Universidad y pensamiento complejo. Una reflexión urgente
Palabras clave:
Educación, Universidad, Pensamiento complejo, Edgar Morin.Resumen
La educación, en todos sus ciclos, permite notar lo que hacen, piensan y sueñan las nuevas generaciones. Así, la vida universitaria revela bastante bien lo que ha cambiado la dinámica social en los últimos veinte o treinta años en Colombia. Tales instituciones, consideradas por la modernidad como los centros por excelencia para la creación de nuevos conocimientos, revelan que existe ya en el país una generación de estudiantes que tienen nuevas expectativas; estudiantes que han sido permeados por una sociedad que fue invadida por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación -TIC-; asunto que hace que tengan concepciones del conocimiento, la verdad y la información, muy distintas a la de la mayoría de sus docentes. En el presente trabajo se reflexiona sobre dicha situación, partiendo de la idea de que, en Colombia, la Universidad como institución del saber no está a la altura de los cambios ocurridos en la sociedad y no salen de ella las propuestas para enfrentar las problemáticas propias de la vida actual, dado que se quedó enclaustrada en una formación cruzada por la racionalidad instrumental, el pensamiento analítico y su consecuente partición del saber en múltiples porciones que no revelan las complejas relaciones del mundo que vive su estudiantado. De allí que se concluya que es necesaria una institución universitaria fundada desde un pensamiento complejo. El presente trabajo es fruto de las reflexiones hechas a partir del trabajo doctoral emprendido por los autores, a partir de una metodología interpretativo-comprensiva, con una técnica de análisis documental.
Descargas
Referencias bibliográficas
Aguilar Gordón, F., Bolaños Vivas, R. F., y Villamar Muñoz, J. L. (2017). Fundamentos epistemológicos para orientar el desarrollo del conocimiento. Quito- Ecuador: Editorial Universitaria Abya-Yala.
Almansa, A., Fonseca O., y Castillo, A. (2013). Redes sociales y jóvenes. Uso de Facebook en la juventud colombiana y española. Comunicar, (40), 127-135. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=4148469
Bento, J. O. (2016). Proceso de Bolonia: una ofensa y traición a la idea y misión de la universidad. En L. Bianchetti, El proceso de Bolonia y la globalización de la educación superior Antecedentes. Implementación y repercusiones en el quehacer de los trabajadores de la educación (pp. 06-10). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ar gentina: CL ACSO.
Bermejo, J. (2009). La fábrica de la Ignorancia. Madrid, España: Akal.
Bianchetti, L. (2016). El proceso de Bolonia y la globalización de la educación superior. Argentina: CLACSO
Bianchetti, L., y Magalhães, A. (2015). Declaração de Bolonha e internacionalização da educação superior. Protagonismo dos reitores e autonomia universitária em questão. Revista de Avaliação da Educação Superior, 1(20), https://doi.org/10.590/ S1414-40772015000100013
Brunner, J. (2008). El proceso de Bolonia en el horizonte latinoamericano: límites y posibilidades. Revista de Educación, (1), 119-145. https://dialnet. unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2700206&ord en=0&info=link
Chirinos, N. (julio-diciembre, 2009). Características generacionales y los valores. Su impacto en lo laboral. Observatorio Laboral Revista Venezolana, 2(4), 133-153. http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=219016846007
Ciurana, E. R. (2001). Qué es la complejidad, elementos para una definición. Buenos Aires, Argentina: Comunidad de Pensamiento Complejo.
Deloitte. (21 de enero de 2014). Big demands and high expectations: What generation Y wants from business, government, and the future workplace. https:// www.prnewswire.com/news-releases/ big-demands-and-high-expectations-what-generation- y-wants-from-business-government-and-thefuture- workplace-241260071.html
Díaz Bernal, J. G. (2012). Análisis Histórico sobre la Sociedad de Información y Conocimiento. Praxis & Saber, 3(5), 167-186. https://dialnet.unirioja.es/ descarga/articulo/4237879.pdf
Ditrendia (2018). Informe Ditrendia: Mobile en España y el mundo. https://mktefa.ditrendia.es/ hubfs/Ditrendia-Informe%20Mobile%202018.pdf
Espiritusanto, Ó. (2016). Generación Z: Móviles, redes y contenido generado por el usuario. Revista de Estudios de Juventud, (114), 111-126. http:// www.injuve.es/sites/default/files/2017/29/publicaciones/ revistainjuve114.pdf
Foerster, H. Von. (1998). Por una nueva Epistemología. Metapolítica, 2(8), 629-641. http://www.uabcs. mx/files/archivos/08052020_001507_Foerster- Por%20una%20nueva%20epistemologia.pdf
Gallardo-Echenique, E., Marqués-Molías, L., Bullen, M., y Strijbos, J.-W. (2016), Hablemos de aprendices digitales en la era digital. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 8(15), 148-183. http://dx.doi. org/10.22201/cuaed.20074751e.2016.15.57385
García Márquez, G. (1994). La proclama: Por un país al alcance de los niños. En Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología Francisco Jose de Caldas, Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo (pp. 6-11). Bogotá, Colombia: Colciencias. https://repository.agrosavia.co/ handle/20.500.12324/13580
Le Goff, J. (1996). Los intelectuales de la Edad Media. Barcelona, España: Gedisa.
