Integración significativa de las cátedras de Ecología y Gerencia de Proyectos en el Programa de Ingeniería Industrial. Proyecto, Diseño y Elaboración de un Invernadero a base de botellas reciclables en colegio los Reyes Catolicos de Bogotá

Autores/as

  • Paola Jiménez Uribe Universidad El Bosque

DOI:

https://doi.org/10.18270/rt.v17i1.2953

Palabras clave:

Alcance, WBS, Acta de Constitución, interesados, invernadero.

Resumen

Este articulo evidencia el trabajo realizado en la catedra de Ecología, del programa Ingenieria Industrial, con la integración de Gerencia de Proyectos a partir de la metodología del PMI, con los temas específicos de gestión de interesados, acta de constitucion, alcance y WBS, cuyo objetivo final es que el estudiante obtenga los conocimientos, herramientas y técnicas necesarias en gerencia de proyectos que le permitan desde su disciplina y desde los enfoques de la asignatura ecología, identificar una necesidad, formular, planear y ejecutar proyectos que los motiven hacia el compromiso social, generando entregables que beneficien a comunidades vulnerables. La siguiente muestra, es el trabajo de un grupo de estudiantes de segundo semestre, que, orientados por sus docentes, lograron implementar en el colegio Los Reyes Catolicos un invernadero hecho a base de botellas reciclables desde la metodología de proyectos PMI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paola Jiménez Uribe, Universidad El Bosque

Licenciada En Ciencias Sociales de la universidad La Gran Colombia, Especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad El Bosque, estudiante de Master en Dirección De Recursos Humanos EUDE Business School (Madrid-España).
Docente de tiempo completo con dos años de experiencia en la catedra de Gerencia de proyectos para Pregado en la facultad de Ingenieria de la Universidad el Bosque.

Referencias bibliográficas

[1] PMI, P. (2017). Guía del PMBOK. Estados Unidos de América: Project Management Institute®.
[2] Lledó. P. (2017). Administración de proyectos. El ABC para un Director de proyectos exitoso. 6ta ed. – USA, 2017.
[3] Silva, E. (2017). Formulación de proyectos productivos. Recuperado en: www. mail. mail. com/ cursoformulacion-proyectos-productos/matrizvester.
[4] Alpi, A., & Tognoni, F. (1991). Cultivo en invernadero. Mundi-Prensa Libros.
[5] Devi, T. R., & Reddy, V. S. (2012). Work breakdown structure of the project. Int J Eng Res Appl, 2(2), 683-686. [6] http://www.educacion.gob.es/exterior/centros/ reyescatolicos/modeloeducativo.
[7] Arias, B. N. (2016). El consumo responsable: Educar para la sostenibilidad ambiental. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, 29-34.

Descargas

Publicado

2020-04-27