Elementos de Decisión para la Adopción de Tecnologías en la Siembra de Cultivos de Café – Caso Municipio de El Colegio’ (Departamento de Cundinamarca - Colombia)

Autores/as

  • Carlos Alberto Gaitán
  • Alejandro Ibáñez Astaburuaga Universidad Americana de Europa (UNADE)

DOI:

https://doi.org/10.18270/rt.v17i2.3326

Palabras clave:

Palabras claves: caficultura, motivación, extensión, competitividad y tecnología.

Resumen

Para cerca de 500.000 familias en 580 municipios de Colombia, la principal fuente de ingreso es el cultivo de café; una parte muy importante de la caficultura ha sufrido las consecuencias del envejecimiento en un 37% a nivel nacional, para el caso de Cundinamarca el 55% lo constituye la caficultura envejecida y en el municipio de El Colegio objeto del estudio, la cifra asciende al 64%. El objetivo de la investigación fue identificar las causas de la baja apropiación de las tecnologías para la renovación de cafetales en este municipio de Cundinamarca. Desde el punto de vista metodológico se escogió el enfoque sistémico, el método de análisis fue el descriptivo cualitativo y la identificación de información se hizo tanto de fuentes secundarias como de fuentes primarias mediante la observación y entrevistas a extensionistas y caficultores cuyas fincas tuviesen lotes de café tradicional y tecnificado. Los ejes de análisis trabajados fueron los directamente comprometidos con el proceso de adopción de tecnologías. La investigación concluyó que las principales causas respecto a la adopción de tecnologías para la renovación de cafetales en el municipio El Colegio (Cundinamarca) son de índole económica en dos sentidos: primero que el caficultor deja de percibir recursos durante un periodo de dos años y segundo el flujo de caja que arroja una plantación de café en plena producción no cubre los costos de la renovación. Las anteriores restricciones no involucran el tema educativo de la escala de adopción de tecnología.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Alberto Gaitán

Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Gestión del Desarrollo Humano de la Universidad Externado de Colombia. Magíster en Gestión Social Empresarial de la Universidad Externado de Colombia. Profesor de planta de la Universidad Minuto de Dios-Sede Bogotá (UNIMINUTO). Adscrito a la Facultad de Ingeniería. Director del Programa de Ingeniería Agroecológica de la misma universidad. Gestor en proyectos de Desarrollo. Rural Sostenible. Doctorante en Proyectos de la Universidad Americana de Europa (UNADE). Partícipe del Semillero de Desarrollo Rural del Grupo AGROECO (Agroecología).

Alejandro Ibáñez Astaburuaga, Universidad Americana de Europa (UNADE)

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Especialista en Seguridad e Higiene y Doctor por la Universidad
Politécnica de Madrid. Executive MBA por el Instituto de Empresa. Consultor de empresas en materia
hidráulica y empresarial. Profesor asociado en la Universidad Carlos III en el Departamento de Ingeniería
Fluidomecánica. Docente en la Universidad Americana de Europa (UNADE) en Dirección de Proyectos
(Maestría y Doctorado)

Referencias bibliográficas

[1] A. Acevedo y A. Angarita, Metodología para la evaluación de sustentabilidad a partir de indicadores locales para el diseño y desarrollo de programas agroecológicos. 2013 S
[2] R. Benecia. El papel de la tecnología y la mano de obra. Editorial La Colmena.2000.
[3] M. Bellón. La investigación participativa en la agricultura, Cimmyt pp. 20-31, 2008.
[4] P. Bourdieu, P. Chamboredon, “El oficio del sociólogo. Editorial S.XXI, 1986, 4, p. 387-399.
[5] J. Colón. Percepción que tiene el agente agrícola sobre la utilidad de los medios educativos del servicio de extensión agrícola. 2006.p.21-52.
[6] O. Duque. (2004). Cómo reducer los costos de producción en la finca cafetera. Cenicafé.2004. p.102-123.
[7] F, Ferriols, R, Ferriols. Escribir y publicar un artículo científico original. Combino-Pharm, 2005.p. 1-30.
[8] Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, “Sistemas de producción en Colombia”.2017. p. 309-319.
[9] Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, “Presentación Gerencia Técnica”. 2008.diap. 5-6.
[10] (2016) FAO website. [Online]. Available: http://www. fao.org/ El Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación. http://www.fao.org/publications/sofa/2016/es/
[11] Gaitán. (2018) / Causas de los bajos niveles de adopción de tecnologías para la renovación de cafetales en el municipio de El Colegio (Cundinamarca). p.p. 54-55.
[12] R. Gubern. (1994). Nacionalismo reflexivo. La entrevista como objeto de análisis. Revista de investigaciones folklóricas. Vol. 9. P.p. 30-41.
[13] A. Karnik, “Performance of TCP congestion control with rate feedback: TCP/ABR and rate adaptive TCP/IP,” M. Eng. thesis, Indian Institute of Science, Bangalore, India, Jan. 1999.
[14] J. Selltiz. (1965). Métodos de investigación en las relaciones sociales. Madrid. Rialp, p.p.321-322.

Publicado

2020-12-06