Maldonado, C. (enero-diciembre, 2012). Complejidades de las ciencias sociales las contribuciones de la antropología. Jangwa Pana, 11, 10-26. https:// pensamientocomplejo.org/?mdocs-file=380
Maturana, H. (1996). La realidad: ¿objetiva o construida? México: Anthropos.
Molinari, P. (2011). Turbulencia generacional. Buenos Aires, Argentina: Temas Grupo Editorial. [21] Morin, E. (1998). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, España: Gedisa.
Morin, E. (2011). La vía para el futuro de la humanidad. Barcelona, España: Paidós.
Morin, E. (2020). Lo que el coronavirus nos está diciendo. https://www.climaterra.org/post/ lo-que-el-coronavirus-nos-est%C3%A1-diciendopor- edgar-morin
Muñoz, C., y Pachón, X. (1989). Gamines –testimonios. Bogotá, Colombia: Carlos Valencia editores.
Muñoz, C., y Pachón, X. (1991). La aventura infantil a mediados de siglo. Bogotá, Colombia: Planeta.
Nicolescu, B. (1996). La Transdisciplinariedad, Manifiesto. Sonora, México: Multiversidad Mundo Real Edgar Morin.
Palés, J. (2012). El proceso de Bolonia, más allá de los cambios estructurales: Una visión desde la Educación Médica en España. Revista de Docencia Universitaria, 10 (Número especial), 35-53. https:// polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/ view/6092/6141
Palés-Argullós, J. , Nolla-Domenjó, A., Oriol- Bosch, A., y Gual, A. (2010). El Proceso de Bolonia (I): educación orientada a competencias. Educ. med., 13(3), 127-135. https:// scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&p id=s1575-18132010000300002
Pérez-Escoda, A., Castro-Zubizarreta, A., & Fandos- Igado, M. (2016). Digital skills in the Z generation: Key questions for a curricular introduction in Primary School. [La competencia digital de la Generación Z: Claves para su introducción curricular en la Educación Primaria]. Comunicar, 24(49), 71-79. https://doi.org/10.3916/C49-2016-07
Penrose, R. (1996). La mente nueva del emperador. México: Fondo de Cultura Económica.
Piaget, J. (1976). La epistemología de las relaciones interdisciplinarias. En Autor, Mecanismos del desarrollo mental. España: Ed. Nacional,
Salcedo Gutiérrez, H. (2012). Epistemología o filosofar sobre la ciencia. Medellín, Colombia: Unaula.
Salcedo Gutiérrez, H. (2013). La matriz docente: una lectura compleja de la docencia universitaria. En M. Bedoya, G. Arango, y J. Vásquez (Coords.), Tendencias de la enseñanza y de la investigación en derecho (pp. 194-213). Medellín, Colombia: Unaula.
Salcedo Gutiérrez, H. (2017). Hacia un nuevo giro epistemológico en la obra de Edgar Morin (Tesis doctoral). Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín.
Salcedo Gutiérrez, H. (2020). El giro epistemológico moriniano: el caos como organización. Revista Unaula, (40), 179-194. https://publicaciones.unaula. edu.co/index.php/revistaUNAULA/article/view/1028
Serres, M. (2013). Pulgarcita. México: Fondo de Cultura Económica.
Shannon, C. (1948). A Mathematical Theory at Communication. The Bell System Technical Journal, 27, 379-423. http://people.math.harvard. edu/~ctm/home/text/others/shannon/entropy/ entropy.pdf
Shannon, C., & Weaver, W. (1948). The Mathematical Theory of Communication. Illinois, United States: Universidad de Illinois.
Sistema Nacional de Información de la Educación Superior -SNIES-. (2018). Información estadística. https://snies.mineducacion.gov.co/portal/
Sotolongo, P., y Delgado, J. (2006). La revolución contemporánea del saber y la complejidad social. Buenos Aires, Argentina: Clacso
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
PUBLICIDAD
La Revista de Tecnología – Journal of Technology ISSN 1692-1399 invita a dirigir sus órdenes publicitarias a la dirección electrónica tecjournal.uelbosque@gmail.com ; revistatecnologia@unbosque.edu.co, a romerojaimea@unbosque.edu.co.
ADVERTISING
Revista de Tecnología – Journal of Technology ISSN 1692-1399 invites to advertise by inquiring sending an e-mail to revistatecnologia@unbosque.edu.co, or romerojaimea@unbosque.edu.co
FORMA DE ADQUISICIÓN
Compra, canje o suscripción.Purchase, exchange or subcriptions.Acheter, echange o de abonnement.
Suscripciones y solicitudes de canje.Subscriptions or Exchange. – A besoine D’echange.
Avenida Carrera 9 131A-02 Edificio Fundadores, Piso 3 – ala sur Oficina de Publicaciones de la Facultad de Ingeniería, Universidad El Bosque, Bogotá D.C., Colombia.Tel. + 571 648 9000 ext. 1385 – Fax + 571 625 2030revistatecnologia@unbosque.edu.cotecjournal.uelbosque@gmail.com