Fitorremediación en aguas residuales sin tratamiento previo. Caso: Tierra Negra, Boyacá

Autores/as

  • Iván Darío Araque Niño Universidad Santo Tomas
  • Monica Carolina Britto Aponte Universidad Santo Tomas
  • Luz Angela Cuellar Rodríguez Universidad de la Plata
  • Néstor Rafael Perico Granados Universidad Santo Tomas

DOI:

https://doi.org/10.18270/rt.v17i1.2950

Palabras clave:

Agua residual, Carga contaminante, Fitorremediación, Vertimientos.

Resumen

a investigación se llevó a través de un proceso de fitorremediación, empleando buchón de agua (Eichhornia crassipes), en el tratamiento de aguas residuales de tipo domésticas, industriales e institucionales, generadas por la población del sector Tierra Negra, jurisdicción del municipio de Ventaquemada, vertidas a la quebrada La Pinocha. Se diseñó el proceso de fitorremediación, con cuatro piscinas de flujo horizontal, recubiertas con plástico negro para evitar la infiltración y contaminación del suelo. Las plantas macrófitas flotantes, buchones de agua (Eichhornia crassipes), empleadas en el proceso, se extrajeron de las piscinas de enfriamiento de la Termoeléctrica de Paipa. La investigación fue cuantitativa, descriptiva, experimental y explicativa. En la primera fase se establecieron los tipos de metales presentes en la planta, la materia orgánica y se hizo la caracterización física y química. Igualmente, se llevó a cabo la caracterización biológica de microorganismos patógenos que están presentes en el agua residual, antes y después del proceso de fitorremediación. Al respecto, se llevaron a cabo los ensayos de laboratorio de absorción atómica de metales pesados, tanto en el agua residual como en la planta buchón de agua. Así mismo, se hizo un monitoreo in situ los días lunes, miércoles y viernes durante cinco semanas para medir los parámetros físicos como Ph, conductividad y turbidez del agua en las cuatro piscinas. Con base en los resultados obtenidos en los análisis respectivos se concluyó que la eficiencia del proceso de fitorremediación, usando la planta denominada buchón de agua, en el tratamiento de aguas residuales, fue de más del 71% en las poblaciones de unidades formadoras de colonias (UFC). De la misma manera, sustentado con éste y los otros análisis se concluye que los humedales artificiales son útiles para sitios en donde no existen plantas de tratamiento de aguas residuales o para complementar dicho proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iván Darío Araque Niño, Universidad Santo Tomas

Ingeniero Civil egresado de la universidad Santo Tomás en el año 2018.

Monica Carolina Britto Aponte, Universidad Santo Tomas

Ingeniera civil egresada de la universidad Santo Tomás en el año 2018.

Luz Angela Cuellar Rodríguez, Universidad de la Plata

Doctora en Ciencias Biológicas- Universidad Nacional e la Plata, Buenos Aires – Argentina.

Néstor Rafael Perico Granados, Universidad Santo Tomas

Ph.D en Educación, Magister en Educación, Ingeniero civil, Docente, Investigador.

