Uso de la robótica para el aprendizaje de las matemáticas en la educación primaria en la IES El Salitre, Hato, Cundinamarca

Autores/as

  • Clara. Corredor Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Alexander Gómez Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Sergio González Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Edgar Aguirre Corporación Universitaria Minuto de Dios

Palabras clave:

Robótica, Aprendizaje, Lego, STEM, números romanos, angulos.

Resumen

El escenario de la educación es cambiante con problemas como el bajo ingreso a las universidades y el poco interés de los estudiantes de los colegios por ingresar a estudiar carreas con componentes de matemáticas y física como las ingenieras, así mismo existen problemáticas de genero, uso de herramientas, capacidades matemáticas y verbales entre otras, este articulo entrega los resultados de la investigación realizada en la institución educativa departamental El Salitre, El Hato, Departamento de la Calera de Cundinamarca en Colombia, donde la problemática hace referencia a la dificultad de los estudiantes de realizar la lectura y representación de números romanos, así como la identificación de ángulos, este articulo responde a la pregunta de como la implementación de la robótica en la enseñanza de las matemáticas puede mejorar las competencias académicas de los estudiantes a través de un conjunto de actividades matemáticas utilizando la robótica desde el contexto STEM, como resultado se evidencio la mejora en el grupo de control demostrando la apropiación de la teroria a parir de las actividades realizadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Clara. Corredor, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Alexander Gómez, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Sergio González, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Edgar Aguirre, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Referencias bibliográficas

A. M. Báez, Y. Martínez-López, O. L. Pérez, and R. Pérez, “Propuesta de tareas para el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de ingeniería,” Form. Univ., vol. 10, no. 3, pp. 93–106, 2017, doi: 10.4067/S0718-50062017000300010.

M. D. Castro Rojas and A. L. Acuña Zuñiga, “Propuesta comunitaria con robótica educativa: valoración y resultados de aprendizaje,” Teoría la Educ. en la Soc. la Inf., vol. 13, 2012.

EDUMEDIA, “SISTEMA AULA RED21,” 2013. [Online]. Available: http://www.aulared21.com/ robotica-educativa/.

H. Y. Li and P. C. Lu and J. C. Liang, “Exploring the Four Aspects of the Robotics Learning for High School Students: Designing of Robotics Structure, Language Programming, Single-Chips Controller and Communication Process,” 2016 5th IIAI International Congress on Advanced Applied Informatics (IIAI-AAI), 2016. [Online]. Available: http://ieeexplore.ieee.org.bdigital.udistrital.edu.co:8080/ document/7557801/. [Accessed: 24-Oct-2016].

E. S. and J. L. and Y. A. R. and A. M. P. and J. M. and M. G. and P. Valdastri, “STORMLab for STEM Education: An Affordable Modular Robotic Kit for Integrated Science, Technology, Engineering, and Math Education,” IEEE Robot. Autom. Mag., vol. 23, pp. 47–55, 2016.

C. A. B. and S. L. R. and T. E. Rogers, “Robotics for All Ages: A Standard Robotics Curriculum for K-16,” IEEE Robot. Autom. Mag., vol. 23, pp. 40–46, 2016.

P. B. and A. B. and R. M. C. and M. M. C. and J. M. and L. Barroso, “STEM summer camp follow up study: Effects on students’ SAT scores and postsecondary matriculation,” Front. Educ. Conf. (FIE), 2015. 32614 2015. IEEE, pp. 1–8, 2015.

V. G. Cardozo, “Programa stem robótica Uniminuto-icarnegie: competencias para la formación de futuros ingenieros,” Encuentro Int. Educ. en Ing. ACOFI, 2016.

EDUCATIVA, “GRUPO EDUCATIVA, La Alegria de aprender diferente,” 2014. [Online]. Available: http://www.grupoeducativa.com.pe/. [Accessed: 29-Sep-2016].

J. A. Buitrago, “PROPUESTA DE UN LABORATORIO DE ACCESO REMOTO PARA LA ENSEÑANZA DE LA ROBÓTICA INDUSTRIAL,” Innov. en Investig. y Educ. en Ing.

R. D. F. H. Carlos Alberto Cortés Aguirre, “CLUB DE ROBÓTICA: JUGANDO CON ROBOTS,” Innov. en Investig. y Educ. en Ing., 2013.

E. G. Meza Coronado, Catherine Paola; Escobedo Del Carpio, “Uso del entorno personal de aprendizaje (PLE) para el desarrollo de actitudes hacia la ciencia en estudiantes del quinto grado de educación secundaria de una institución educativa pública de Arequipa,” PUCP, 2016.

F. A. F. G. Bravo Sánchez, “L a robótica como un recurso para facilitar el aprendizaje y desarrollo de competencias generales,” Teor. la Educ. Educ. y Cult. en la Soc. la Inf., vol. 13, pp. 120–136, 2012.

L. A. Jiménez Hernández, “Enseñanza de la tecnología basada en cursos de robótica práctica: proyectos educativos con lego y con dispositivos propios,” VII Jornadas Nac. sobre la Form. del Profr., 2013.

E. A. Aguirre and S. G. Gil, “Articulación de la Robótica como Eje de Formación Interdisciplinar en el Programa de Tecnología en Electrónica de UNIMINUTO Sede Principal,” 2014.

S. O. A. R. P. Barros, A. M. F. Burlamaqui, “CardBot - Assistive Technology for Visually Impaired in Educational Robotics: Experiments and Results,” IEEE Lat. Am. Trans., vol. 15, pp. 517–527, 2015.

E. A. Y. Fernandes, “EducAval: Towards Assessment of Educational Robotics Softwares,” IEEE Lat. Am. Trans., vol. 15, pp. 720–728, 2015.

M. G. Legua, “robotica educativa,” in Seminario Internacional, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aplicadas a la Educación., 2011.

Lego, “Ladrillo imagen.” [Online]. Available: http:// codigo21.educacion.navarra.es/wp-content/ uploads/2015/09/lego_nxt.png. [Accessed: 24-Oct2016].

Descargas

Publicado

2018-06-02