Las redes sociales como herramienta para la educación ambiental
DOI:
https://doi.org/10.18270/rt.v12i1.643Resumen
La educación ambiental es un tema que cada día tiene más relevancia, sin embargo este tipo de educación se ve frustrada por la falta de herramientas que permitan la sensibilización del estudiante frente a estos temas. Por otro lado los estudiantes se ven más atraídos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), como las redes sociales, que permiten a los estudiantes obtener información amplia y actualizada a cualquier hora y lugar. Esta investigación tiene como objetivo explorar de qué manera las redes sociales podrían llegar a ser un apoyo en la sensibilización y concientización ambiental de los estudiantes de primeros semestres de Ingeniería Ambiental de la Universidad El Bosque. Para lograrlo se realizan entrevistas a estudiantes y docentes y una prueba piloto en Facebook. Los resultados fueron categorizados a través del programa Atlas.ti y analizados por medio de una triangulación en donde se compara la realidad, la teoría y la opinión del investigador, en donde se obtiene un análisis por cada categoría. Adicionalmente se realizan varias actividades en la prueba piloto en Facebook y su respectivo análisis.
Descargas
Referencias bibliográficas
J. G. Acuña, «Brechas digitales, aprendizaje e Internet en las universidades,» 24 04 2007. [En línea]. Available: http://revistavirtual.ucn.edu.co/
index.php/RevistaUCN/article/viewFile/172/331.
[Último acceso: 23 09 2011].
J. J. de Haro, «EDUCACIÓN AMBIENTAL: DE LA ACCIÓN A LA INVESTIGACÓN,» 2010. [En línea]. [Último acceso: 02 09 2011].
J. I. Aguaded Gómez y J. Cabero Almenara, Educar en Red. Interner como recurso para la educación,Málaga: Ediciones Ajibre, 2002.
M. Rosenberg, E-learning: Estrategias para transmitir
conocimiento en la era digitalEstrategias para
transmitir conocimiento en la era digital, Bogotá:
McGraw-Hill , 2001.
E. I. Fernández Gómez, E-learning: Implantación de proyectos de formacion on-line, S. d. C. Alfaomega Grupo Editor, Ed., Madrid: RA-MA Editorial, 2004, pp. 4-10.
A. A. García, «Breve historia de la educación ambiental: del conservacionismo hacia el desarrollo sostenible,» Futuros No. 12, pp. 1-10, 2005. J. F. Martinez,«http://www.jmarcano.com/educa/curso/fund2.html,» 2001. [En línea]. Available: www.jmarcano.com. [Último acceso: 6 04 2012].
M. Torres Carrasco, «La Educación Ambiental: una estrategia flexible, un proceso y unos propósitos en permanente construcción,» 1996. [En línea]. Available: http://www.rieoei.org/oeivirt/rie16a02.pdf. [Último acceso: 15 03 2012].
B. Ozkan y B. McKenzie, «Social Networking Tools for Teaching Educaction,» de Proceedings of Society for Information Technology & Teacher Education International Conference 2008, Las Vegas, Nevada, USA, 2008.
P. Hernandez, «Tendencias de Web 2.0 aplicadas a la educación en línea,» 13 02 2007. [En línea]. Available: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/web20. html. [Último acceso: 03 05 2012].
L. Castañeda Quintero, Aprendizajes con redes sociales, Bogotá: Ediciones de la U, 2010, p. 172.
«Colombian Facebook Statistics,» 06 05 2012. [En línea]. Available: http://www.socialbakers.com/facebook-statistics/colombia. [Último acceso: 05 05 2012].
F. Ojeda Barceló, J. Gutiérrez Pérez y J. Perales Palacios, «¿QUÉ HERRAMIENTAS PROPORCIONAN LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL,» Revista Eureka para la enseñanza y divulgación de la ciencia, pp. 319-334, 03 06 2009. G. Anthoine, «LAS REDES SOCIALES: ¿LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN PARA LA EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL DEL MAÑANA?,» Centro Nacional de Educación Ambiental, pp. 1-14, 2011.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
PUBLICIDAD
La Revista de Tecnología – Journal of Technology ISSN 1692-1399 invita a dirigir sus órdenes publicitarias a la dirección electrónica tecjournal.uelbosque@gmail.com ; revistatecnologia@unbosque.edu.co, a romerojaimea@unbosque.edu.co.
ADVERTISING
Revista de Tecnología – Journal of Technology ISSN 1692-1399 invites to advertise by inquiring sending an e-mail to revistatecnologia@unbosque.edu.co, or romerojaimea@unbosque.edu.co
FORMA DE ADQUISICIÓN
Compra, canje o suscripción.Purchase, exchange or subcriptions.Acheter, echange o de abonnement.
Suscripciones y solicitudes de canje.Subscriptions or Exchange. – A besoine D’echange.
Avenida Carrera 9 131A-02 Edificio Fundadores, Piso 3 – ala sur Oficina de Publicaciones de la Facultad de Ingeniería, Universidad El Bosque, Bogotá D.C., Colombia.Tel. + 571 648 9000 ext. 1385 – Fax + 571 625 2030revistatecnologia@unbosque.edu.cotecjournal.uelbosque@gmail.com