Referencias bibliográficas

[1] Fyndecol, «Blog Fibras Y Normas De Colombia. S.A.S,» [En Línea]. Available: Https://Tratamientodeagua. Co/Aguas-Residuales/Las-Aguas-Residuales-Colombia- Tratamiento-Diferentes-Ventajas/. [Último Acceso: 13 07 2018].
[2] K. A. Reynolds, «Tratamiento De Aguas Residuales,» Agua Latinoamérica, P. 4, 2002.
[3] I. Salgado-Bernal, C. Durán Domínguez, M. Cruz Arias, M. E. Carballo Valdés Y A. Martínez Sardiñas, «Bacterias Rizosféricas Con Potencialidades Fisiológicas Para Eliminar Materia Orgánica De Aguas Residuales,» Contam. Ambient, Vol. 28, Nº 1, P. 10, 2012.
[4] J. I. Montoya , L. Ceballos, J. C. Casas Y J. Morato , «Estudio Comparativo De La Remoción De Materia Orgánica En Humedales Construidos De Flujo Horizontal Subsuperficial Usando Tres Especies De Macrófitas,» Revista Escuela De Ingeniería De Antioquia, P. 10, 2010.
[5] S. R. Mendonca, Sistemas De Lagunas De Estabilización., Mcgraw Hill, 2000.
[6] V. M. Luna Pabello Y H. F. Ramírez Carrillo, «Medios De Soporte Alternativos Para La Remoción De Fósforo En Humedales Artificiales,» Contam. Ambient, P. 8, 2004.
[7] G. Correa Restrepo, H. Cuervo Fuentes, R. Mejía Ruíz Y N. Aguirre, «Monitoreo Del Sistema De Lagunas De Estabilización Del Municipio De Santa Fé De Antioquia, Colombia,» Producción + Limpia, Vol. 7, Nº 2, P. 16, 2012. [8] S. Correa Torres, Y. Gamarra, A. Salazar Y N. Pitta, «Evaluación De La Remoción De Nitrógeno, Fósforo Y Sulfuros En Agua Residual Doméstica, Utilizando Phragmites Australis En Bioreactores,» Información Tecnológica, Vol. 26, Nº 6, Pp. 89-98, 2015
[9] P. M. Acosta Castellanos , C. A. Caro Camargo Y N. R. Perico Granados, «Analisis De Interferencia De Parámetros Físicos Del Agua, En Desinfección Por Radiación UV.,» Revista De Tecnología., Vol. 14, Nº 2, Pp. 105-112, 2015.
[10] J. Martelo Y J. Lara Borrero, «Macrófitas Flotantes En El Tratamiento De Aguas Residuales; Una Revisi´On Del Estado Del Arte,» Ingenier´Ia Y Ciencia, Vol. 8, Nº 15, P. 221–243, 2012.
[11] C. Rodríguez Pérez De Agreda, «Humedales Construidos. Estado Del Arte. (II),» Ingeniería Hidráulica Y Ambiental, Vol. 24, Nº 3, Pp. 41-48, 2003.
[12] R. Benitez , V. Calero, E. Peña Y J. Martín , «Evaluación De La Cinética De La Acumulación De Cromo En El Buchón De Agua.,» Biotecnologia En El Sector Agropecuario Y Agroindustrial., Vol. 9, Nº 2, Pp. 66-73, 2011.
[13] A. M. D. V. Boyacá, Esquema De Ordenamiento Territorial De Ventaquemada., 2010.
[14] N. R. Perico Granados, C. Caro Camargo Y L. N. Garavito Rincón, «El Proyecto En La Investigación Formativa,» In Vestigium Ire, Vol. 9, Pp. 166-174, 2015.
[15] M. Espigares García Y J. Peréz Lopéz, «Aspectos Sanitarios Del Estudio De Las Aguas.,» Universidad De Granada, P. 22, 1985.
[16] UNESCO.
[17] A. A. Jiménez, «Determinación De Los Parámetros Fisico-Químicos De Calidad De Las Aguas.,» Universidad Carlos III, P. 12, 2008.
[18] Hidritec, «Hidritec,» 2006. [En Línea]. Available: Http://Www.Hidritec.Com/Hidritec/Tratamiento- De-Aguas-Residuales-Y-Disminucion-De-Dqo. [Último Acceso: 15 10 2018].
[19] A. Z. L. Elena Y M. G. R. Gabriel, «Determinación De Sólidos Totales, Suspendidos Sedimentados Y Volátiles, En El Efluente De Las Lagunas De Oxidación Situadas En La Parroquia Colón, Cantón Portoviejo, Provincia De Manabí, Durante El Período De Marzo A Septiembre 2013”,» Universidad Técnica De Manabí, Ecuador, 2013.
[20] Orarbo, «Observatorio Regional Ambiental Y De Desarrollo Sostenible Del Rio Bogotá.,» [En Línea]. Available: Http://Www.Orarbo.Gov.Co/Es/Indicadores?Id=1306&V=L. [Último Acceso: 8 Octubre 2018].
[21] W. F. Amaya Y Ó. A. Cañón, «Control De Ph Para Planta De Tratamiento De Aguas Residuales,» Ciencia E Ingeniería Neogranadina, P. 6, 2004.
[22] G. Rivas Mijares, «Tratamiento De Aguas Residuales, » 2ª Ed. Ediciones Vega, P. 14, 1978.
[23] G. C. D. Rojas, «Análisis Y Administración Financiera, » P. 14, 2002.
[24] J. A. R. Rojas, «Tratamiento De Aguas Residuales (Teoría Y Principios De Diseño),» Editorial Escuela De Ingeniería, P. 2013, 2015.
[25] R. S. Fonfria, «Ingenieria Ambiental (Contaminación Y Tratamientos),» Editorial Alfaomega, P. 10, 2005.
[26] M. D. A. Y. D. Sostenible, «Reglamento Tecnico Del Sector De Agua Potable Y Saneamiento Basico. (RAS),» De Titulo E: Tratamiento De Aguas Residuales. , 2000.
[27] M. D. A. Y. D. Sostenible, Decreto 1076, 2015.
[28] UNESCO, «Programa Mundial De Evaluacion De Los Recursos Hidricos. El Agua En Un Mundo En Constante Cambio.,» Un Water, 2006.
[29] C. E. Carvajal Arias, P. Ortiz Y A. L. Vega Beltran, «Propuesta De Tratamiento De Aguas Residuales Domésticas Implementando Un Humedal Artificial De Flujo Subsuperficial Empleando Bambusa Sp En La Finca El Recreo Ubicada En Tauramena, Casanare.,» Revista De Tecnologia, Vol. 16, Nº 1, Pp. 65-76, 2017.
[30] Metcalf-Eddy, «Tratamiento Y Depuración De Aguas Residuales,» Ed. Labor, S.A. Barcelona, P. 12, 1977.

Descargas

Publicado

2020-04-27