Análisis de la producción de residuos sólidos y determinación de factores de producción en tres ciudades colombianas. Propuesta para una nueva metodología de medición

Autores/as

  • Álvaro Turriago Hoyos Universidad de la Sabana
  • Geovanis Arrieta Bernate Universidad de la Sabana

DOI:

https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v6i10.1063

Palabras clave:

Residuos sólidos, factores de producción, categorización, capacidad de producción de residuos, usuarios residenciales, usuarios no residenciales, Clasificación ISIC

Resumen

Estudio de investigación

La Ley 142 expedida en 1944, establece la forma de medir los consumos de los productores de los residuos residenciales y no residenciales con el fin de cobrar los pagos por el servicio de recolección de residuos. Por lo tanto, la agencia gubernamental colombiana que atiende los asuntos relacionados con el agua y el manejo de los residuos sólidos (Comisión Reguladora de Agua y Residuos Sólidos, CRA) determinó por la Resolución 15 de 1997, unos factores de producción con el fin de establecer el nivel de este consumo, aplicando 0,12 toneladas o 120 kilos mensuales de residuos sólidos, con un factor de 1 para los usuarios de los estratos socioeconómicos 1, 2, 3 y 4 y para los usuarios de estratos 5 y 6, estos factores corresponden, respectivamente, a 1,48 y 1,66. El gobierno colombiano indicó la necesidad social de cambiar estos factores de producción debido a las cifras anticuadas utilizadas por la Resolución 15 y también por la heterogeneidad del usuario: residencial y no residencial, y dentro de cada uno de ellos, los diferentes estratos socioeconómicos y los diferentes sectores industriales. Este trabajo presenta los principales resultados de una consultoría contratada por la CRA con el fin de proponer una nueva clasificación y nuevos factores de producción basados en una investigación llevada a cabo en un conjunto de usuarios en tres ciudades colombianas. Al comienzo, se presenta una introducción a la cuestión de los residuos sólidos y se presentan algunos resultados en diferentes países con diferentes niveles de desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Álvaro Turriago Hoyos, Universidad de la Sabana

Economist with a doctoral degree in Economics. He is a Professor of 'Economics Theory' at Universidad de La Sabana, Chía, Colombia

Geovanis Arrieta Bernate, Universidad de la Sabana

Sanitary and Environmental Engineer. He is the manager of his own consultancy firm, GAB

Referencias bibliográficas

ACURIO, Guido et. al. 1997, Diagnóstico de la situación del Manejo de residuos sólidos municipales en América Latina y el Caribe. Publicación conjunta del Banco Interamericano de Desarrollo y la OPS.

ALONSO, Carlos, et. al. 2003, Manual para la gestión de residuos urbanos. Editorial La Ley. Madrid, España. 2003.

ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ (AMBA) - UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA (U. de A.) - Asociación de Ingenieros Sanitarios y Ambientales de Antioquia (AINSA). 2006, Plan de gestión integral de residuos sólidos regional del Valle de Aburrá.

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO. 2004, Instrumentos económicos para la gestión de los residuos sólidos: revisión global y aplicaciones en América Latina y el Caribe. Serie de estudios diálogo Regional de Política. Junio de 2004.

BEL, Germa. 2005, Análisis de los gastos municipales por el servicio de los residuos sólidos urbanos. Universidad de Barcelona y Cornell University. Revista de Economía Aplicada, Número 38 Vol. XIII.

BOCKELMAN, Detlef et. al. 2003, Estudio básico sobre la implementación de tarifas para la prevención y gestión integral de residuos sólidos urbanos. México.

Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) en www.cra. gov.co/portal/www/index-100.sjp.

CONAMA R.M. 2005, Estrategia de reciclaje de Residuos Sólidos Domiciliarios en la región metropolitana. Área de gestión de residuos y materiales peligrosos. Santiago de Chile.

Convenio IDEAM - UNICEF - CINARA. 2006, Caracterización de municipios menores a 50.000 en el marco del proyecto de selección de tecnologías para el manejo integral de los residuos sólidos. Santiago de Cali.

DIRECCIÓN NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY. 1996, Análisis sectorial de residuos sólidos en Uruguay. Montevideo, Uruguay.

EMPRESAS VARIAS DE MEDELLÍN ESP - FUNDACIÓN CODESARROLLO. 2005, Formulación del plan de gestión integral de residuos sólidos. Medellín, Colombia.

EMS-SEMA. 2006, Manual de gestión integrada de residuos sólidos municipales en ciudades de América Latina y el Caribe. 1ª edición.

GAB, (2008) Análisis de la producción de residuos sólidos de pequeños y grandes productores, determinación de factores de producción de residuos sólidos de los usuarios residenciales. Revisión de la legislación vigente y cálculo de costos asociados con la realización de aforos de residuos sólidos en Colombia. Consultoría contratada por la CRA con la empresa Geovannis Arrieta Bernate, GAB.

Information System of Solid Waste in www.sui.gov.co

ORCCOSUPA, Javier. 2002, relación entre la producción per cápita de residuos sólidos domésticos y factores socioeconómicos, en la Provincia de Santiago de Chile. Universidad de Chile. Santiago, Chile.

SBARATO, Viviana M. et. al. 2001, Aspectos Generales de la problemática de los residuos urbanos. Centro de investigación y formación en salud ambiental - Escuela de Salud Pública, Facultad de Ciencias Médicas - UNC. Argentina.

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES. 2006, Guía para la elaboración de programas municipales para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos urbanos. México.

URIBE, Silvia. 2006, Propuesta de plan de manejo para los residuos sólidos urbanos del fraccionamiento urbano. Burgos - Buganbilias. México.

Descargas

Publicado

2016-02-06

Cómo citar

Turriago Hoyos, Álvaro, & Arrieta Bernate, G. (2016). Análisis de la producción de residuos sólidos y determinación de factores de producción en tres ciudades colombianas. Propuesta para una nueva metodología de medición. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 6(10), 41–50. https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v6i10.1063

Número

Sección

Articulos