Movilidad sostenible en Bogotá D.C. – caso metro Bogotá

Autores/as

  • Rafael Andrés Moré Jaramillo Universidad El Bosque
  • Matthieu Giret Arts & Métiers ParisTech

DOI:

https://doi.org/10.18270/rt.v12i2.769

Palabras clave:

Bogo´ta, Bogotá Rail Transit, Public Transport Integral System, Mobility, Sustainability.

Resumen

La situación actual de la movilidad en la ciudad de Bogotá es crítica, el transporte público no es suficiente y eficiente en horas pico para soportar la demanda, por lo cual se requiere de una alternativa de transporte público masivo y limpio que este alineado con las políticas del Plan de Desarrollo de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá. Los estudios iniciales muestran la viabilidad de la implementación del metro, sobre todo por los beneficios que trae a nivel ambiental en donde los aportes a la disminución de emisiones atmosféricas como gases efecto Invernadero (CO2) son evidentes al tratarse de un sistema cuyo combustible es la energía eléctrica. Para determinar inicialmente si el metro de Bogotá sería un sistema de transporte público viable, se deben realizar los estudios de prefactibilidad y factibilidad en las áreas financieras, técnicas, urbanísticas, ambientales, jurídicas, operativas, socioeconómicas y de demanda de las líneas previamente establecidas, sin embargo, se realizó inicialmente un comparativo del sistema eléctrico férreo con los sistemas de transporte existentes en las variables emisión de CO2, generación de ruido y velocidad promedio del viaje, en las cuales se muestra que el metro es más beneficioso que los sistemas de transporte público existentes en la ciudad.

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Biografía del autor/a

Rafael Andrés Moré Jaramillo, Universidad El Bosque

Ingeniero Ambiental de la Universidad El Bosque, Magister en Administración de Negocios de la Universidad de Norwich de los Estados Unidos de América. Subgerente de la empresa consultora y constructora Interstruc Colombia ltda, docente e investigador del programa de Administración de Empresas de la Universidad El Bosque, asesor ambiental en temas de infraestructura sustentables, gestión de operaciones sustentables y desarrollo de productos y servicios limpios para organizaciones. Miembro del Grupo de Investigación Choc Izone de la Universidad El Bosque.

Matthieu Giret, Arts & Métiers ParisTech

Ingeniero Mecánico, Industrial y Energético de la Escuela de Ingeniería Francesa Arts & Métiers ParisTech (ENSAM), Intercambio de 1 año en la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad El Bosque. Miembro de la Asociación de los Exestudiantes Arts & Métiers ParisTech.

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Publicado

2015-12-19