Acciones y retos para una transformación verde y sustentable del Campus Universitario

Actions and Challenges for Green and Sustainable Campus Transformation

Autores/as

  • Jaime Alberto Romero Infante
  • Anibal Maury-Ramírez Universidad El Bosque
  • Luz Angela Luna Castillo Universidad El Bosque
  • Sergio Leguizamon Universidad El Bosque
  • Elissa Marcella Vergel Universidad El Bosque

Palabras clave:

UI greenmetric

Resumen

Con motivo del cumplimiento de los 10 años del ranking internacional de Universidades Verdes y en nuestra condi-ción de coordinadores nacionales de la red en Colombia, a continuación incluimos este reporte de lo que ha sido el trasegar de la red y de la Universidad el Bosque.

El IU GreenMetric se crea en 2010 por parte de la Universidad de Indonesia. Para este primer año participaron 95 Universidades a nivel mundial, posicionándose en primer lugar la Universidad de California Berkeley. Por su parte Colombia tuvo como participante a la Universidad de Los Andes, ocupando el puesto 94, con un puntaje de 3056,06.
La Universidad El Bosque realizo su primera aparición en el año 2014, ocupando el puesto 267 de los 361 participantes y dentro de los participantes colombianos se ubicó en la posición número 9 con un puntaje total obtenido de 4304. A partir del año mencionado nuestra institución ha realizado la inscripción a este programa con el fin de fomentar mejoras en sus procesos y en los diferentes aspectos que se evalúa en el “IU GreenMetric”.
En este contexto para el año 2017 la Universidad El Bosque lideró el primer workshop nacional. En el presente documento se expone el consolidando de los temas tratados durante el evento con su respectiva asistencia. Así mismo, se presentará el informe de la participación de la institución en el UI GreenMetric Ranking; para el cual, los resultados reportados por la Universidad de Indonesia establecen que la Universidad El Bosque ha ocupado el puesto 242 a nivel internacional, y a nivel nacional se calificó en el puesto 12.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anibal Maury-Ramírez, Universidad El Bosque

Dr. Ing. Anibal Maury Ramírez, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad El Bosque, Miembro del Grupo de Investigación en Producción Limpia Choc Izone. Ingeniero Civil egresado de la Universidad del Norte. Gracias a su desempeño académico, fue merecedor de la Beca de la Unión Europea, “ALFA Program on Materials Science”, donde trabajó “TiO2 impregnation of concrete and plaster surfaces” en Tampere University (Finlandia). Cuenta con formación doctoral en Ingeniería Civil de Ghent University (Bélgica) con el trabajo en “Cementitious materials with air-purifying and self-cleaning properties using titanium dioxide photocatalysis”. Adelantó un posdoctorado en The Hong Kong Polytechnic University (Hong Kong, China) en el desarrollo de materiales de construcción sostenibles. Ha estado vinculado al diseño de edificaciones (e.g. solar decathlon) y comunidades sostenibles (e.g. comunidad indígena nasa en Colombia). Fue Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Salle, Coordinador de Posgrados Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Profesor de la Universidad del Atlántico, entre otros.

Luz Angela Luna Castillo, Universidad El Bosque

Ingeniera ambiental, miembro de la unidad de gestion ambiental de la Universidad el Bosque

Sergio Leguizamon , Universidad El Bosque

Ingeniero ambiental, maestria en gestion empresarial ambiental, miembro de la unidad de gestión ambiental

Elissa Marcella Vergel, Universidad El Bosque

Ingeniera ambiental, maestria en gestion empresarial ambiental, miembro de la unidad de gestión ambiental

Descargas

Publicado

2018-06-02