Análisis hidrológico de la cuenca del rio calandaima y modelamiento hidráulico para el sistema de suministro de agua para la vereda san antonio en apulo cundinamarca

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18270/rt.v16i2.2528

Palabras clave:

Pipe flow expert, suministro de agua, simulación hidrológica, simulación hidráulica, saga gis, Qgis

Resumen

El presente artículo, es el resultado del análisis de la cuenca del río Calandaima, ubicado en Cundinamarca, realizado con la finalidad de evaluar la viabilidad hidrológica del río Calandaima, para realizar una derivación adicional de 2 litros/segundo a una captación de agua ya existente de 8 litros/segundo. El presente informe, evalúa la captación total desde el río, teniendo en cuenta sus caudales, según los datos históricos de las estaciones meteorológicas existentes de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR). La captación de agua del río, tiene como fin último, abastecer a 340 habitantes, que no tienen acceso al recurso. A dicho caudal derivado del río, se le realizará un tratamiento, para que cumpla con los parámetros fisicoquímicos establecidos por la norma al llegar al punto de abastecimiento final de la población a ser beneficiada, estudio que no se presenta en el presente artículo. Dentro del presente artículo, se utiliza software especializado, para realizar la evaluación de los datos de la cuenca, datos que se presentan de manera gráfica para hacer más fácil su análisis y presentar mejor los resultados obtenidos. Se estudian, por tanto, las variables hidrológicas para verificar la disponibilidad de agua en la cuenca, según su geomorfología. Además de esto, se realiza una modelación hidráulica con el software “Pipe Flow Expert”, donde se selecciona el sistema de bombeo y el diámetro de las tuberías, para alcanzar la altura y presión necesaria para llegar a los 2 tanques de suministro elevados, que se tienen contemplados para el abastecimiento de la población rural de San Antonio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gonzalo Alberto Forero Buitrago, SENA

Ingeniero Ambiental de la Universidad El Bosque, con un Master en Gestión ambiental y de calidad para empresas. Experiencia en el diseño hidrológico de suelos en Colombia, investigador de la Universidad El Bosque. Instructor SENA, diseño del curso Sostenibilidad Hidrológica de Suelos en las construcciones de vivienda, instructor actual de la institución SENA en las áreas de hidráulica, hidrología, filtros y drenajes, instalaciones hidráulicas y sanitarias. Realizo un Postgrado con el experto en diseño en línea clave Eugenio Grass y el Ingeniero Roberto Niño en diseño de reservorios, canales, aliviaderos, tuberías y obras hidráulicas para drenaje urbano, sumideros, pozos de inspección, cunetas, filtros y drenajes para agua subterránea. Experiencia laboral en 5 proyectos en el cálculo de redes hidrosanitarias para edificaciones, instituciones y acueductos veredales con el Ingeniero Jorge Granados, manejo del programa Revit MEP para instalaciones hidrosanitarias.

Referencias bibliográficas

http://sistec.acueducto.com.co/sistec/consultas.

SISTEC.NS 085 (2017).

Briand, A. (2004). Proceso de examinación creativa.

Quebec, Canada: Université dú Québec a Chicoutimi.

Coats, C. (2003). Living Energies. Austria.

Buitrago, G. A. F. (2016). Dimensionamiento de

embalses para fincas en Colombia usando como

herramienta los modelos de elevación digital.

Revista de Tecnología, 15(1), 129-138.

Buitrago, G. A. F. (2016). La madera Colombiana,

oportunidad de regeneración del flujo de los ríos

mediante una producción sostenible y competitiva.

Revista de Tecnología, 15(2), 103-114.

Buitrago, G. A. F. (2013). Integrated farming system

for the foothill-regions of Colombia–Ariporo

System (AS). Revista de Tecnología, 12(2), 24-34.

Grass, E. (2009). Cosecha de agua y tierra, diseño

con permacultura y Key line. Mexico: COAS

Editores.

Granados Robayo Jorge Armando, Redes hidráulicas

y sanitarias en edificios (2000)

Descargas

Publicado

2019-02-03