Incidencia de la Alfabetización Digital, a Través de un Ambiente B-Learning con Intencionalidad Pedagógica Colaborativa, en la Autoestima del Adulto Mayor
DOI:
https://doi.org/10.18270/rt.v15i2.2178Palabras clave:
Alfabetización digital, Alfabetización digital, Adulto mayoe, adulto mayor, Navegación en internet, navegación en internet, Facebook, Facebook, Autoestima, autoestima, Ambiente b-learning, ambiente b-learning, Aprendizaje colaborativo, aprendizaje colaborativoResumen
El artículo presenta el proceso de la investigación sobre la incidencia que tiene el proceso de la alfabetización digital, específicamente en el manejo de Internet y Facebook, como estrategia para mejorar la autoestima del adulto mayor; dicho trabajo se efectúa bajo la ayuda de un ambiente b-learning con intencionalidad pedagógica colaborativa a través de la herramienta Edmodo. Se desarrolla dentro de la metodología cualitativa, empleando como diseño la Etnografía Educativa, a un grupo de 8 adultos mayores. La finalidad de la investigación fue caracterizar la incidencia de la alfabetización digital, a través de un ambiente b-learning con intencionalidad pedagógica colaborativa, en la autoestima del adulto mayor. Los resultados arrojaron que la incidencia de la alfabetización digital en la autoestima del adulto mayor fue positiva, pues el proceso provocó mejora en su autoestima en tanto generó en ellos aspectos relacionados con saberse o sentirse competentes en varios aspectos de la vida tales como satisfacción, sentirse capaz, aprecio a sí mismo y actitud positiva, entre otros.
Descargas
Referencias bibliográficas
Sandín, M. (2003); Investigación Cualitativa en Educación; Fundamentos y Tradiciones. Recuperado de http://www.postgrado.unesr.edu.ve/acontece/es/todosnumeros/num09/02_05/capitulo_7_de_sandin.pdf
Cogollo, Z., Campo-Arias, A., & Herazo, E. (2015). Escala de Rosenberg para autoestima: consistencia interna y dimensionalidad en estudiantes de Cartagena, Colombia. Psychologia: Avances de la Disciplina, 9(2), 61-71.
Girón, Y. (2002). La Autoestima de los adultos mayores (tesis de pregrado). Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, México. Recuperado de http://tesiuami.izt.uam.mx/uam/aspuam/tesis.php?documento=UAMI10615.PDF
Paz, L. (2011). Alfabetización digital en el Adulto Maduro una estrategia para la Inclusión Social. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/41406/2/12486-32982-2-PB.pdf
Arraya, Y. y Bordone, M. (2013). Mejora en la Calidad de vida de los adultos mayores en hogares, a través del uso de tecnologías de la información y la comunicación. Comunicación, Salud, Adultos mayores, Tecnología de la Información y Comunicación. Ponencia llevada a cobo en el VI encuentro panamericano de comunicación, Córdoba, Argentina. Recuperado de http://www.eci.unc.edu.ar/archivos/companam/ponencias/Comunicaci%C3%B3n%20y%20Salud/Comunicacion_Salud_arraya.pdf
Cerda, A. (2005). Alfabetización en el adulto mayor ¿en el camino de la inclusión social? (tesis de maestría). Universidad de Chile, Santiago, Chile. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2005/cerda_a/sources/cerda_a.pdf
González-Celis, A. (2005). Calidad de vida en el adulto mayor. Instituto de geriatría, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). pp. 365 - 378. Recuperado de http://www.inger.gob.mx/bibliotecageriatria/acervo/pdf/34.pdf
Gómez, M. (2008). El aprendizaje en la tercera edad. Una aproximación en la clase de ELE: Los aprendientes mayores japoneses en el Instituto Cervantes de Tokio (Tesis de maestría). Universidad Antonio de Nebrija, Madrid, España. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Biblioteca/2009_BV_10/2009_BV_10_13Gomez_Bedoya.pdf?documentId=0901e72b80e1ffb1
Romero, L., Arcíga, B. & García, L. (2011). Habilidades digitales en los adultos mayores (experiencias en el uso de plataformas). Articulación de la educación a distancia con la modalidad presencial. Ponencia llevada a cabo en el XI Congreso internacional de retos y expectativas de la universidad. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México. Recuperado de http://www.repositoriodigital.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/3571/a1_15.pdf?sequence=1
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
PUBLICIDAD
La Revista de Tecnología – Journal of Technology ISSN 1692-1399 invita a dirigir sus órdenes publicitarias a la dirección electrónica tecjournal.uelbosque@gmail.com ; revistatecnologia@unbosque.edu.co, a romerojaimea@unbosque.edu.co.
ADVERTISING
Revista de Tecnología – Journal of Technology ISSN 1692-1399 invites to advertise by inquiring sending an e-mail to revistatecnologia@unbosque.edu.co, or romerojaimea@unbosque.edu.co
FORMA DE ADQUISICIÓN
Compra, canje o suscripción.Purchase, exchange or subcriptions.Acheter, echange o de abonnement.
Suscripciones y solicitudes de canje.Subscriptions or Exchange. – A besoine D’echange.
Avenida Carrera 9 131A-02 Edificio Fundadores, Piso 3 – ala sur Oficina de Publicaciones de la Facultad de Ingeniería, Universidad El Bosque, Bogotá D.C., Colombia.Tel. + 571 648 9000 ext. 1385 – Fax + 571 625 2030revistatecnologia@unbosque.edu.cotecjournal.uelbosque@gmail.com