Cálculo diferencial: aprendiendo con nuevas tecnologías
DOI:
https://doi.org/10.18270/rt.v12i2.765Palabras clave:
Aprendizaje significativo, Aprendizaje Significativo, LMS, LMS, SCORM, Scorm, materiales educativos computarizados, Materiales Educativos Computarizados (MEC), Cálculo diferencias, Cálculo diferencial.Resumen
Este artículo presenta los resultados obtenidos de un estudio cuasi-experimental, para determinar el impacto de la herramienta “Cálculo Diferencial: Aprendiendo con nuevas tecnologías” en los estudiantes de segundo semestre de la facultad de ingeniería de la Universidad El Bosque. El estudio se realizó mediante cuatro grandes etapas: recolección de información, análisis de datos, análisis estadísticos y resultados, donde se muestra la mejora en la nota promedio de los estudiantes Cálculo diferencial.
Descargas
Referencias bibliográficas
J. M. Belmonte Gómez, E. Fernández González
and España. Ministerio de Educación, Cultura y
Deporte., Dificultades Del Aprendizaje De Las
Matemáticas. Madrid: Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte, Subdirección General de Información
y Publicaciones, 2001.
J. M. d. Mesa López-Colmenar, R. Castañeda
Barrena, L. M. Villar Angulo and Universidad de
Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación., La
Innovación En La Enseñanza Superior: Curso 2003-
Sevilla: Universidad de Sevilla, Instituto de
Ciencias de la Educación, 2006.
D. P. Ausubel , The Psychology of Meaningful Verbal
Learning; New York: Grune& Stratton, 1963.
D. Berrio Guzmán, Competencias Matemáticas
Desde Una Perspectiva Curricular/ MathSkillsfrom
a Curricular Perspective. Alianza Editorial Sa, 2008.
L.D. Donado Escobar, M.C. Garzón Bustos, Cálculo
Diferencial: Para Ingeniería. Facultad de Ingeniería
de sistemas: Universidad El Bosque, 2006.
L. D. Fink, Creating Significant Learning Experiences:
An Integrated Approach to Designing College
Courses. San Francisco, Calif.: Jossey-Bass, 2003.
W. H. Rice, Moodle: Desarrollo De Cursos e-Learning.
Madrid: Anaya Multimedia, 2010.
A. Galvis Panqueva, Ingeniería De Software Educativo.
Santafé de Bogotá, D.C., Colombia: Ediciones
Uniandes, 1997.
Jornada Campus Virtual UCM., A. Fernández-
Valmayor Crespo, A. Fernández-Pampillón Cesteros
and J. Merino Granizo, Innovación En El Campus
Virtual: Metodologías y Herramientas. Madrid:
Editorial Complutense, 2007.
M. Hohenwarter, “Geogebra.”, http://www.
geogebra.org/cms/, 2012.
R. Wolfram, “Wolfram Alpha”, http://www.wolframalpha.
com/, 2012.
J. Andalón Alejandro and S. González María,
“Math2me”,http://www.math2me.com/,2013.
S. Khan, “Khan Academy,” https://www.khanacademy.
org/, 2012.
R. Cuartas “Tareas plus”,http://www.tareasplus.
com/, 2012.
D. Morelli, “Unicos,” http://unicoos.com/2013.
L. M. Santos Trigo, “College students’ methods
for solving mathematical problems as a result of
instruction based on problem solving,” 1991.
L. Miranda, “Bibliotecas Virtuales,” http://www.
bibliotecasvirtuales.com, 2013.
“Aprendizaje significativo”, www.searchcio.
techtarget.com/definition/learning-managementsystem,
Jornada Campus Virtual UCM., A. Fernández-
Valmayor Crespo, A. Fernández-Pampillón Cesteros
and J. Merino Granizo, Innovación En El Campus
Virtual: Metodologías y Herramientas. Madrid:
Editorial Complutense, 2007.
M. Hohenwarter, “Geogebra.”, http://www.geogebra.
org/cms/, 2012.
A. Ballester Vallori, El Aprendizaje Significativo En
La prácticacómo Hacer El Aprendizaje Significativo
En El Aula: Seminario De Aprendizaje Significativo.
[Palma de Mallorca]: l’autor, 2002.
M. C. Caballero Sahelices and M. L. Rodríguez
Palmero, Aprendizaje Significativo: Interacción
Personal, Progresidad y Lenguaje. Burgos: Universidad
de Burgos, 2004.
F. M. González García and J. D. Novak, Aprendizaje Significativo: Técnicas y Aplicaciones.
Madrid: Cincel, 1993.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
PUBLICIDAD
La Revista de Tecnología – Journal of Technology ISSN 1692-1399 invita a dirigir sus órdenes publicitarias a la dirección electrónica tecjournal.uelbosque@gmail.com ; revistatecnologia@unbosque.edu.co, a romerojaimea@unbosque.edu.co.
ADVERTISING
Revista de Tecnología – Journal of Technology ISSN 1692-1399 invites to advertise by inquiring sending an e-mail to revistatecnologia@unbosque.edu.co, or romerojaimea@unbosque.edu.co
FORMA DE ADQUISICIÓN
Compra, canje o suscripción.Purchase, exchange or subcriptions.Acheter, echange o de abonnement.
Suscripciones y solicitudes de canje.Subscriptions or Exchange. – A besoine D’echange.
Avenida Carrera 9 131A-02 Edificio Fundadores, Piso 3 – ala sur Oficina de Publicaciones de la Facultad de Ingeniería, Universidad El Bosque, Bogotá D.C., Colombia.Tel. + 571 648 9000 ext. 1385 – Fax + 571 625 2030revistatecnologia@unbosque.edu.cotecjournal.uelbosque@gmail.com