OVA para el Aprendizaje de las Operaciones Básicas con Números Fraccionarios en los Estudiantes de Quinto Grado de la Institución Educativa San Juan del Chorrillo

Autores/as

  • Jair Causil Cárdenas Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Luis López Puente Corporación Universitaria Minuto de Dios

DOI:

https://doi.org/10.18270/rt.v18i2.4086

Palabras clave:

OVA, Aprendizaje, Matemáticas y Fraccionarios

Resumen

Esta investigación propuso fortalecer las deficiencias en el aprendizaje de operaciones básicas con fraccionarios que afectaban el rendimiento académico de los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa San Juan del Chorrillo, Chinú, Córdoba, utilizando la herramienta OVA. Se creó y se aplicó esta propuesta, propiciando adquisición y desarrollo de competencias, destrezas, motivación y aprendizaje significativo, disminuyendo desaciertos, asociando el aprendizaje a resolución de problemas de la vida cotidiana, demostrando que la herramienta tecnológica mejora el proceso de aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Se trató de una investigación cuantitativa, cuasi experimental, que describió el conocimiento previo y Posterior de los estudiantes mediante la aplicación de Pre-Test y Post-Test. Los logros se dieron en el afianzamiento del componente numérico variacional y de las competencias comunicación y resolución, gracias a los ejercicios visuales, auditivos, gráficos, de operaciones básicas y de resolución de problemas de la herramienta que se constituyó en recurso indispensable para los docentes y estudiantes.

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Publicado

2022-07-18

Número

Sección

Artículos