service Management, vol. 20, nº 5, pp. 521-543, 2009.
[34] J. R. Drake, D. J. Hall, C. Cegielski y T. A. Byrd, «An Exploratory Look at Early Online Auction Decisions: Extending Signal Theory,» Journal of Theoretical and Applied Electronic Commerce Research, vol. 10, nº 1, pp. 35-48, enero 2015.
[35] O. Castillo N, «Estacionalidad y volatilidad en los precios del ganado macho de levante en Montería, Colombia,» Revista MVZ Córdoba, vol. 12, nº 1, pp. 897-911, Jan./June 2007.
[36] E. Pérez, «El acceso de pequeños y medianos ganaderos de carne a mercados dinámicos El caso de Costa Rica,» agris.fao.org, 2004.
[37] E. Pérez, F. Holmann, P. Schuetz y E. Fajardo, «Evolución de la ganadería bovina en países de América Central: Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua,» Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), International Livestock Research Institute (ILRI), Cali, Colombia, 2006.
[38] Central Ganadera, «Central Ganadera S.A.,» 2015. [En línea]. Available: http://www.centralganadera. co/pdf/REGLAMENTOSUBASTACENTRALGANADER AS.A-MARZO2015.pdf. [Último acceso: Agosto 2017].
[39] Alcaldía de Montería, «Secretaría de Agricultura y Desarrollo Económico,» Sitio web http://alcaldiademonteria.tripod.com, 1996. [En línea]. Available: http://alcaldiademonteria.tripod.com/monteria/ subastas.html. [Último acceso: 8 Mayo 2017].
[40] J. Viloria de la Hoz, «La economía ganadera en el Departamento de Córdoba: ganadería y minería como sectores claves,» Cartagena de Indias, 2004.
[41] SUBASTAR, «Subastar S.A.,» 2017. [En línea]. Available: http://www.subastar.com.co/index.php/reglamentosde-subastas. [Último acceso: Octubre 2017]. [42] Á. Rodríguez, «La Corporación Colombia Digital,» 26 Marzo 2010. [En línea]. Available: https://colombiadigital.net/opinion/columnistas/cuestion-de-voltaje/ item/70-c%C3%B3rdoba-y-sucre-en-la-era-de-lae%E2%80%93ganader%C3%ADa.html. [Último acceso: 09 Abril 2017].
[43] A. Castleton, «TICS Y GANADERÍA: Exclusión de los pequeños productores a partir de los remates de ganado por pantalla,» 2011.
[44] S. Vélez Saffón, «Comercio de ganado e insumos ganaderos, a través de la comunicación de dispositivos móviles y servicios de la computación en la nube,» Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá D.C , 2011.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.