Las redes sociales como herramienta para la educación ambiental

Autores/as

  • Viviana Osorno Acosta Universidad El Bosque

DOI:

https://doi.org/10.18270/rt.v12i1.643

Resumen

La educación ambiental es un tema que cada día tiene más relevancia, sin embargo este tipo de educación se ve frustrada por la falta de herramientas que permitan la sensibilización del estudiante frente a estos temas. Por otro lado los estudiantes se ven más atraídos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), como las redes sociales, que permiten a los estudiantes obtener información amplia y actualizada a cualquier hora y lugar. Esta investigación tiene como objetivo explorar de qué manera las redes sociales podrían llegar a ser un apoyo en la sensibilización y concientización ambiental de los estudiantes de primeros semestres de Ingeniería Ambiental de la Universidad El Bosque. Para lograrlo se realizan entrevistas a estudiantes y docentes y una prueba piloto en Facebook. Los resultados fueron categorizados a través del programa Atlas.ti y analizados por medio de una triangulación en donde se compara la realidad, la teoría y la opinión del investigador, en donde se obtiene un análisis por cada categoría. Adicionalmente se realizan varias actividades en la prueba piloto en Facebook y su respectivo análisis.

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Biografía del autor/a

Viviana Osorno Acosta, Universidad El Bosque

Bióloga de la Universidad de los Andes, Especialista en Docencia Universitaria en la Universidad El Bosque. Trabajó en los Estados Unidos en control de plagas y enfermedades para la empresa Glades Crop Care. Inc. Docente en la Universidad El Bosque, Investigadora del Grupo Agua, Salud y Ambiente de la Universidad El Bosque.

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Publicado

2015-10-01