El video: herramienta de asimilación de contenidos en el aula de clase

Autores/as

  • Eilen Lorena Pérez Montero Corhuila

DOI:

https://doi.org/10.18270/rt.v12i1.721

Resumen

La llegada y la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las aulas de clase ha supuesto una nueva concepción del modelo educativo en el que docentes y estudiantes las integran en el proceso de enseñanza-aprendizaje, porque es un componente que permite darle las características de flexibilidad, ubicuidad, a sincronía e interactividad. Acudimos a este ejemplo, el desarrollo de un diseño experimental donde se pretende validar el video como herramienta de asimilación de contenidos, tomando como referencia la asignatura de teoría general de sistemas en el en el programa de ingeniaría ambiental de la Corporación Universitaria del Huila CORHUILA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eilen Lorena Pérez Montero, Corhuila

Ingeniera de Sistemas, especialista en Edumática. Actualmente estudiante de Maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación (Universidad Pedagógica Nacional), Coeinvestigadora, docente universitaria de la Corporación Universitaria del Huila CORHUILA, conferencista y capacitador en TIC.

Referencias bibliográficas

Julio César González Mariño, “TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento,” RU&SC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2008.

Juan Silvio Cabrera Albert and Gloria Fariñas León, “El estudio de los estilos de aprendizaje desde una perspectiva vigostkiana:una aproximación conceptual,” Revista Iberoamericana de Educación, p. 9.

Julio César González Mariño, “Las TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de la sociedad del conocimiento,” Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2008.

Ana Medina, “El legado de Piaget,” Educere. Universidad dde los Andes, p. 6, 2000.

José Emilio Hernández Sánchez,Enrique Loret de Mola López, Fermín Roca Morales Rolando Rubio Aguiar, “Los niveles de asimilación y niveles de desempeño cognitivo. Reflexiones. ,” Scielo, 2006.

Molina Garcia, Enseñanza y Aprendizaje de la lectura. Madrid: Cepe, 1981.

Juan Guillermo Barberis, Enrique Carlos Bombelli, and Gustavo Germán Roitmán, “Uso Pedagógico del Video Digital en la Educación Superior. Casos de Estudio,” Buenos Aires, 2000.

D.P Ausubel, Psicología Educativa. Una perspectiva cognitiva. México: Ed. Trillas, 1976.

Valenzuela González, “Motivación en la educación a distancia,” Buenos Aires, 1999.

Sergio Montico, “La motivación en el aula universitaria: ¿una necesidad pedagógica? Ciencia, Docencia y Tecnología ,” Redalyc, 2004.

Edgar Diego Erazo Caicedo, “El Asunto de la Mediación Tecnológica en los Procesos de Aprendizaje y de Enseñanza,” Perspectivas Educativas Vol 3, Vol 1, No 1, 2008.

D. A. Dondis, La sintaxis de la imagen: introducción al alfabeto visual. Madrid: Gustavo Gili, 1995.

Mª Ángeles Viejo Herrero, “El vídeo pedagógico: usos y técnicas de utilización,” 1998.

Kerry Freedman, “Enseñando Cultura Visual:Educación artisitcala identidad y la formación d,” Northern Illinois University, 2008.

José Miguel. Villadiego, Mirla y Otros Pereira, Tecnocultura

y Comunicación. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2005.

Edgar Gutiérrez Rafael Quiroz, “Usos y formas de apropiación del video en una secundaria incorporada al proyecto sec XXI,” Revista Mexicana de Investigación Educativa, 2007.

[Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso, “Herramientas Tecnologicas para mejorar la docencia,” Universidadde Salamanca (España), 2008.

Descargas

Publicado

2015-10-06