Cálculo diferencial: aprendiendo con nuevas tecnologías

Autores/as

  • Guiovanna Sabogal Universidad El Bosque
  • Nidya Monroy Universidad El Bosque
  • José Luis Landero Pinzón Universidad El Bosque

DOI:

https://doi.org/10.18270/rt.v12i2.765

Palabras clave:

Aprendizaje significativo, Aprendizaje Significativo, LMS, LMS, SCORM, Scorm, materiales educativos computarizados, Materiales Educativos Computarizados (MEC), Cálculo diferencias, Cálculo diferencial.

Resumen

Este artículo presenta los resultados obtenidos de un estudio cuasi-experimental, para determinar el impacto de la herramienta “Cálculo Diferencial: Aprendiendo con nuevas tecnologías” en los estudiantes de segundo semestre de la facultad de ingeniería de la Universidad El Bosque. El estudio se realizó mediante cuatro grandes etapas: recolección de información, análisis de datos, análisis estadísticos y resultados, donde se muestra la mejora en la nota promedio de los estudiantes Cálculo diferencial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guiovanna Sabogal, Universidad El Bosque

Profesora de Facultad de Ingeniería de Sistemas, Ingeniera electrónica, Universidad Distrital, Líder grupo investigación OSIRIS.

Nidya Monroy, Universidad El Bosque

Profesora, Facultad de Ingeniería de Sistemas, Universidad El Bosque. Ingeniero Electrónico, Universidad Santo tomas.

José Luis Landero Pinzón, Universidad El Bosque

Ingeniero de Sistemas, Universidad El Bosque.

Referencias bibliográficas

J. M. Belmonte Gómez, E. Fernández González

and España. Ministerio de Educación, Cultura y

Deporte., Dificultades Del Aprendizaje De Las

Matemáticas. Madrid: Ministerio de Educación,

Cultura y Deporte, Subdirección General de Información

y Publicaciones, 2001.

J. M. d. Mesa López-Colmenar, R. Castañeda

Barrena, L. M. Villar Angulo and Universidad de

Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación., La

Innovación En La Enseñanza Superior: Curso 2003-

Sevilla: Universidad de Sevilla, Instituto de

Ciencias de la Educación, 2006.

D. P. Ausubel , The Psychology of Meaningful Verbal

Learning; New York: Grune& Stratton, 1963.

D. Berrio Guzmán, Competencias Matemáticas

Desde Una Perspectiva Curricular/ MathSkillsfrom

a Curricular Perspective. Alianza Editorial Sa, 2008.

L.D. Donado Escobar, M.C. Garzón Bustos, Cálculo

Diferencial: Para Ingeniería. Facultad de Ingeniería

de sistemas: Universidad El Bosque, 2006.

L. D. Fink, Creating Significant Learning Experiences:

An Integrated Approach to Designing College

Courses. San Francisco, Calif.: Jossey-Bass, 2003.

W. H. Rice, Moodle: Desarrollo De Cursos e-Learning.

Madrid: Anaya Multimedia, 2010.

A. Galvis Panqueva, Ingeniería De Software Educativo.

Santafé de Bogotá, D.C., Colombia: Ediciones

Uniandes, 1997.

Jornada Campus Virtual UCM., A. Fernández-

Valmayor Crespo, A. Fernández-Pampillón Cesteros

and J. Merino Granizo, Innovación En El Campus

Virtual: Metodologías y Herramientas. Madrid:

Editorial Complutense, 2007.

M. Hohenwarter, “Geogebra.”, http://www.

geogebra.org/cms/, 2012.

R. Wolfram, “Wolfram Alpha”, http://www.wolframalpha.

com/, 2012.

J. Andalón Alejandro and S. González María,

“Math2me”,http://www.math2me.com/,2013.

S. Khan, “Khan Academy,” https://www.khanacademy.

org/, 2012.

R. Cuartas “Tareas plus”,http://www.tareasplus.

com/, 2012.

D. Morelli, “Unicos,” http://unicoos.com/2013.

L. M. Santos Trigo, “College students’ methods

for solving mathematical problems as a result of

instruction based on problem solving,” 1991.

L. Miranda, “Bibliotecas Virtuales,” http://www.

bibliotecasvirtuales.com, 2013.

“Aprendizaje significativo”, www.searchcio.

techtarget.com/definition/learning-managementsystem,

Jornada Campus Virtual UCM., A. Fernández-

Valmayor Crespo, A. Fernández-Pampillón Cesteros

and J. Merino Granizo, Innovación En El Campus

Virtual: Metodologías y Herramientas. Madrid:

Editorial Complutense, 2007.

M. Hohenwarter, “Geogebra.”, http://www.geogebra.

org/cms/, 2012.

A. Ballester Vallori, El Aprendizaje Significativo En

La prácticacómo Hacer El Aprendizaje Significativo

En El Aula: Seminario De Aprendizaje Significativo.

[Palma de Mallorca]: l’autor, 2002.

M. C. Caballero Sahelices and M. L. Rodríguez

Palmero, Aprendizaje Significativo: Interacción

Personal, Progresidad y Lenguaje. Burgos: Universidad

de Burgos, 2004.

F. M. González García and J. D. Novak, Aprendizaje Significativo: Técnicas y Aplicaciones.

Madrid: Cincel, 1993.

Descargas

Publicado

2015-12-19