Análisis de los factores hidrológicos en relación con los eventos ocurridos en la cuenca alta del Río Chicamocha en Boyacá a través del uso de sistemas de información geográfica entre los años 2011-2019

Autores/as

  • Juan Camilo Gómez Universidad El Bosque
  • Valerie Lopez Escnadon Universidad El Bosque

Palabras clave:

Precipitación, Evaporación, Cuenca, Velocidad, Caudal, Cobertura, Río Chicamocha, Topografía.

Resumen

Los sistemas de información geográfica son herramientas ampliamente utilizadas para el estudio dentro de la disciplina del ingeniero ambiental. La comprensión del territorio toma un nuevo significado para el análisis de las condiciones únicas de cada zona de investigación. El ejercicio de la simulación con la ayuda de la aplicación colaboratory de google de la cuenca alta del Río Chicamocha en nacimiento y paso por diferentes municipios del departamento de Boyacá supone un paso importante para el planteamiento de modelos ambientales para la zona. La cuenca alta de este río presentó una gran variación en su caudal en la última década, esto por influencia de diferentes factores que hicieron que afectaron la cuenca de forma directa, como en el caso de la contaminación y deforestación. Así cómo otros que la afectaron de forma indirecta, como en el caso del fenómeno del niño que se reflejó en la precipitación. Es una mezcla de circunstancias que se reflejaron tanto de forma global como local en la zona delimitada de estudio que provocaron estos cambios. Sin embargo, aún quedan apuestas a la creatividad aplicada a diferentes modelos para la recuperación de este río, desde la regulación de su caudal hasta la recuperación de la calidad del agua de este. Por eso el estudio ambiental toma una nueva dimensión dentro de las posibilidades de estudio de esta cuenca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Camilo Gómez, Universidad El Bosque

Estudiantes de la Universidad El Bosque, Ingenieria ambiental.

Valerie Lopez Escnadon, Universidad El Bosque

Estudiante de la Universidad El Bosque, Ingenieria ambiental.

Referencias bibliográficas

Corpoboyacá. (2015). POMCA cuenca alta del Rio Chicamocha. Corporación Autónoma Regional de Boyacá. [Online] Disponible en: https://www.corpoboyaca.gov. co/ventanilla/pomca-cuenca-alta-del-rio-chicamocha/ [Consultado el 24 de Julio del 2020].

IGAC. (2006). Fondo para el financiamiento del sector agropecuario. FINAGRO. Instituto Geográfico Agustin Codazzi, Colombia.

Observatorio Ambiental de Boyaca. (s.f ). Estructura. Gobernación de Boyaca. [Online] Disponible en: https://www.boyaca.gov.co/ambiental/estructura/ [Consultado el 24 de Julio del 2020].

Rios del Planeta. (2020). Río Chicamocha: mapa y todo lo que desconoce de él. [Online] Disponible en: https://riosdelplaneta.com/rio-chicamocha/ [Consultado el 24 de Julio del 2020].

SUBDERE. (2013). Guia análisis y zonificación de cuencas hidrográficas para el ordenamiento territorial 1er. Ed., Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Chile. [Online] Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/ handle/11362/36817/S2014205_es.pdf [Consultado el 24 de Julio del 2020].

Dourojeanni, M. (5 de Mayo de 2007). La importancia de los bosques para enfrentar inundaciones y aluviones. Obtenido de Info Bosques : http:// infobosques.com/portal/noticias-y-eventos/ la-importancia-de-los-bosques-para-enfrentar-inundaciones-y-aluviones/

IDEAM. (2020). Consulta y descarga de datos hidrologicos . Obtenido de IDEAM: http://dhime.ideam. gov.co/atencionciudadano/

Vega, P. (2015). DIAGNÓSTICO DEL PLAN DE ORDENAMIENTO HÍDRICO – PORH DE LA CUENCA MEDIA Y ALTA DEL RÍO CHICAMOCHA. Boyaca: Ing Focol.

Alberto, F. B. (2016). La madera Colombiana, oportunidad de regeneración del flujo de los ríos mediante una producción sostenible y competitiva. Bogota.

Alberto, F. B. (2017). Análisis hidrológico de la cuenca del rio calandaima y modelamiento hidráulico para el sistema de suministro de agua para la vereda san antonio en apulo cundinamarca. Bogota.

Alberto, F. B. (2020). Propuesta de almacenamiento de agua lluvia para suministrarla al municipio de Albán utilizando HEC-GeoHMS. Bogota.

Descargas

Publicado

2018-06-02